Nacional

OEA observará comicios en el Distrito Federal

La jefa de la misión de observación y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se entrevistó con los consejeros electorales del IEDF para definir la participación del organismo; la OEA nunca ha observado procesos electorales locales.
Heriberta Ferrer
28 abril 2015 13:4 Última actualización 28 abril 2015 13:5
Elecciones en Guerrero

La OEA enviará una misión de observación a los comicios que se realizarán en la ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los comicios de jefe gelegacional y diputados locales del Distrito Federal tendrán por primera vez observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para detallar la participación de la OEA, la jefa de la misión de observación y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se entrevistó con los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), encabezados por su presidente Mario Velázquez.

En un comunicado, el IEDF informó de la observación del organismo internacional durante el proceso electoral y el día de los comicios en las casillas de votación, el próximo 7 de junio.

La OEA nunca ha observado procesos electorales locales y decidió desplegar una misión para los comicios del Distrito Federal, debido a la población de siete millones de habitantes y densidad demográfica equiparable a la de un país entero, la reforma electoral, la casilla única y la paridad de género.

De 70 visitantes internacionales de 31 países para observar los procesos en el país, el IEDF está en pláticas con la Universidad de Salamanca en España y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.