Nacional

Obras de mitigación en Santa Fe costarán 18 mdp: delegado Cuajimalpa

Miguel Ángel Salazar explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos, autoridades delegacionales y el GDF; se espera concluyan en un lapso de seis semanas.
Felipe Rodea
30 noviembre 2015 11:18 Última actualización 30 noviembre 2015 11:27
Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar informó que el costo de estabilización del talud de Santa Fe estará entre los 13 y los 18 millones de pesos y los trabajos los hará la empresa TGC.

Entrevistado al iniciar los trabajos de demolición de la casa de Arturo Rosette que está a punto de colapsarse por estar a la orilla del talud, el delegado explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos y autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal y se espera concluyan en un lapso de seis semanas.

Informó que en este momento resguardan la zona unos 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de evitar que alguien se meta indebidamente a la zona.

Por otra parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, expuso que los colonos que residen en las cinco torres que están arriba del talud están pagando con sus recursos parte de las obras de mitigación y mantenimiento y "lo mismo tendrán que hacer el señor (Arturo) Rosette y las compañías que colocaron las antenas de manera irresponsable en un lugar que no era adecuado por el peso que tienen".

La líder vecinal de Santa Fe afirmó que ya se presentaron demandas penales para fincar responsabilidades y que paguen quienes generaron el desgajamiento del talud y no permitieron que se realizarán obras de mitigación a tiempo.

Indicó que lo “más importante es que ya se trabaja para que se quite lo que se tiene que quitar y empezar a asegurar el talud”.

Recordó que el problema de inestabilidad comenzó hace cuatro años, cuando ocurrió un fuerte deslave “desde 2011 y el señor Rosette, como era propiedad privada no permitió llevar a cabo ninguna obra de mitigación”.

Itziar de Luisa informó que no saben “cómo es que se permitió la colocación de antenas en un terreno inestable, suena que son estructuras muy pesadas y lugar donde estaba reembladecido por una filtración importante y deslaves”.

Mencionó que el riesgo en que puso a los habitantes de los inmuebles que están sobre el talud provocó que no sólo los colonos de Santa Fe sino también de los pueblos aledaños, se unieran, pues hay muchísimos taludes en Santa Fe, por lo que las obras deben ser constantes en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal