Nacional

Obras de mitigación en Santa Fe costarán 18 mdp: delegado Cuajimalpa

Miguel Ángel Salazar explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos, autoridades delegacionales y el GDF; se espera concluyan en un lapso de seis semanas.
Felipe Rodea
30 noviembre 2015 11:18 Última actualización 30 noviembre 2015 11:27
Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar informó que el costo de estabilización del talud de Santa Fe estará entre los 13 y los 18 millones de pesos y los trabajos los hará la empresa TGC.

Entrevistado al iniciar los trabajos de demolición de la casa de Arturo Rosette que está a punto de colapsarse por estar a la orilla del talud, el delegado explicó que los trabajos se harán de manera conjunta con la iniciativa privada, vecinos y autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal y se espera concluyan en un lapso de seis semanas.

Informó que en este momento resguardan la zona unos 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de evitar que alguien se meta indebidamente a la zona.

Por otra parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, expuso que los colonos que residen en las cinco torres que están arriba del talud están pagando con sus recursos parte de las obras de mitigación y mantenimiento y "lo mismo tendrán que hacer el señor (Arturo) Rosette y las compañías que colocaron las antenas de manera irresponsable en un lugar que no era adecuado por el peso que tienen".

La líder vecinal de Santa Fe afirmó que ya se presentaron demandas penales para fincar responsabilidades y que paguen quienes generaron el desgajamiento del talud y no permitieron que se realizarán obras de mitigación a tiempo.

Indicó que lo “más importante es que ya se trabaja para que se quite lo que se tiene que quitar y empezar a asegurar el talud”.

Recordó que el problema de inestabilidad comenzó hace cuatro años, cuando ocurrió un fuerte deslave “desde 2011 y el señor Rosette, como era propiedad privada no permitió llevar a cabo ninguna obra de mitigación”.

Itziar de Luisa informó que no saben “cómo es que se permitió la colocación de antenas en un terreno inestable, suena que son estructuras muy pesadas y lugar donde estaba reembladecido por una filtración importante y deslaves”.

Mencionó que el riesgo en que puso a los habitantes de los inmuebles que están sobre el talud provocó que no sólo los colonos de Santa Fe sino también de los pueblos aledaños, se unieran, pues hay muchísimos taludes en Santa Fe, por lo que las obras deben ser constantes en la zona.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres