Nacional

Obras y Servicios del GDF, secretaría "millonaria" 

El ahora exsecretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, quien fuera cesado por presunto tráfico de influencias, manejaba un presupuesto superior a los 9 mil mdp.
Alberto González
12 marzo 2015 19:12 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Hernández García, cesado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como presunto responsable de incurrir en conflicto de interés en el otorgamiento de dos contratos por 71 millones de pesos, era el segundo secretario que más presupuesto manejaba, después del de Seguridad Pública.

Para este año, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina contaba con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, sólo superada por la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene 14 mil 300 millones.

Al momento de dejar el cargo tenía bajo su responsabilidad proyectos como el segundo piso del Viaducto Tlalpan, para conectar Periférico con la Autopista México-Cuernavaca; la autopista urbana y la construcción del túnel doble que actualmente se realiza en avenida Mixcoac, a la altura de Insurgentes, el cual ha provocado conflictos vecinales; así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

Además, era el encargado de coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cerrada hace un año, y que de acuerdo al calendario establecido, deberán quedar concluidos en noviembre, entrar en un período de prueba y certificación y, posteriormente reabrirla al público.

Hasta el momento, no se ha informado cuánto costará la rehabilitación de la Línea Dorada. Lo único que se ha dado a conocer es la erogación de casi mil millones de pesos por concepto de estudios y diagnósticos.

Antes de ser secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García fue el director general de Obras Concesionadas. Según el Manual de Organización de esa dirección, era el encargado de planear, programar y presupuestar proyectos estratégicos, así como realizar los análisis y diagnósticos que determinen cuáles son las obras que pueden ser susceptibles de ser concesionadas, ya que esta figura es parte primordial de la Secretaría.

Según la semblanza que se encuentra en la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), Hernández García llegó a esta dependencia como Coordinador General de área, en 2010. Venía de la Secretaría de Seguridad Pública, en dónde el ingeniero en transporte por el IPN trabajó en proyectos como el funcionamiento del sistema de control de velocidad mediante radares.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña