Nacional

Obama y Peña hablan sobre economía y migración tras triunfo de Trump

Los mandatarios de Estados Unidos y México acordaron tomar las medidas que permitan solidificar la relación e institucionalizar mecanismos de cooperación, informó la Casa Blanca.
Agencias
14 noviembre 2016 13:19 Última actualización 14 noviembre 2016 13:34
Peña Nieto y Obama

(Especial)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con su par mexicano Enrique Peña Nieto sobre la economía, el crimen organizado y la migración, informó este lunes a través de un comunicado la Casa Blanca.

Los mandatarios acordaron "tomar medidas para solidificar las relaciones e institucionalizar mecanismos de cooperación", aseguró la Casa Blanca.

El diálogo fue un día después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que pretendía deportar del territorio estadounidense hasta tres millones de inmigrantes en situación irregular.



 De acuerdo con la Casa Blanca, en la conversación de este lunes Obama "expresó que Estados Unidos valora y depende de la relación y la colaboración con México".

En tanto, Peña Nieto "elogió" a Obama por "ser un amigo fiel del pueblo mexicano y un asociado comprometido".

La Presidencia de la República reiteró en una breve nota oficial que los dos mandatarios acordaron seguir tomando medidas para "solidificar la relación" e institucionalizar los mecanismos de cooperación.

La semana pasada el presidente Enrique Peña felicitó vía telefónica a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial, y acordaron organizar una reunión para establecer lineamientos sobre la relación entre ambos países.

Se busca que esta reunión se dé antes del 20 de enero, cuando Trump asuma oficialmente el cargo de presidente de Estados Unidos.

Con información de Reuters y AFP