Nacional

Ordena a burócratas cargar diésel en gasolinera... de su hija

El oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ordenó que los vehículos de la dependencia cargaran combustible en la estación 12838 que, de acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, pertenece a su hija.
Mariana León 
08 mayo 2017 23:20 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

El oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, utiliza su cargo para favorecer el negocio de su hija.

Desde inicios de este año, los vehículos de la dependencia estatal a la que pertenece Gamboa deben cargar combustible en la estación 12838, registrada a nombre de Servicios Gaseros del Golfo por Indira Gamboa Escobar, hija de dicho funcionario.

El pasado 17 de febrero, la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, que depende directamente de la Oficialía Mayor, giró la instrucción del cambio de proveedor de combustibles.

Así consta en una circular emitida por el IEEPO, de la cual El Financiero tiene una copia. “Se les informa que la gasolinera ‘La Bonita’, con número de estación de servicio 11639, ubicada en la agencia de San Francisco Tutla Carretera a Tuxtepec, ha dejado de prestarnos sus servicios; el nuevo convenio será con la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, con número de estación 12838, ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez. Lo anterior con la finalidad de proporcionar un mejor servicio”, se lee en la circular.

De acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, la gasolinera ubicada en avenida Periférico, colonia José Vasconcelos, fue registrada con la dirección del correo electrónico de Indira Gamboa y con el número telefónico que corresponde a su notaría, la cual se encuentra en la capital de Oaxaca.

En llamadas telefónicas, este diario confirmó que el número pertenece a la notaría de Indira Gamboa y aunque en una primera conversación se dijo que se podrían dar datos sobre la compañía Servicios Gaseros del Golfo, al mencionar una posible entrevista se negó cualquier relación.

Al menos 500 de los 800 vehículos del IEEPO llenan su tanque en la gasolinera ubicada en la avenida Periférico. El vehículo más pequeño carga 70 litros de gasolina semanales, por lo tanto cada mes las ganancias rebasan los 2 millones de pesos.

Gilberto Gamboa describe sus funciones en la página del IEEPO como el responsable de “vigilar la correcta atención de las necesidades de recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos del Instituto, además de comprobar que la administración del presupuesto de ingresos y egresos de los servicios educativos asignados al instituto se efectúen con honestidad, transparencia y eficiencia”.

Otro de los hijos del funcionario, Gilberto Gamboa Escobar, fue nombrado en diciembre de 2016, por el propio gobernador del estado, Alejandro Murat, como parte de su gabinete ampliado, como responsable de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Cifras oficiales indican que el IEEPO concentra casi el 40 por ciento del total del presupuesto en Oaxaca, es decir, poco más de 21 mil millones de pesos cada año.

El pasado 27 de abril, reporteros locales cuestionaron al gobernador de Oaxaca sobre los señalamientos que pesan sobre el oficial mayor del IEEPO por presuntos proveedores irregulares.

“Es un tema de la Contraloría del Estado…si hay denuncia que se acerquen, siempre vamos a investigar”, dijo Alejandro Murat.

Todas las notas NACIONAL
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free