Nacional
entrevista
Gerardo Gutiérrez Candiani, aspirante a candidato en Oaxaca

Oaxaqueños están hartos de cacicazgos que impiden crecimiento: Gutiérrez Candiani 

El exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, asegura que sólo estaría dispuesto a ser candidato del PRI, porque está comprometido con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.
Georgina Morett
21 enero 2016 23:33 Última actualización 22 enero 2016 5:0
Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Gerardo Gutierrez Candiani. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Gerardo Gutiérrez Candiani, los cacicazgos de los exmandatarios de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz, significan una gran oportunidad para sus aspiraciones como gobernador, ya que la gente está harta de ellos porque detuvieron el crecimiento y el desarrollo en la entidad.

Después de haber recorrido el estado, el exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial asegura que sólo estaría dispuesto a ser candidato del PRI, porque está comprometido con el proyecto del presidente Peña Nieto. Aclara que en Oaxaca no sólo existen dos grandes grupos de poder, y que la mayoría de los priistas no comparte la visión de los cacicazgos.

___¿Por qué desea ser gobernador de Oaxaca?
___Es una aspiración legítima. Construimos una agenda para lograr cambios profundos en Oaxaca, para generar desarrollo, condiciones para que venga la inversión y la generación de empleo, pero sobre todo para lograr un estado de Derecho que brinde mayor seguridad, justicia.
Y todo esto a través del convencimiento de que esas grandes transformaciones se hacen desde la sociedad, que necesitamos sea más proactiva y exigente, porque siempre hemos tenido mucho más gobierno que sociedad y por eso se tiene un rezago histórico muy importante.

___En el PRI, quienes son considerados como los dos principales caciques (Murat y Ulises) tienen sus candidatos. ¿Qué tan fácil es para usted?
___Yo creo que es una gran oportunidad porque la gente está harta de estos cacicazgos y estos grupos de poder que han impedido el crecimiento. Precisamente lo que la gente quiere es a alguien diferente, que realmente se comprometa, que tenga una trayectoria limpia, que sepa que va a ser un gran promotor del estado, que pueda generar las condiciones para un estado de Derecho, para que haya crecimiento, inversión. La gente quiere empleo y ese perfil es el que tenemos y con el que estamos comprometidos; al final una nueva opción que no tenga compromisos, y rompa esos cacicazgos estatales y regionales.

___¿Qué hará con la Sección 22 y organizaciones como la APPO?
___Con los maestros comprometidos, que son la inmensa mayoría, hay que hacer una gran reconciliación, tenemos más de tres décadas en que ha habido un divorcio entre la sociedad y los maestros, precisamente por los liderazgos, que en la gran mayoría los obligaron a hacer las marchas, los chantajes, los paros. Con los grupos sociales hay que transparentar los recursos que se les dan porque tenemos que romper este pacto de chantaje y extorsión que se ha venido generando. Hay que poner en la ley las reglas claras para que ellos puedan acceder a los recursos públicos con objetivos delineados y luego transparentarlos.

___¿No hay resentimiento hacia integrantes de la CNTE que secuestraron a sus sobrinos?
___No, creo que los resentimientos son cuando hay impunidad, en este caso la autoridad actuó conforme a la ley y lo que yo tengo es
reconocimiento de que hay gente que está pagando por esos hechos.

___¿Sólo sería candidato del PRI?
___Sí, porque yo no estoy buscando chamba y en congruencia trabajé de manera muy cercana sobre todo con partidos, el proyecto que impulsó el presidente Enrique Peña de modernización económica y reformas estructurales. Tengo una extraordinaria relación con todos los partidos, pero definitivamente por lo que trabajé durante tres años y medio y en lo que creí me mantiene viendo esa única opción.

___¿En caso de ganar, contaría con toda la estructura del PRI?
___Sí porque el PRI no nada más son dos grupos, la inmensa mayoría no necesariamente comparte las decisiones de grupos de poder y una tercera opción que no les genere desconfianza puede ser un factor de unidad.

___¿Habló con el Presidente de sus aspiraciones?
___Por supuesto. Lo comenté con él y por supuesto que lo vio bien, no sé si habrá visto a alguien más, pero seguramente a todos los que tenían una aspiración legítima les dijo lo mismo, que fueran a Oaxaca y que recorrieran.

___¿Lo han buscado de otro partido político?
___Sí he tenido contactos porque tengo una extraordinaria relación. En el CCE yo generé agendas con todos los partidos, pero la opción es la del Presidente y su partido.

Todas las notas NACIONAL
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave