Nacional

OEA destaca tranquilidad en elecciones pese a "incidentes aislados"

La Misión de Visitantes Extranjeros de la organización resaltó el esfuerzo de la autoridades electorales que lograron instalar el 99.4% de las casillas en el país; sobre la capital del país, Laura Chinchilla afirmó que no tenían o advertencias de la venta o coacción del voto hacia la ciudadanía.
Redacción
07 junio 2015 20:47 Última actualización 07 junio 2015 21:7
 [Reuters] Laura Chinchilla usa una aeronave prestada para ir al funeral del presidente Hugo Chávez, y en mayo para visitar Perú. 

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, encabezó la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de este domingo en México (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en México “predominó la tranquilidad, a pesar de incidentes aislados que no afectaron el desarrollo integral del proceso electoral”, consideró la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La organización, encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, resaltó “el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99.4 por ciento), garantizando así el derecho al sufragio a la población”.

A través de un comunicado, la Misión agradeció la colaboración de las distintas instituciones que en todo momento brindaron el apoyo necesario para que realizara “sus actividades con independencia y en cumplimiento de sus objetivos”.

La Misión de la OEA en México estuvo compuesta por expertos y observadores provenientes de 22 países, que estuvieron presentes en 18 entidades federativas del país. El objetivo, según la organización es “contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad de los procesos electorales” en la región.

Sobre la ciudad de México, Laura Chinchilla, afirmó que no tenían o advertencias de la venta o coacción del voto hacia la ciudadanía en las primeras horas de la jornada electoral en la Ciudad de México.

Cuestionada a su arribo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre los reportes de irregularidades principalmente la venta de votos en la capital, respondió “en absoluto, y yo personalmente he estado por ahí y no hemos recibido ni una sola denuncia en ese sentido”.

Con información de Felipe Rodea.