Nacional

Once mil 105 cámaras y 156 radares vigilarán tránsito en el DF

El nuevo reglamento de tránsito inicia el próximo 15 de diciembre, multará a quienes usen el celular, den vueltas prohibidas, invadan carriles; además ayuda en seguridad pública, protección civil y prevención del delito. 
Felipe Rodea 
02 diciembre 2015 0:20 Última actualización 02 diciembre 2015 8:22
cámara

El nuevo Reglamento de Tránsito, multará por utilizar el celular. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal estará vigilado por 11 mil 105 cámaras de los programas de Ciudad Segura y vialidades, 156 radares (58 de velocidad y 98 de fotomultas) y otras tecnologías que reforzarán al nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Con su entrada en vigor a partir del 15 de diciembre, también se contará con 60 arcos detectores que permitirán verificar la condición de los vehículos por sus placas; 500 hand helds para infracciones digitales automáticas, y una aplicación digital para que la ciudadanía haga denuncias.

En entrevista con El Financiero, Juan Carlos Contreras Licona, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) adelantó que a la par de la puesta en marcha de del nuevo Reglamento de Tránsito se establecerán al menos otras siete tecnologías que serán “testigos fidedignos en la caza de los infractores de tránsito en la capital”.

Aseguró que el uso de estas tecnologías como parte del proyecto Ciudad Segura fueron un gran apoyo para disminuir los 14 delitos de más alto impacto en el Distrito Federal en un 12.4 por ciento, por lo que en cuanto a las infracciones de tránsito se espera un impacto mayor.

Al detallar las nuevas tecnologías para prevenir infracciones en la capital, explicó que ya se cuenta con 10 mil 900 cámaras en diferentes partes de la ciudad y otras 205 en las principales avenidas y calles, las cuales son controladas desde el Centro de Monitoreo de Vialidades y son utilizadas tanto para protección civil como para brindar seguridad pública y prevención del delito.

Contreras Licona explicó que los arcos detectores de placas vehiculares permiten conocer la situación de las unidades que circulan en la ciudad sobre todo los vehículos robados, por lo que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se logra ubicar a los vehículos que tienen averiguaciones previas, ya sean por robo, extorsión o fraude.

De enero a la fecha, se han detectado mil 300 autos con algún reporte, sobre todo delictivo, gracias a los 60 arcos.

El funcionario capitalino detalló el uso de los hand helds, que son dispositivos electrónicos que son entregados a los policías de tránsito, quienes introducen en este aparato los datos de las placas de los vehículos y de inmediato tienen información de su propietario.

Esto permite entregar infracciones en tiempo real, pues el mismo aparato da la sanción por la falta cometida y los infractores la pueden pagar de inmediato.

Sobre los radares para detectar cuando se rebasan los límites de velocidad, dijo que se tienen 18 y se espera contar con 40 más en el segundo piso y algunas de las avenidas principales de ciudad. Si un automovilista sobrepasa los límites establecidos, el radar toma la placa y de manera automática se registra y se envía la multa al domicilio del infractor.

Para las fotomultas, indicó que se pondrán en marcha 40 cámaras para fotografiar las conductas anómalas como son: invasión del carril del metrobús, vueltas prohibidas (sobre todo Insurgentes), estacionarse en lugares prohibidos y hablar por celular y se generará la multa correspondiente.

Explicó que esta tecnología permitirá también saber si se lleva a un menor de edad en la parte delantera de los vehículos, pues además con la foto mide dimensiones de las persona que viajan adelante.

Contreras Licona destacó la aplicación digital (APP) que permitirá a los capitalinos, a través de sus teléfonos, acceder a siete funciones, como la ubicación en el cuadrante en que están y de inmediato aparecerá el teléfono del jefe de sector de esa área para llamarlo en caso de emergencia. También permitirá ubicar, por medio de georreferencia, a una persona que no sepa dónde se encuentra y una patrulla acudirá en su auxilio en 5 minutos.

Habrá información para los turistas en inglés para que conozcan datos generales del lugar en que se ubican, tipo de moneda y atención de la policía turística.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres