Nacional

Obesidad aumenta en mujeres jóvenes; en hombres, a la baja

El incremento entre las adolescentes es de 4 por ciento en el país, desde 2012. El alza de peso afecta más a las mujeres en zonas rurales que en urbanas.
Mariana León 
16 diciembre 2016 0:52 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
obesidad

obesidad (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobrepeso entre los mexicanos pasó de 71.3 a 72.5 por ciento, en sólo cuatro años. En México, el porcentaje de adultas, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en los últimos cuatro años, mientras que para los hombres se redujo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, presentada ayer por la Secretaría de Salud (SSa), en el país 72.5 por ciento de adultos supera el peso recomendado para su estatura, es decir, 86 millones de mexicanos tienen esta condición.

La encuesta reveló también que el 70 por ciento de la población dice sentirse “capaz” de alimentarse de manera adecuada, pero sólo 27 por ciento lo hace debido a la “falta de recursos” para comprar frutas o verduras, además de la falta de tiempo para preparar los alimentos.

“huevo"

El incremento se dio principalmente entre mujeres, ya que los hombres permanecieron en el mismo porcentaje, y los niños y adolescentes varones disminuyeron.

Autoridades de la SSa alertaron que uno de los factores es que las mujeres realizan menos actividad física que los hombres, sobre todo cuando están en su etapa escolar.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante la presentación de los resultados de la Encuesta, considerada como de “medio camino” para esta administración que:

“Vemos cómo había una tendencia desde 1988 hasta 2012 de un incremento en mujeres. En adolescentes y adultas hay un aumento. En varones observamos ligeros decrementos. El problema comienza a concentrarse más en las mujeres que en los hombres, hay una tendencia a bajar en niños y adolescentes”.

Según demuestran los datos, las jóvenes entre los 12 y los 19 años son quienes tuvieron un mayor incremento en esta enfermedad.

En 2012, 35.8 por ciento de adolescentes mujeres tenían este padecimiento, mientras, en 2016, el porcentaje fue de 39.2 por ciento, es decir, un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.

Otro de los incrementos más importantes se dio en las zonas rurales, donde 74.7 por ciento de mujeres tienen sobrepeso y obesidad; en comparación con 72.2 por ciento de adultas en zonas urbanas.

Las niñas también aumentaron sus porcentajes al pasar de 32 por ciento a 32.8 por ciento. Por el contrario, se vio una disminución de peso de los niños, de 36.4 a 33.7 por ciento.

Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, al pasar de 34.1 a 33.5 por ciento.

La Encuesta reveló que, gracias a las campañas de difusión, las personas conocen los riesgos de consumir alimentos chatarra, pero no han mejorado su alimentación.

Kuri Morales agregó que “la encuesta demuestra que las personas conocen que hay alimentos como bebidas azucaradas, que son un factor de riesgo, pero el consumo sigue siendo alto”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE