Nacional

ONG de EU salvaría a animales de circos 

Una fundación en la que participan Raúl Juliá, Jonny Deep, Wesley Snipes, Hayden Panettiere, entre otros, asumiría los gastos del traslado de animales de circos mexicanos a santuarios en el extranjero.
Jafet Tirado
22 marzo 2015 23:15 Última actualización 23 marzo 2015 5:0
Raúl Juliá, el actor y su asociación rescatan animales en condiciones de maltrato (Raúl Juliá Oficial)

Raúl Juliá, el actor y su asociación rescatan animales en condiciones de maltrato (Raúl Juliá Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que empresarios cirqueros sacrifiquen a sus animales por falta de recursos para mantenerlos, un grupo protector, encabezado por actores en Estados Unidos, ofreció su ayuda para llevarlos a santuarios en ese país, e incluso, hacerse cargo de los gastos.

El actor mexicano Raúl Juliá Levy, quién radica en Los Ángeles, EU, y ha trabajado por más de 15 años rescatando animales en condiciones de maltrato, habló con El Financiero para explicar que algunos de los santuarios más importantes con los que colabora en el país vecino, estaban dispuestos a albergar, “si era posible”, a los más de 2 mil animales de los circos mexicanos que a partir del 8 de julio dejarán de aparecer en espectáculos, por la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en el Congreso.

“Pertenezco a una asociación de actores, entre los que se encuentra Johnny Deep, Wesley Snipes, Hayden Panettiere, entre otros; se llama Delta Rescue Animal. Nuestra intención es repatriar a los animales a su hábitat. Nosotros tenemos la capacidad de ayudar, de transportarlos y reubicarlos en alguno de los 15 mil santuarios que hay en Estados Unidos.”

Los circos han registrado pérdidas millonarias, e incluso han cerrado algunas de sus carpas por la falta de público. Los dueños dicen que ya no pueden costear su manutención y no saben cuántos serán recibidos por los zoológicos, o si recibirán una compensación económica por ello.
Juliá Levy explicó que, de ser aprobado el traslado de las especies, éste costará más de 2 millones de dólares y será subsidiado por las aportaciones de los miembros. Los animales serían trasladados vía marítima.

Cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta, Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que canalizar a la fauna hacia santuarios en el extranjero es posible, porque ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero hay un protocolo por seguir: “Los circos deben de enviar a la Semarnat y a los zoológicos un inventario de los ejemplares con los que cuenta, para tener un padrón exacto y empezar a canalizarlos hacia las 12 mil UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) con las que cuenta el país. Una vez que se termina con el procedimiento administrativo, y los ejemplares son decomisados totalmente y canalizados a las UMAS, se pueden enviar al extranjero”.

No obstante, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, ha declarado que la infraestructura con la que la Profepa dice contar para albergar a los animales es falsa. Ha explicado que los zoológicos (un ejemplo de UMA) no aceptarán a sus animales, porque su presupuesto no es suficiente ni para atender a los ejemplares que ya tienen. Además, cree que las intenciones de la Profepa es comercializar con ellos. El pasado19 de marzo dio a conocer a los medios que el subprocurador, Alejandro del Mazo, estaba actuando como intermediario entre supuestos empresarios interesados en adquirir los animales y les había ofrecido su apoyo para conseguirles clientes.

Todas las notas NACIONAL
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros