Nacional

Obesidad aumenta en mujeres jóvenes; en hombres, a la baja

El incremento entre las adolescentes es de 4 por ciento en el país, desde 2012. El alza de peso afecta más a las mujeres en zonas rurales que en urbanas.
Mariana León 
16 diciembre 2016 0:52 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
obesidad

obesidad (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobrepeso entre los mexicanos pasó de 71.3 a 72.5 por ciento, en sólo cuatro años. En México, el porcentaje de adultas, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en los últimos cuatro años, mientras que para los hombres se redujo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, presentada ayer por la Secretaría de Salud (SSa), en el país 72.5 por ciento de adultos supera el peso recomendado para su estatura, es decir, 86 millones de mexicanos tienen esta condición.

La encuesta reveló también que el 70 por ciento de la población dice sentirse “capaz” de alimentarse de manera adecuada, pero sólo 27 por ciento lo hace debido a la “falta de recursos” para comprar frutas o verduras, además de la falta de tiempo para preparar los alimentos.

“huevo"

El incremento se dio principalmente entre mujeres, ya que los hombres permanecieron en el mismo porcentaje, y los niños y adolescentes varones disminuyeron.

Autoridades de la SSa alertaron que uno de los factores es que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres, sobre todo cuando están en su etapa escolar.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta, considerada como de “medio camino” para esta administración que:

“Vemos cómo había una tendencia desde 1988 hasta 2012 de un incremento en mujeres. En adolescentes y adultas hay un aumento. En varones observamos ligeros decrementos. El problema comienza a concentrarse más en las mujeres que en los hombres, hay una tendencia a bajar en niños y adolescentes”.

Según demuestran los datos, las jóvenes entre los 12 y los 19 años son quienes tuvieron un mayor incremento en esta enfermedad.

En 2012, 35.8 por ciento de adolescentes mujeres tenían este padecimiento, mientras, en 2016, el porcentaje fue de 39.2 por ciento, es decir, un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.

Otro de los incrementos más importantes se dio en las zonas rurales, donde 74.7 por ciento de mujeres tienen sobrepeso y obesidad; en comparación con 72.2 por ciento de adultas en zonas urbanas.

Las niñas también aumentaron sus porcentajes al pasar de 32 por ciento a 32.8 por ciento. Por el contrario, se vio una disminución de peso de los niños, de 36.4 a 33.7 por ciento.

Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, al pasar de 34.1 a 33.5 por ciento.

La Encuesta reveló que, gracias a las campañas de difusión, las personas conocen los riesgos de consumir alimentos chatarra, pero no han mejorado su alimentación.

Kuri Morales agregó que “la encuesta demuestra que las personas conocen que hay alimentos como bebidas azucaradas, que son un factor de riesgo, pero el consumo sigue siendo alto”.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán