Nacional

Ochoa y Anaya defienden argumentos sobre Coahuila ante TEPJF

En la sede del TEPJF, Guillermo Anaya reiteró que existen los elementos necesarios para anular los comicios coahuilenses, principalmente por el rebase de tope de gastos del priista Miguel Riquelme, superior al 9%.
Magali Juárez
13 noviembre 2017 15:55 Última actualización 13 noviembre 2017 15:55
Anaya (Cuartoscuro)

Anaya (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, demandó a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no someterse a influencias o presiones en la resolución sobre la validez de los comicios locales.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no existe un conflicto de interés con los magistrados electorales y confió en su resolución imparcial.

Representantes del Frente por la Dignidad de Coahuila y del PRI se reunieron con los integrantes de la Sala Superior para exponer sus respectivos argumentos sobre la validez de la elección local del pasado 4 de junio.

En la sede del TEPJF, el panista, junto con Javier Guerrero y Armando Guadiana, reiteró que existen los elementos necesarios para anular los comicios coahuilenses, principalmente por el rebase de tope de gastos del priista Miguel Riquelme, superior al nueve por ciento.

Reconoció que los magistrados tienen en sus manos la decisión final, por lo que los llamó a resolver en función de las pruebas presentadas y no por influencias o presiones.

“Lo que queremos es que se aparte cualquier magistrado de cualquier presión del gobierno de la República y de cualquier otra influencia de amistad o cualquier otra que no sean los documentos que hemos presentado con toda oportunidad, que se ajuste a derecho su resolución y que dejen de lado cualquier presión”, expresó.

Por su parte, Ochoa Reza, quien acudió acompañado por el gobernador electo, Miguel Riquelme, ratificó que existe plena confianza en la imparcialidad de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

“Confiamos plenamente en la imparcialidad de la magistrada presidenta, de la magistrada y de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF. El Tribunal Electoral resuelve conforme a derecho”, manifestó.

El líder nacional priista rechazó que exista algún conflicto de interés por el caso particular de la magistrada Mónica Soto y calificó como desproporcionados los señalamientos de los panistas respecto a que se debe apartar de la resolución sobre el caso Coahuila bajo el argumento de que tomó cursos con él.

Dijo que es incorrecto tratar de acusar de faltas o nexos a una magistrada que cumplió con procesos de capacitación en el Tribunal Electoral, del mismo modo que tampoco se podría referir un vínculo de otro tipo con sus alumnos de la UNAM.

Ochoa Reza presentó a los magistrados los argumentos sobre el rebase del tope de gastos que se le atribuye a Riquelme, principalmente por lo que corresponde a los 84 videos que el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó otra vez cuando ya los había revisado desde la primera fiscalización, por lo que ya son “cosa juzgada”.

Por ello, insistió que el supuesto rebase de tope de gastos de Riquelme no tiene sustento, por lo que expresó su confianza en que la Sala Superior resolverá antes del 1 de diciembre todo lo relacionado con la elección de Coahuila.

 
   
Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE