Nacional

ONG de EU salvaría a animales de circos 

Una fundación en la que participan Raúl Juliá, Jonny Deep, Wesley Snipes, Hayden Panettiere, entre otros, asumiría los gastos del traslado de animales de circos mexicanos a santuarios en el extranjero.
Jafet Tirado
22 marzo 2015 23:15 Última actualización 23 marzo 2015 5:0
Raúl Juliá, el actor y su asociación rescatan animales en condiciones de maltrato (Raúl Juliá Oficial)

Raúl Juliá, el actor y su asociación rescatan animales en condiciones de maltrato (Raúl Juliá Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que empresarios cirqueros sacrifiquen a sus animales por falta de recursos para mantenerlos, un grupo protector, encabezado por actores en Estados Unidos, ofreció su ayuda para llevarlos a santuarios en ese país, e incluso, hacerse cargo de los gastos.

El actor mexicano Raúl Juliá Levy, quién radica en Los Ángeles, EU, y ha trabajado por más de 15 años rescatando animales en condiciones de maltrato, habló con El Financiero para explicar que algunos de los santuarios más importantes con los que colabora en el país vecino, estaban dispuestos a albergar, “si era posible”, a los más de 2 mil animales de los circos mexicanos que a partir del 8 de julio dejarán de aparecer en espectáculos, por la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en el Congreso.

“Pertenezco a una asociación de actores, entre los que se encuentra Johnny Deep, Wesley Snipes, Hayden Panettiere, entre otros; se llama Delta Rescue Animal. Nuestra intención es repatriar a los animales a su hábitat. Nosotros tenemos la capacidad de ayudar, de transportarlos y reubicarlos en alguno de los 15 mil santuarios que hay en Estados Unidos.”

Los circos han registrado pérdidas millonarias, e incluso han cerrado algunas de sus carpas por la falta de público. Los dueños dicen que ya no pueden costear su manutención y no saben cuántos serán recibidos por los zoológicos, o si recibirán una compensación económica por ello.
Juliá Levy explicó que, de ser aprobado el traslado de las especies, éste costará más de 2 millones de dólares y será subsidiado por las aportaciones de los miembros. Los animales serían trasladados vía marítima.

Cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta, Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que canalizar a la fauna hacia santuarios en el extranjero es posible, porque ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero hay un protocolo por seguir: “Los circos deben de enviar a la Semarnat y a los zoológicos un inventario de los ejemplares con los que cuenta, para tener un padrón exacto y empezar a canalizarlos hacia las 12 mil UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) con las que cuenta el país. Una vez que se termina con el procedimiento administrativo, y los ejemplares son decomisados totalmente y canalizados a las UMAS, se pueden enviar al extranjero”.

No obstante, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, ha declarado que la infraestructura con la que la Profepa dice contar para albergar a los animales es falsa. Ha explicado que los zoológicos (un ejemplo de UMA) no aceptarán a sus animales, porque su presupuesto no es suficiente ni para atender a los ejemplares que ya tienen. Además, cree que las intenciones de la Profepa es comercializar con ellos. El pasado19 de marzo dio a conocer a los medios que el subprocurador, Alejandro del Mazo, estaba actuando como intermediario entre supuestos empresarios interesados en adquirir los animales y les había ofrecido su apoyo para conseguirles clientes.

Todas las notas NACIONAL
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018:AMLO
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
Sign up for free