Nacional

Oaxaca, Edomex y DF lideran casos de feminicidios 

El Observatorio Nacional Ciudadano reveló que el estudio "Homicidio Una Mirada a la Violencia en México" indica que nueve estados sobrepasan la media nacional de feminicidios. 
Eulalio Reyes/ Corresponsal
19 octubre 2015 16:45 Última actualización 19 octubre 2015 16:45
Feminicidios Edomex

Oaxaca encabeza la lista de estados con más feminicidios.  (Cuartoscuro/Archivo)

VALLE DE MÉXICO.-  El Estado de México y el Distrito Federal se encuentran dentro de los tres primeros sitios de las nueve entidades que sobrepasaron la media nacional de feminicidios, de un total de 489 registrados en el país en 2014.

Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero, acumularon el 81.6 por ciento de estos casos reconocidos oficialmente durante el año pasado.

Así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano de acuerdo al estudio “Homicidio Una Mirada a la Violencia en México”, y en preparación a la Mesa de Discusión que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el próximo jueves 22 de octubre.

Del documento destaca el caso de Oaxaca, con 129 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, conforme a la reforma de su Código Penal; siendo la región de la Costa con más casos, con 41; además del Valle Central y Mixteca con 17 cada una; Istmo, 16; Cuenca, 11; Cañada, 10; Sierra sur, 11 y Sierra Norte con 6.

Le sigue el Estado de México con 49 casos en total, siendo Toluca el municipio con mayor número de averiguaciones previas, con siete; seguido por Tlalnepantla, cuatro; Ecatepec y Tultitlán , con 3 cada uno; Chalco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Zumpango con dos.

Además de Acolman, Chapultepec, Cocotitlán, Huixquilucan, Jaltenco, Lerma, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Bartolo Romero, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Tonanintla, Valle de Chalco, Villa Guerrero y Acambay, con un caso en cada uno.


En tanto, el Distrito Federal se encuentra en tercer sitio con 45 casos de feminicidio: Iztapalapa con 10; Gustavo A. Madero, siete; Cuauhtémoc e Iztacalco, seis cada una; Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, tres cada delegación; Tláhuac, dos; Xochimilco y Magdalena Contreras, un caso cada una.

De acuerdo al estudio, las entidades federativas que respondieron que no tienen registrado ningún caso de feminicidio fueron: Baja California, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas e Hidalgo.