Nacional

OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump

La Organización de Estados Americanos afirma que México tiene capacidad para negociar, y que defenderá a los migrantes cada que sea necesario y en cualquier parte del continente.
Rivelino Rueda
06 diciembre 2016 22:19 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
A EU le saldría cara la deportación de ilegales

A EU le saldría cara la deportación de ilegales

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el organismo que preside defenderá los derechos de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos a México durante la administración de Donald Trump.

“La OEA siempre lo ha hecho en este tiempo y lo va a hacer cada vez que sea necesario y en cualquier parte del continente… lo ha hecho en Estados Unidos. Un migrante tiene los mismos derechos humanos que tiene cualquier ciudadano, los mismos derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales que cualquier ciudadano”, aseveró.

Además, consideró que México tiene capacidades para “plantarse” a negociar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una reunión en el Senado, donde participó en 13ª edición de la Asamblea Plenaria de ParlAméricas, el diplomático uruguayo dijo que “los muros son signos de debilidad de los imperios, sea la Muralla China, sea el Muro de Berlín, siempre han sido signos de debilidad y no signos de fortaleza”.

Es imprescindible que todos los gobiernos de América Latina le otorguen una “línea de crédito” al republicano, sobre todo “para ver cómo van las cosas, dónde se desarrollan las políticas y la gestión administrativa y pública”, señaló.

Lo importante, añadió, es que las acciones de Trump “sean en consonancia con la cooperación hemisférica”.

“Es esencial para los países de las Américas, así como que se base en los principios y valores del sistema interamericano, democracia, derechos humanos y las contribuciones que haga al desarrollo de los pueblos y la seguridad de los países de la región”, enfatizó.

Recalcó que México tiene la capacidad de “sacar mayor ventaja” en eventuales negociaciones con Trump, quien asume la presidencia el 20 de enero próximo.

Subrayó que “un país tan importante como México, con la población que tiene, con las capacidades productivas, tiene las posibilidades para plantarse a negociar con EU o con cualquiera para lograr los mejores resultados para su población”.