Nacional
entrevista
Gerardo Gutiérrez Candiani, aspirante a candidato en Oaxaca

Oaxaqueños están hartos de cacicazgos que impiden crecimiento: Gutiérrez Candiani 

El exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, asegura que sólo estaría dispuesto a ser candidato del PRI, porque está comprometido con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.
Georgina Morett
21 enero 2016 23:33 Última actualización 22 enero 2016 5:0
Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Gerardo Gutierrez Candiani. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Gerardo Gutiérrez Candiani, los cacicazgos de los exmandatarios de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz, significan una gran oportunidad para sus aspiraciones como gobernador, ya que la gente está harta de ellos porque detuvieron el crecimiento y el desarrollo en la entidad.

Después de haber recorrido el estado, el exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial asegura que sólo estaría dispuesto a ser candidato del PRI, porque está comprometido con el proyecto del presidente Peña Nieto. Aclara que en Oaxaca no sólo existen dos grandes grupos de poder, y que la mayoría de los priistas no comparte la visión de los cacicazgos.

___¿Por qué desea ser gobernador de Oaxaca?
___Es una aspiración legítima. Construimos una agenda para lograr cambios profundos en Oaxaca, para generar desarrollo, condiciones para que venga la inversión y la generación de empleo, pero sobre todo para lograr un estado de Derecho que brinde mayor seguridad, justicia.
Y todo esto a través del convencimiento de que esas grandes transformaciones se hacen desde la sociedad, que necesitamos sea más proactiva y exigente, porque siempre hemos tenido mucho más gobierno que sociedad y por eso se tiene un rezago histórico muy importante.

___En el PRI, quienes son considerados como los dos principales caciques (Murat y Ulises) tienen sus candidatos. ¿Qué tan fácil es para usted?
___Yo creo que es una gran oportunidad porque la gente está harta de estos cacicazgos y estos grupos de poder que han impedido el crecimiento. Precisamente lo que la gente quiere es a alguien diferente, que realmente se comprometa, que tenga una trayectoria limpia, que sepa que va a ser un gran promotor del estado, que pueda generar las condiciones para un estado de Derecho, para que haya crecimiento, inversión. La gente quiere empleo y ese perfil es el que tenemos y con el que estamos comprometidos; al final una nueva opción que no tenga compromisos, y rompa esos cacicazgos estatales y regionales.

___¿Qué hará con la Sección 22 y organizaciones como la APPO?
___Con los maestros comprometidos, que son la inmensa mayoría, hay que hacer una gran reconciliación, tenemos más de tres décadas en que ha habido un divorcio entre la sociedad y los maestros, precisamente por los liderazgos, que en la gran mayoría los obligaron a hacer las marchas, los chantajes, los paros. Con los grupos sociales hay que transparentar los recursos que se les dan porque tenemos que romper este pacto de chantaje y extorsión que se ha venido generando. Hay que poner en la ley las reglas claras para que ellos puedan acceder a los recursos públicos con objetivos delineados y luego transparentarlos.

___¿No hay resentimiento hacia integrantes de la CNTE que secuestraron a sus sobrinos?
___No, creo que los resentimientos son cuando hay impunidad, en este caso la autoridad actuó conforme a la ley y lo que yo tengo es
reconocimiento de que hay gente que está pagando por esos hechos.

___¿Sólo sería candidato del PRI?
___Sí, porque yo no estoy buscando chamba y en congruencia trabajé de manera muy cercana sobre todo con partidos, el proyecto que impulsó el presidente Enrique Peña de modernización económica y reformas estructurales. Tengo una extraordinaria relación con todos los partidos, pero definitivamente por lo que trabajé durante tres años y medio y en lo que creí me mantiene viendo esa única opción.

___¿En caso de ganar, contaría con toda la estructura del PRI?
___Sí porque el PRI no nada más son dos grupos, la inmensa mayoría no necesariamente comparte las decisiones de grupos de poder y una tercera opción que no les genere desconfianza puede ser un factor de unidad.

___¿Habló con el Presidente de sus aspiraciones?
___Por supuesto. Lo comenté con él y por supuesto que lo vio bien, no sé si habrá visto a alguien más, pero seguramente a todos los que tenían una aspiración legítima les dijo lo mismo, que fueran a Oaxaca y que recorrieran.

___¿Lo han buscado de otro partido político?
___Sí he tenido contactos porque tengo una extraordinaria relación. En el CCE yo generé agendas con todos los partidos, pero la opción es la del Presidente y su partido.