Nacional

Obesidad aumenta en mujeres jóvenes; en hombres, a la baja

El incremento entre las adolescentes es de 4 por ciento en el país, desde 2012. El alza de peso afecta más a las mujeres en zonas rurales que en urbanas.
Mariana León 
16 diciembre 2016 0:52 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
obesidad

obesidad (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobrepeso entre los mexicanos pasó de 71.3 a 72.5 por ciento, en sólo cuatro años. En México, el porcentaje de adultas, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en los últimos cuatro años, mientras que para los hombres se redujo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, presentada ayer por la Secretaría de Salud (SSa), en el país 72.5 por ciento de adultos supera el peso recomendado para su estatura, es decir, 86 millones de mexicanos tienen esta condición.

La encuesta reveló también que el 70 por ciento de la población dice sentirse “capaz” de alimentarse de manera adecuada, pero sólo 27 por ciento lo hace debido a la “falta de recursos” para comprar frutas o verduras, además de la falta de tiempo para preparar los alimentos.

“huevo"

El incremento se dio principalmente entre mujeres, ya que los hombres permanecieron en el mismo porcentaje, y los niños y adolescentes varones disminuyeron.

Autoridades de la SSa alertaron que uno de los factores es que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres, sobre todo cuando están en su etapa escolar.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta, considerada como de “medio camino” para esta administración que:

“Vemos cómo había una tendencia desde 1988 hasta 2012 de un incremento en mujeres. En adolescentes y adultas hay un aumento. En varones observamos ligeros decrementos. El problema comienza a concentrarse más en las mujeres que en los hombres, hay una tendencia a bajar en niños y adolescentes”.

Según demuestran los datos, las jóvenes entre los 12 y los 19 años son quienes tuvieron un mayor incremento en esta enfermedad.

En 2012, 35.8 por ciento de adolescentes mujeres tenían este padecimiento, mientras, en 2016, el porcentaje fue de 39.2 por ciento, es decir, un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.

Otro de los incrementos más importantes se dio en las zonas rurales, donde 74.7 por ciento de mujeres tienen sobrepeso y obesidad; en comparación con 72.2 por ciento de adultas en zonas urbanas.

Las niñas también aumentaron sus porcentajes al pasar de 32 por ciento a 32.8 por ciento. Por el contrario, se vio una disminución de peso de los niños, de 36.4 a 33.7 por ciento.

Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, al pasar de 34.1 a 33.5 por ciento.

La Encuesta reveló que, gracias a las campañas de difusión, las personas conocen los riesgos de consumir alimentos chatarra, pero no han mejorado su alimentación.

Kuri Morales agregó que “la encuesta demuestra que las personas conocen que hay alimentos como bebidas azucaradas, que son un factor de riesgo, pero el consumo sigue siendo alto”.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera