Nacional

ONGs piden alerta de género en Veracruz ante aumento en feminicidios

Organismos civiles argumentaron que un estudio de la Universidad Veracruzana reveló que en 2014 fueron asesinadas 74 mujeres y en este año se contabilizaron 46; a la solicitud se unió el PT.
Itzel Villa/Corresponsal
11 septiembre 2015 12:15 Última actualización 11 septiembre 2015 12:42
Feminicidios Edomex

El Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio informó que existen en trámite más de tres mil denuncias por violación sexual en Edomex. (Cuartoscuro/Archivo)

XALAPA.- Organizaciones civiles de Veracruz solicitaron que se decrete la alerta de género pues un estudio del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que durante 2014 registraron 74 feminicidios y de enero a julio de este año se contabilizan 46.

A esta solicitud se unió el Partido del Trabajo, que pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga para que se declare la alerta de género en los municipios de Córdoba, Amatlán y Fortín de las Flores.

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que este año podría establecerse la alerta de género y agregó que hay comunicación con las diputadas de la comisión del Congreso local y con los colectivos feministas de la entidad.

El estudio “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz” señaló que el 19 por ciento de los cuerpos mostró lesiones o mutilaciones antes de ser asesinadas o sobre su cadáver, además de que el 24 por ciento de los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público.

También expuso que el 17 por ciento de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 14 por ciento murieron por arma de fuego, el 12 por ciento con arma blanca, el 9 por ciento por estrangulamiento, el 6 por ciento por ahogamiento y el 2 por ciento fueron envenenadas.

Los feminicidios se concentran en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, en donde se ha registrado el asesinato de 174 personas durante 2015.

La solicitud de alerta de género fue firmada por la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, el grupo Asesoría y Servicios Rurales, el colectivo Buscamos a nuestras hijas, el Colectivo Akelarre, el Colectivo Feminista de Xalapa, Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, el grupo Integración, Lucha y Transformación, Kalli Luz Marina, la Red Unidos por los Derechos Humanos y la agrupación Salud y Género.