Nacional

'Okupas' anuncian que pelearán “su espacio” dentro del Justo Sierra

Anarquistas ajenos a la UNAM advirtieron que defenderán el Auditorio Che Guevara y harán uso de todos los recursos que tenemos, para seguir manteniéndolo como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo. 
David Saúl Vela
29 marzo 2016 22:56 Última actualización 30 marzo 2016 5:0
Así lucen las aulas de la Facultad de Derecho que fueron tomadas para transformarlas en una “fonda”. (David Saúl Vela)

Así lucen las aulas de la Facultad de Derecho que fueron tomadas para transformarlas en una “fonda”. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- Anarquistas ajenos a la UNAM, que tienen invadido el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtieron, ante inminentes acciones de la autoridad para recuperar el espacio, que no saldrán del lugar por voluntad propia.

“Defenderemos el auditorio Che Guevara y haremos uso de todos los recursos que tenemos, para seguir manteniéndolo como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo”, señalaron ayer en un escrito.

Se trata de decálogo publicado en la página www.auditoriocheguevara.org, dirigido a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, autoridades de la UNAM, medios de comunicación y a la opinión pública.

En dicho documento, de seis cuartillas y algunas faltas ortográficas, advierten, que sin pertenecer a la comunidad universitaria, tienen un derecho de estar en ese lugar y con ello evitar que sea entregado a la iniciativa privada.

“Reivindicamos que el espacio, la okupa, es usada y trabajada por personas, que con matrícula o sin ella, son nuestrxs iguales y nuestrxs pares para ejercer nuestra potencia y capacidad de organización, reunión, educación, profesión, oficio, arte, etc.” (sic).

Acusaron que hasta el 2000, cuando fue invadido por grupos radicales, el Justo Sierra no estaba en manos de la comunidad de la Facultad de Filosofía, sino de TV UNAM, “hoy entregada a Televisa”.

Con una posición de víctimas de una supuesta “limpia social”, los OkupaChe aseguraron que en su contra hay una campaña de acusaciones y difamaciones desatada por la disputa de “tan codiciado” espacio.

“El Estado mexicano ha fracasado y no tiene ya el monopolio de la violencia en sus manos, y con el rostro del crimen organizado golpea a la sociedad, y este discurso de lucha contra las drogas es en verdad una guerra contra el Che y sus ocupantes”, indicaron.

Dijeron que con ese pretexto, “en varias ocasiones se ha fabricado el cargo de posesión de narcóticos a miembros del espacio”, y desde el 24 de febrero “le aumentaron de narcomenudeo”.

Señalan que esta desocupación se busca con fines particulares del rector Enrique Graue y de sus antecesores, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, así como de medios de comunicación que tienen “intereses” en la UNAM.

Dijo que para ello están utilizando grupos porriles que en más de una ocasión han intentado sin éxito recuperar el auditorio.

“Hoy lanzan una nueva amenaza para este 1 de abril, mandando a supuestos estudiantes a desalojarnos, esperando que la campaña en medios en contra del auditorio y sus ocupantes limpie la imagen de la Rectoría”.

Saúl Martínez, uno de los líderes del movimiento, respondió a los OkupaChe de la acusación de que son “porros” manipulados por las autoridades de la UNAM. 

“Ahora resulta que los organizadores del mitin somos dirigidos por el hijo de Narro, por fuerzas oscuras de la galaxia… nada de eso, aquí sí somos estudiantes”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores