Nacional

En Oaxaca, dan 'tiro de gracia' a CNTE; aprueban ley de educación

El Congreso de Oaxaca, aprobó la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa federal. Ante esto, la Sección 22 del SNTE convocó a una movilización.

OAXACA- El Congreso de Oaxaca "madrugó" ayer a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, con tres años de retraso, aprobó en fast track la nueva Ley Estatal de Educación, rechazada y obstaculizada por la disidencia magisterial.

Esta ley, pendiente desde 2013, homologa la legislación local con la reforma educativa, además contempla la evaluación para los docentes de Oaxaca e impide que comisionados sindicales sigan cobrando sueldos como maestros.

Desde 2014, la Sección, en abierto rechazo a cumplir con la reforma educativa, intentó imponer al congreso local su Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que incluyó en su propuesta de ley y que se envió a la Cámara de Diputados a través del gobernador, Gabino Cué.

Sin embargo, legisladores locales sesionaron el sábado, desde las 11:40 de la noche hasta la primera hora del domingo, a puerta cerrada para impedir que los maestros de la Coordinadora protestaran e impidieran la votación de la ley.

En el dictamen final se incluyó la evaluación obligatoria, el cese de pagos a comisionados y la aplicación de programas federales en la entidad.

Los diputados cumplieron con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que vencía el viernes pasado– para homologar la legislación local a las reformas constitucionales.

Mientras en el Congreso local comenzaba la sesión extraordinaria, los maestros de la Sección 22 y los líderes del magisterio se encontraban en sesión extraordinaria. Al conocer la noticia solicitaron a los 81 mil trabajadores de la educación que se manifestaran en la Cámara, pero sólo acudieron 50.

"Después de 20 años volvemos a tener una nueva ley. Ya era tiempo, hay que reconocer que esta era la última semana y el Congreso lo hizo dentro de este periodo que mandató la Suprema Corte de Justicia. Siempre lo dijimos, no podíamos estar cruzados de brazos, el tema educativo tiene muchos retos por delante, venimos aplicando la legislación federal, pero necesitábamos la norma a nivel local", explicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, en entrevista para medios locales.

A través de un comunicado, el IEEPO calificó a la aprobación como un "hecho histórico y trascendente".

Dijo que "se reafirma y consolida el Estado de Derecho en Oaxaca, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Pública vigente en el país".

"La administración estatal expresa su compromiso para cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la nueva Ley Educativa Estatal, al tiempo de continuar trabajando para fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca, a través de la ejecución de los planes, programas y lineamientos que prevé la Reforma Educativa Nacional, como La Escuela al Centro, Escuelas al Cien, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo", agregó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, felicitó a través de sus redes sociales al gobierno de Oaxaca por la aprobación de la ley.

La SEP detalló que la 62 Legislatura aprobó, con 26 votos, la Ley Estatal de Educación, dentro del plazo establecido por la Suprema Corte, para armonizarla con la ley general en la materia.

La SCJN había dado un plazo de seis meses, que concluían en abril, para que los legisladores oaxaqueños armonizaran la ley estatal con la reforma educativa.

:

También lee: