Nacional

Ofrece el PRI a la UNAM un presupuesto "inteligente y responsable" para 2017

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers comentó que la educación media superior y superior debe crecer, aumentar la matrícula y mejorar su calidad, pues revisten gran importancia para el desarrollo social, político, económico e industrial del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ofreció al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, un Presupuesto de Egresos 2017 "inteligente, responsable y de franca orientación social".

Garantizó que los diputados federales tienen el "compromiso legal y ético de aprobar un Paquete Económico que impulse y consolide el desarrollo del país con equidad, desafío que se afrontará con responsabilidad y convicción en tiempos de dificultades financieras como los actuales".

Durante la presentación del "Informe del Desarrollo en México 2015", elaborado por la UNAM, el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -la responsable exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación- remarcó, en presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la "responsabilidad de la Cámara de Diputados con la política social, la cual es la ética de la política", dijo.

Resaltó que el Informe, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, convoca al diálogo para tomar decisiones y romper los ciclos de lento crecimiento y la concentración de la riqueza.

Este informe, dijo, "no sólo diagnostica, sino que traza propuestas y da noción de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en el desarrollo que obliga a reconocer que hace falta hacer más para que crezca la economía de forma dinámica".

Uno de los retos es aumentar los recursos fiscales del Estado para financiar un sistema robusto de protección social, sin aumentar tasas ni creando impuestos, sino con mayor eficiencia en la recaudación, destacó.

En su oportunidad, el rector Graue Wiechers dijo que "una de las mayores aspiraciones que debe tener México es ser un país mejor educado y a nadie escapa que, para conseguirlo, debemos reformarnos, empeñar esfuerzos y recursos, y sin duda, sortear los problemas que vayan surgiendo".

Al referirse a la educación media superior y superior, el rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó que "esos dos niveles deben crecer, aumentar la matrícula y mejorar su calidad, pues revisten gran importancia para el desarrollo social, político, económico e industrial del país".

"Un incremento de la matrícula del cuatro o cinco por ciento anual en educación media superior y superior, puntualizó, requiere un incremento presupuestal no menor del cuatro por ciento", explicó.

Apuntó que la meta es que en 2022 todos los mexicanos tengan acceso al nivel medio superior, y la cifra de estudiantes deberá aumentar de cinco millones a seis millones 200 mil; es decir, que anualmente deberá haber espacio para 240 mil nuevos alumnos en bachillerato, durante los próximos cinco años, lo cual ejercerá una presión notable sobre la educación superior.

Explicó que en ese lapso deberá haber cinco millones 300 mil estudiantes en bachillerato, y cuatro millones en la licenciatura. Ello significa, que se tendrá que crecer casi un millón de educandos en licenciatura para que cuatro de cada 10 jóvenes tengan acceso, aunque seis no tendrán oportunidad de estudiar el nivel superior.

Además, hay estados como Oaxaca y Guerrero, donde ni siquiera dos de cada 10 tienen acceso a la educación. "La Universidad ha venido haciendo grandes esfuerzos para cubrir estas carencias. Hemos abierto campus foráneos y hemos incorporado nuevas licenciaturas, pero estamos lejos de alcanzar las cifras deseadas".

Dijo que el informe elaborado por el PUED es un análisis de la situación del país para conocer las fortalezas, debilidades y propuestas de cambio, así como las estrategias y medidas que se siguen para solucionar la desigualdad social.

También lee: