Nacional

Ombudsman de Sonora atrae caso de negligencia médica

Tras la negligencia de un doctor del IMSS en Ciudad Obregón que le extirpó el ojo equivocado a un menor y que lo dejó ciego de por vida, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora decidió atraer el caso.
Brisa Retano/ Corresponsal
01 julio 2015 18:35 Última actualización 01 julio 2015 18:35
Fachada del IMSS

(Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- La Comisión de Derechos Humanos de Sonora integró un expediente de queja luego de la denuncia pública que presentó Marlene Ayala Quijada, madre del niño al que le extirparon el ojo derecho por equivocación y que lo dejó ciego de por vida.

El ombudsman estatal, Raúl Arturo Ramírez Ramírez , adelantó que se tomó de manera oficiosa la queja el pasado lunes 29 de junio, y que se está integrando el expediente de queja dando parte a la autoridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una instancia federal como los es Instituto Mexicano del Seguro Social.

También informó que se tiene contemplada la llegada de una visitadora adjunta a la CNDH y personal técnico y de apoyo, como abogados de dicha comisión a Ciudad Obregón, donde se encuentra la familia del menor y la Unidad de Especialidades Médicas del IMSS en donde le fue practicada la cirugía al niño Valdez Ayala.

El ombudsman sonorense informó que no es la primera vez que se presenta una queja del oftalmólogo que realizó dicha operación y recordó que en tres ocasiones la comisión a su cargo realizó recomendaciones a dicha institución.

“Con anterioridad ya existía una reclamación hacia el médico y se le dejó en el mismo lugar”, declaró en entrevista al El Financiero.

Asimismo Ramírez Ramírez adelantó que luego de que concluya la investigación de la CNDH y de la Procuraduría General de la República, se tendrá que esperar a que se llegue una sentencia, pero en lo que concierne a la comisión, tendrá que realizar una recomendación al IMSS quien deberá reparar el daño si así lo indicara el resultado de las investigaciones.

En tanto la delegación del IMSS en Ciudad Obregón informó que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien realizó la operación al niño Fernando Jonathan Valdez Ayala fue suspendido de sus actividades medicas hasta que concluyan las investigaciones.