'Okupas' anuncian que pelearán “su espacio” dentro del Justo Sierra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Okupas' anuncian que pelearán “su espacio” dentro del Justo Sierra

COMPARTIR

···
Nacional

'Okupas' anuncian que pelearán “su espacio” dentro del Justo Sierra

Anarquistas ajenos a la UNAM advirtieron que defenderán el Auditorio Che Guevara y harán uso de todos los recursos que tenemos, para seguir manteniéndolo como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo.

David Saúl Vela
30/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Anarquistas ajenos a la UNAM, que tienen invadido el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtieron, ante inminentes acciones de la autoridad para recuperar el espacio, que no saldrán del lugar por voluntad propia.

“Defenderemos el auditorio Che Guevara y haremos uso de todos los recursos que tenemos, para seguir manteniéndolo como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo”, señalaron ayer en un escrito.

Se trata de decálogo publicado en la página www.auditoriocheguevara.org, dirigido a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, autoridades de la UNAM, medios de comunicación y a la opinión pública.

,,

En dicho documento, de seis cuartillas y algunas faltas ortográficas, advierten, que sin pertenecer a la comunidad universitaria, tienen un derecho de estar en ese lugar y con ello evitar que sea entregado a la iniciativa privada.

“Reivindicamos que el espacio, la okupa, es usada y trabajada por personas, que con matrícula o sin ella, son nuestrxs iguales y nuestrxs pares para ejercer nuestra potencia y capacidad de organización, reunión, educación, profesión, oficio, arte, etc.” (sic).

Acusaron que hasta el 2000, cuando fue invadido por grupos radicales, el Justo Sierra no estaba en manos de la comunidad de la Facultad de Filosofía, sino de TV UNAM, “hoy entregada a Televisa”.

Con una posición de víctimas de una supuesta “limpia social”, los OkupaChe aseguraron que en su contra hay una campaña de acusaciones y difamaciones desatada por la disputa de “tan codiciado” espacio.

“El Estado mexicano ha fracasado y no tiene ya el monopolio de la violencia en sus manos, y con el rostro del crimen organizado golpea a la sociedad, y este discurso de lucha contra las drogas es en verdad una guerra contra el Che y sus ocupantes”, indicaron.

Dijeron que con ese pretexto, “en varias ocasiones se ha fabricado el cargo de posesión de narcóticos a miembros del espacio”, y desde el 24 de febrero “le aumentaron de narcomenudeo”.

Señalan que esta desocupación se busca con fines particulares del rector Enrique Graue y de sus antecesores, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, así como de medios de comunicación que tienen “intereses” en la UNAM.

Dijo que para ello están utilizando grupos porriles que en más de una ocasión han intentado sin éxito recuperar el auditorio.

“Hoy lanzan una nueva amenaza para este 1 de abril, mandando a supuestos estudiantes a desalojarnos, esperando que la campaña en medios en contra del auditorio y sus ocupantes limpie la imagen de la Rectoría”.

Saúl Martínez, uno de los líderes del movimiento, respondió a los OkupaChe de la acusación de que son “porros” manipulados por las autoridades de la UNAM. 

“Ahora resulta que los organizadores del mitin somos dirigidos por el hijo de Narro, por fuerzas oscuras de la galaxia… nada de eso, aquí sí somos estudiantes”, dijo.

,