Nacional

Obras y Servicios del GDF, secretaría "millonaria" 

El ahora exsecretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, quien fuera cesado por presunto tráfico de influencias, manejaba un presupuesto superior a los 9 mil mdp.
Alberto González
12 marzo 2015 19:12 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Hernández García, cesado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como presunto responsable de incurrir en conflicto de interés en el otorgamiento de dos contratos por 71 millones de pesos, era el segundo secretario que más presupuesto manejaba, después del de Seguridad Pública.

Para este año, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina contaba con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, sólo superada por la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene 14 mil 300 millones.

Al momento de dejar el cargo tenía bajo su responsabilidad proyectos como el segundo piso del Viaducto Tlalpan, para conectar Periférico con la Autopista México-Cuernavaca; la autopista urbana y la construcción del túnel doble que actualmente se realiza en avenida Mixcoac, a la altura de Insurgentes, el cual ha provocado conflictos vecinales; así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

Además, era el encargado de coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cerrada hace un año, y que de acuerdo al calendario establecido, deberán quedar concluidos en noviembre, entrar en un período de prueba y certificación y, posteriormente reabrirla al público.

Hasta el momento, no se ha informado cuánto costará la rehabilitación de la Línea Dorada. Lo único que se ha dado a conocer es la erogación de casi mil millones de pesos por concepto de estudios y diagnósticos.

Antes de ser secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García fue el director general de Obras Concesionadas. Según el Manual de Organización de esa dirección, era el encargado de planear, programar y presupuestar proyectos estratégicos, así como realizar los análisis y diagnósticos que determinen cuáles son las obras que pueden ser susceptibles de ser concesionadas, ya que esta figura es parte primordial de la Secretaría.

Según la semblanza que se encuentra en la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), Hernández García llegó a esta dependencia como Coordinador General de área, en 2010. Venía de la Secretaría de Seguridad Pública, en dónde el ingeniero en transporte por el IPN trabajó en proyectos como el funcionamiento del sistema de control de velocidad mediante radares.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales