Nacional

Nuño y siete estados firman acuerdo para Reforma Educativa

Arelio Nuño agradeció el trabajo conjunto de los estados para luchar en la batalla más importante que tiene el paísque es la por la educación y para ganar el futuro de la nación. 
Norma Anaya/ Corresponsal
20 abril 2016 17:50 Última actualización 20 abril 2016 17:56
Aurelio Nuño en reunión con siete gobernadores de la República. (Tomada de @aurelionuno)

Aurelio Nuño en reunión con siete gobernadores de la República. (Tomada de @aurelionuno)

CANCÚN.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco Chiapas, Guerrero y Quintana Roo, suscribieron esta tarde el “Acuerdo Cancún” en el que se detallan 15 puntos para el fortalecimiento de las acciones que permitan consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa.

En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, el titular de la SEP agradeció el trabajo conjunto de la coordinación para “caminar juntos en la batalla más importante que tiene el país, y que es la batalla por la educación y la batalla para ganar el futuro de la nación”.

El funcionario federal destacó que en este encuentro dieron seguimiento a los grandes objetivos que se ha marcado el gobierno, “punto por punto” para seguir avanzando en la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Aurelio Nuño, detalló que se avanza en la trasformación de las escuelas, las evaluaciones y capación de los maestros, además de “en cómo presentaremos este nuevo modelo de planes y programas para el siglo XXI, y cómo avanzamos en la equidad y en la inclusión del sistema educativo”.

Indicó que “a partir de los nuevos planes y programas de estudio que presentarán junto con una nueva visión del modelo educativo que se deriva de la reforma que nos permitirá también que los contenidos y la enseñanza, es decir, la pedagogía del Siglo XXI empiece a caminar y empiece a transformar también el sistema educativo”.

Entre los acuerdos que marca el documento, los gobernadores aceptaron colaborar con la SEP para que 20 mil escuelas de educación básica de la región reciban apoyos monetarios directos para el tema del gasto corriente y fortalecer el funcionamiento de siete mil 141 escuelas de tiempo completo.

Asimismo, apoyarán el programa especial de certificación de primaria y secundaria, para alcanzar una meta de 336 mil jóvenes y adultos de la región, además de cumplir con la meta establecida en el programa de Escuelas al 100, con un alcance de cinco mil 919 planteles de educación básica, media superior y superior.

También se instalarán en el ciclo escolar 2016-2017, el Sistema de Alerta Temprana, en al menos el 50 por ciento de las primarias y secundarias. Se acordó involucrar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar e implementar el Sistema de Indicadores Estratégicos para monitorear la estrategia del plantel escolar.

El documento los suscribieron, además del titular de la SEP, los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores y como anfitrión Roberto Borge Angulo de Quintana Roo.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR