Nacional

Nuño pide a la izquierda dejar la demagogia y debatir con seriedad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reprochó durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, las críticas al recorte presupuestal en el sector educativo, del diputado jalisciense Jorge Alvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.
Víctor Chávez
12 octubre 2016 22:17 Última actualización 12 octubre 2016 22:17
postura. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció en el Senado, ayer. (especial)

postura. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció en el Senado, ayer. (especial)

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respondió duro a las críticas y acusaciones de la izquierda, y pidió a sus legisladores federales dejar la demagogia y debatir con seriedad los grandes temas nacionales, como el educativo y el económico.

Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario reprochó las críticas al recorte presupuestal en el sector educativo, del diputado jalisciense Jorge Alvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano:

“La demagogia no es parte de lo que venimos a hacer hoy aquí. Respeto mucho sus opiniones, pero encuentro en lo que ha dicho muchas imprecisiones. Es muy fácil decir que no hay una prioridad en educación o en cultura, porque hay un recorte.

“Eso, señor diputado, con todo respeto, me parece que es demagogia, porque aquí estamos para debatir y para entender la circunstancia por la que hoy atraviesa nuestro país. Si existen esos recortes no es porque querramos, no es porque no sea una prioridad, sino es porque estamos enfrentando una situación por factores ajenos a nuestro país.

“Entre ellos la caída del precio del petróleo y el entorno internacional, que ha explicado de diversas maneras el secretario de Hacienda, a la que el país tiene que responder con mucha inteligencia y con mucha responsabilidad; y como parte de ello tenemos que hacer un conjunto de recortes para disminuir el déficit de nuestro país”.

Y el secretario remató: “Si usted se pusiera a estudiar y a analizar, en lugar de venir a aquí con temas demagógicos, podría entender el cambio que ha tenido la estructura del gasto en materia educativa”.

Sobre el conflicto con la CNTE, le dijo: “Es un proceso complejo y difícil, nadie lo ha negado, pero es un proceso con claridad, con firmeza, también con apertura, porque efectivamente cambiar un sistema clientelar y corporativo es complicado. Que se acepte que hay intereses que tienen que cambiar es complicado, pero se está en esa ruta, y créame que yo creo que si hablamos con claridad, con honestidad y nos metemos de a de veras al análisis de los temas obtendremos mejores resultados”.

En respuesta, Alvarez Maynez le dijo: “Si mis cifras no son las correctas renuncio no sólo a mi cargo de diputado, sino a mi carrera y a hacer política”.

A la diputada capitalina Patricia Aceves Pastrana, de Morena, le remarcó: “Los recortes no se hacen porque uno quiera, sino porque se tiene que enfrentar una situación muy importante financiera, derivado de situaciones externas que tiene que enfrentar nuestro país”.

“El recorte se hizo de la mejor manera posible para no afectar los programas prioritarios de la reforma educativa, incluido el tema de becas, que si bien tuvo una disminución, no se tuvo así en quienes ya tienen una beca. Ni un niño ni un joven que hoy tiene una beca se le ha quitado”.

Incluso, a los reclamos de la panista Cecilia Romero, Nuño expuso: “Desde el punto de vista del gobierno, la reforma educativa no es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país”.