Nacional

Oaxaca reporta 109 homicidios en primer bimestre de 2016 

Héctor Joaquín Carrillo Ruíz procurador de Oaxaca detalló que los homicidios registrados en la entidad no responden a una sola causa como el crimen organizado, dijo son casos que responden a problemáticas sociales como invasión de predios, conflictos agrarios y violencia de género principalmente.
Evlin Aragón/ Corresponsal
12 abril 2016 16:40 Última actualización 12 abril 2016 16:40
Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

Héctor Cruz López fue econtrado muerto unos metros dentro de la puerta de su domicilio particular en el ejido Mecatepec, Huimanguillo, Tabasco. (Cuartoscuro)

OAXACA.- El procurador general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, reconoció que los índices de homicidios en la entidad han ido en aumento, particularmente en las zonas de la Costa, Istmo y Cuenca, pese a lo anterior negó que sea a consecuencia del crimen organizado.

De acuerdo con el encargado de la procuración de justicia en la entidad en el primer bimestre del año la cifra de homicidios fue de 109 casos, con mayor frecuencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza perteneciente al Istmo de Tehuantepec.

A pesar de que aún no existen datos del mes de marzo, la tendencia podría mantener al delito de homicidio como el principal problema en materia de seguridad pública, incluso de alerta para las autoridades estatales de acuerdo con el funcionario.

"El que tenemos fiscalizado desde el año pasado es el delito de homicidios, no se puede negar, por eso hemos puesto puntual atención logrando la detención de 158 homicidas en el 2015, es el tema donde está focalizada la alerta" dijo.

De acuerdo con Carrillo Ruíz los homicidios registrados en la entidad no responden a una sola causa como pudiera ser el crimen organizado, por el contrario son casos multifactoriales, que responden a problemáticas sociales como invasión de predios, conflictos agrarios, violencia de género principalmente.

Por lo anterior hay operativos especiales en las tres zonas con mayor complicación en materia de seguridad, a fin de evitar que los casos sigan en aumento en perjuicio de la población oaxaqueña.

Finalmente y con respecto a las recientes desapariciones de mujeres menores de edad, Carrillo Ruíz negó que se deba a un problema de trata de personas o violencia de género, por el contrario minimizó las casos al argumentar que "se derivan de conflictos familiares que ocasionan que las menores decidan irse de sus hogares sin dar aviso a sus familiares".

Pese a los anterior la organización Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunció que en lo que va del años son 18 casos de jóvenes desaparecidas, las mismas estadísticas hablan de 31 mujeres por año, dando un total de 172 en toda la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free