Nacional

Nuño, Calzada, Claudia y Meade son 'cardenales'

Con 10 movimientos, Enrique Peña Nieto realiza un cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.
Eduardo Ortega
27 agosto 2015 22:52 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los cambios anunciados ayer en el gabinete, justo a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo relanza su gobierno, sino además abre el camino hacia un cambio generacional.

El mandatario colocó a Aurelio Nuño Mayer, a José Antonio Meade Kuribreña, a José Eduardo Calzada Rovirosa, y a Claudia Ruiz Massieu en posiciones estratégicas dentro su equipo, lo cual los coloca como serios aspirantes a una candidatura presidencial.

Nuño Mayer, uno de los personajes más cercanos al presidente, deja la Oficina de la Presidencia para hacerse responsable de implementar la reforma más importante: la educativa.

La sorpresa fue José Antonio Meade, quien dejó la cancillería para atender la Secretaría de Desarrollo Social, un sitio estratégico para la política, que toca más a los ciudadanos. En esa cartera, el ahora excanciller tendrá el reto de innovar en el rediseño de la política social, dado los recortes presupuestales y, sobre todo, el aumento de la pobreza en los dos últimos años.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación llega José Calzada Rovirosa, quien como gobernador de Querétaro dejó muy buenos resultados. Durante su gestión esa entidad creció a una tasa de 6 por ciento anual.

Ruiz Massieu, que dio grandes resultados en la Secretaría de Turismo, es desde ahora la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con estos nombramientos, el Presidente amplía la baraja en la carrera por la sucesión presidencial, la cual ya incluye los nombres de Manlio Fabio Beltrones, recién designado dirigente del PRI; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, dijo el mandatario.

“nacional


CAMBIO GENERACIONAL

El presidente abrió pasó al cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.

Emilio Chuayffet, de 64 años, le pasa la estafeta de la Secretaría de Educación Pública a Nuño Mayer, de 38; Juan José Guerra Abud, de 63, deja la Secretaría de Medio Ambiente a Rafael Pacchiano, de 40, y Enrique Martínez, de 67, se va de la Secretaría de Agricultura, que toma Calzada Rovirosa, de 52.

Además, dejan el equipo del presidente Jesús Murillo Karam, de 67 años, quien será relevado por Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Monte Alejandro Rubido García, de 61, quien será sustituido por Renato Sales, 10 años menor, como comisionado nacional de Seguridad.

Francisco Guzmán Ortiz, de 35 va a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, de 53, a la Secretaría de Turismo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia