Nacional

Obras y Servicios del GDF, secretaría "millonaria" 

El ahora exsecretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, quien fuera cesado por presunto tráfico de influencias, manejaba un presupuesto superior a los 9 mil mdp.
Alberto González
12 marzo 2015 19:12 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Hernández García, cesado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como presunto responsable de incurrir en conflicto de interés en el otorgamiento de dos contratos por 71 millones de pesos, era el segundo secretario que más presupuesto manejaba, después del de Seguridad Pública.

Para este año, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina contaba con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, sólo superada por la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene 14 mil 300 millones.

Al momento de dejar el cargo tenía bajo su responsabilidad proyectos como el segundo piso del Viaducto Tlalpan, para conectar Periférico con la Autopista México-Cuernavaca; la autopista urbana y la construcción del túnel doble que actualmente se realiza en avenida Mixcoac, a la altura de Insurgentes, el cual ha provocado conflictos vecinales; así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

Además, era el encargado de coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cerrada hace un año, y que de acuerdo al calendario establecido, deberán quedar concluidos en noviembre, entrar en un período de prueba y certificación y, posteriormente reabrirla al público.

Hasta el momento, no se ha informado cuánto costará la rehabilitación de la Línea Dorada. Lo único que se ha dado a conocer es la erogación de casi mil millones de pesos por concepto de estudios y diagnósticos.

Antes de ser secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García fue el director general de Obras Concesionadas. Según el Manual de Organización de esa dirección, era el encargado de planear, programar y presupuestar proyectos estratégicos, así como realizar los análisis y diagnósticos que determinen cuáles son las obras que pueden ser susceptibles de ser concesionadas, ya que esta figura es parte primordial de la Secretaría.

Según la semblanza que se encuentra en la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), Hernández García llegó a esta dependencia como Coordinador General de área, en 2010. Venía de la Secretaría de Seguridad Pública, en dónde el ingeniero en transporte por el IPN trabajó en proyectos como el funcionamiento del sistema de control de velocidad mediante radares.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero