Nacional

Obras de mitigación en Santa Fe costarán 18 mdp: delegado Cuajimalpa

Miguel Ángel Salazar explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos, autoridades delegacionales y el GDF; se espera concluyan en un lapso de seis semanas.
Felipe Rodea
30 noviembre 2015 11:18 Última actualización 30 noviembre 2015 11:27
Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar informó que el costo de estabilización del talud de Santa Fe estará entre los 13 y los 18 millones de pesos y los trabajos los hará la empresa TGC.

Entrevistado al iniciar los trabajos de demolición de la casa de Arturo Rosette que está a punto de colapsarse por estar a la orilla del talud, el delegado explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos y autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal y se espera concluyan en un lapso de seis semanas.

Informó que en este momento resguardan la zona unos 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de evitar que alguien se meta indebidamente a la zona.

Por otra parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, expuso que los colonos que residen en las cinco torres que están arriba del talud están pagando con sus recursos parte de las obras de mitigación y mantenimiento y "lo mismo tendrán que hacer el señor (Arturo) Rosette y las compañías que colocaron las antenas de manera irresponsable en un lugar que no era adecuado por el peso que tienen".

La líder vecinal de Santa Fe afirmó que ya se presentaron demandas penales para fincar responsabilidades y que paguen quienes generaron el desgajamiento del talud y no permitieron que se realizarán obras de mitigación a tiempo.

Indicó que lo “más importante es que ya se trabaja para que se quite lo que se tiene que quitar y empezar a asegurar el talud”.

Recordó que el problema de inestabilidad comenzó hace cuatro años, cuando ocurrió un fuerte deslave “desde 2011 y el señor Rosette, como era propiedad privada no permitió llevar a cabo ninguna obra de mitigación”.

Itziar de Luisa informó que no saben “cómo es que se permitió la colocación de antenas en un terreno inestable, suena que son estructuras muy pesadas y lugar donde estaba reembladecido por una filtración importante y deslaves”.

Mencionó que el riesgo en que puso a los habitantes de los inmuebles que están sobre el talud provocó que no sólo los colonos de Santa Fe sino también de los pueblos aledaños, se unieran, pues hay muchísimos taludes en Santa Fe, por lo que las obras deben ser constantes en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero