Nacional

Ordena a burócratas cargar diésel en gasolinera... de su hija

El oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ordenó que los vehículos de la dependencia cargaran combustible en la estación 12838 que, de acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, pertenece a su hija.
Mariana León 
08 mayo 2017 23:20 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

El oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, utiliza su cargo para favorecer el negocio de su hija.

Desde inicios de este año, los vehículos de la dependencia estatal a la que pertenece Gamboa deben cargar combustible en la estación 12838, registrada a nombre de Servicios Gaseros del Golfo por Indira Gamboa Escobar, hija de dicho funcionario.

El pasado 17 de febrero, la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, que depende directamente de la Oficialía Mayor, giró la instrucción del cambio de proveedor de combustibles.

Así consta en una circular emitida por el IEEPO, de la cual El Financiero tiene una copia. “Se les informa que la gasolinera ‘La Bonita’, con número de estación de servicio 11639, ubicada en la agencia de San Francisco Tutla Carretera a Tuxtepec, ha dejado de prestarnos sus servicios; el nuevo convenio será con la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, con número de estación 12838, ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez. Lo anterior con la finalidad de proporcionar un mejor servicio”, se lee en la circular.

De acuerdo con información de las Franquicias de Pemex, la gasolinera ubicada en avenida Periférico, colonia José Vasconcelos, fue registrada con la dirección del correo electrónico de Indira Gamboa y con el número telefónico que corresponde a su notaría, la cual se encuentra en la capital de Oaxaca.

En llamadas telefónicas, este diario confirmó que el número pertenece a la notaría de Indira Gamboa y aunque en una primera conversación se dijo que se podrían dar datos sobre la compañía Servicios Gaseros del Golfo, al mencionar una posible entrevista se negó cualquier relación.

Al menos 500 de los 800 vehículos del IEEPO llenan su tanque en la gasolinera ubicada en la avenida Periférico. El vehículo más pequeño carga 70 litros de gasolina semanales, por lo tanto cada mes las ganancias rebasan los 2 millones de pesos.

Gilberto Gamboa describe sus funciones en la página del IEEPO como el responsable de “vigilar la correcta atención de las necesidades de recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos del Instituto, además de comprobar que la administración del presupuesto de ingresos y egresos de los servicios educativos asignados al instituto se efectúen con honestidad, transparencia y eficiencia”.

Otro de los hijos del funcionario, Gilberto Gamboa Escobar, fue nombrado en diciembre de 2016, por el propio gobernador del estado, Alejandro Murat, como parte de su gabinete ampliado, como responsable de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Cifras oficiales indican que el IEEPO concentra casi el 40 por ciento del total del presupuesto en Oaxaca, es decir, poco más de 21 mil millones de pesos cada año.

El pasado 27 de abril, reporteros locales cuestionaron al gobernador de Oaxaca sobre los señalamientos que pesan sobre el oficial mayor del IEEPO por presuntos proveedores irregulares.

“Es un tema de la Contraloría del Estado…si hay denuncia que se acerquen, siempre vamos a investigar”, dijo Alejandro Murat.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp