Nacional

Obras y Servicios del GDF, secretaría "millonaria" 

El ahora exsecretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, quien fuera cesado por presunto tráfico de influencias, manejaba un presupuesto superior a los 9 mil mdp.
Alberto González
12 marzo 2015 19:12 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

Alfredo Hernández, exsecretario de Obras y Servicios del GDF, fue cesado ayer por presunto conflicto de interés, al asignar contratos a la empresa en donde labora su esposa. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Hernández García, cesado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como presunto responsable de incurrir en conflicto de interés en el otorgamiento de dos contratos por 71 millones de pesos, era el segundo secretario que más presupuesto manejaba, después del de Seguridad Pública.

Para este año, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina contaba con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, sólo superada por la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene 14 mil 300 millones.

Al momento de dejar el cargo tenía bajo su responsabilidad proyectos como el segundo piso del Viaducto Tlalpan, para conectar Periférico con la Autopista México-Cuernavaca; la autopista urbana y la construcción del túnel doble que actualmente se realiza en avenida Mixcoac, a la altura de Insurgentes, el cual ha provocado conflictos vecinales; así como la construcción de la Línea 6 del Metrobús.

Además, era el encargado de coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cerrada hace un año, y que de acuerdo al calendario establecido, deberán quedar concluidos en noviembre, entrar en un período de prueba y certificación y, posteriormente reabrirla al público.

Hasta el momento, no se ha informado cuánto costará la rehabilitación de la Línea Dorada. Lo único que se ha dado a conocer es la erogación de casi mil millones de pesos por concepto de estudios y diagnósticos.

Antes de ser secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García fue el director general de Obras Concesionadas. Según el Manual de Organización de esa dirección, era el encargado de planear, programar y presupuestar proyectos estratégicos, así como realizar los análisis y diagnósticos que determinen cuáles son las obras que pueden ser susceptibles de ser concesionadas, ya que esta figura es parte primordial de la Secretaría.

Según la semblanza que se encuentra en la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), Hernández García llegó a esta dependencia como Coordinador General de área, en 2010. Venía de la Secretaría de Seguridad Pública, en dónde el ingeniero en transporte por el IPN trabajó en proyectos como el funcionamiento del sistema de control de velocidad mediante radares.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca