Nacional

Ocho candidatos del PAN tienen líos con la ley 

La PGR informó en octubre que solicitó información sobre las propiedades del aspirante a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y las de su esposa e hijos; casos similares en Durango, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes e Hidalgo. 
Susana Guzmán
10 febrero 2016 23:47 Última actualización 11 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares es investigado por la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN insiste en que la PGR y el CISEN certifiquen a sus aspirantes, pero ocho de sus virtuales candidatos están vinculados en escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito, presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro y violación.

La PGR informó en octubre que solicitó información sobre las propiedades del aspirante a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y las de su esposa e hijos, derivado de la investigación UEIORPIFAM/AP/114/2013 por el uso de recursos de procedencia ilícita.

Y hay otra investigación con número de expediente AP/PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 en contra de Yunes por enriquecimiento ilícito, peculado y el ejercicio indebido del servicio público iniciada el 23 de abril del año pasado, y una más, abierta ante la Fiscalía de Veracruz, por enriquecimiento ilícito, interpuesta por diputados priistas.

Francisco Xavier Berganza, precandidato al gobierno de Hidalgo, enfrentó a la justicia en 2004, acusado de ordenar a tres de sus empleados secuestrar a César Islas Hernández, un amigo, por un préstamo de 700 mil pesos. Los empleados denunciaron a Berganza; a él no se le comprobó culpabilidad.

En 2009 fue acusado por intento de violación de una joven, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra. Recibió un amparo, posteriormente fue electo senador, de 2006 a 2012. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 12/DAV/242/2006.

En Aguascalientes, el precandidato panista Martín Orozco arrastra desde 2007, cuando fue alcalde, un juicio penal por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público; se le dictó orden de aprehensión, de acuerdo con la causa 02/2010 radicada en el Juzgado Sexto Penal.Con base en amparos siguió el proceso en libertad contendió y ganó una senaduría.

En Sinaloa, el aspirante a la candidatura, Héctor Melesio Cuén, diputado local y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue denunciado en 2010 por presunto enriquecimiento ilícito. Se inició la averiguación previa 13/2010 y la procuraduría resolvió que no había elementos.

El senador Javier Corral, aspirante al gobierno de Chihuahua, ha sido señalado por el gobernador de la entidad, César Duarte, de que sus hermanos estuvieron presos en Estados Unidos, uno por narcotráfico y otro por fraude financiero.

Francisco García Cabeza de Vaca, precandidato al gobierno de Tamaulipas, fue detenido en 1986 en McAllen, Texas, por robo de armas, (según el expediente criminal). En agosto de 2006 fue detenido por narcotráfico en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal de Reynosa durante el gobierno de García Cabeza de Vaca.

Antonio Gali
, quien se perfila para contender por Puebla, ha sido blanco de escándalos de corrupción desde 2013, cuando diversos medios difundieron el presunto enriquecimiento inexplicable.

En 1992, al precandidato al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, se le vinculó con un desfalco al Congreso local.

NACIONAL_candidatosPAN_web
Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
>