Nacional

Ocupan sindicalizados mina Buenavista del Cobre, en Cananea

El acceso a la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, fue tomado por integrantes de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros. Los inconformes incendiaron dos casetas de vigilancia, un campamento y una patrulla de la Policía Federal.
Brisa Retano / Corresponsal
02 junio 2015 13:48 Última actualización 02 junio 2015 14:14
Toman instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea

Quienes tomaron la mina Buenavista del Cobre se identifican como el Grupo Todos Unidos contra Grupo México. (Brisa Retano)

HERMOSILLO, Son.- La madrugada del hoy martes Cananea amaneció de nueva cuenta con una situación de violencia, luego de los acceso a la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México fuera tomada por integrantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Sección 65, quienes exigen de la compañía el pago de su liquidación y algunas otras condiciones.

Los manifestantes incendiaron dos casetas de vigilancia, un campamento en los accesos de la mina y una patrulla de la Policía Federal, sin que haya reporte de heridos, aunque los manifestantes sí lograron su cometido de paralizar las actividades al menos en el primer turno de la empresa, luego de que trabajadores de terceras empresas no consiguieran ingresar a la instalaciones.


De acuerdo con el alcalde de Cananea., Francisco Javier Tarazón, todos los accesos permanecen bloqueados y la situación es de tensión, luego del enfrentamiento que de acuerdo con reportes inició a las 5:00 am hora local.

De hecho quienes tomaron la mina Buenavista del Cobre se identifican como el Grupo Todos Unidos contra Grupo México, que ya anteriormente ha encabezado manifestaciones en el mineral, en el se incluyen extrabajadores de la empresa y habitantes de la región del río Sonora, que reclaman a la compañía les repare el daño provocado por los derrames de metales pesados y otros tóxico en esa ciencia hidráulica.