Nacional

Nuño, Calzada, Claudia y Meade son 'cardenales'

Con 10 movimientos, Enrique Peña Nieto realiza un cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.
Eduardo Ortega
27 agosto 2015 22:52 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los cambios anunciados ayer en el gabinete, justo a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo relanza su gobierno, sino además abre el camino hacia un cambio generacional.

El mandatario colocó a Aurelio Nuño Mayer, a José Antonio Meade Kuribreña, a José Eduardo Calzada Rovirosa, y a Claudia Ruiz Massieu en posiciones estratégicas dentro su equipo, lo cual los coloca como serios aspirantes a una candidatura presidencial.

Nuño Mayer, uno de los personajes más cercanos al presidente, deja la Oficina de la Presidencia para hacerse responsable de implementar la reforma más importante: la educativa.

La sorpresa fue José Antonio Meade, quien dejó la cancillería para atender la Secretaría de Desarrollo Social, un sitio estratégico para la política, que toca más a los ciudadanos. En esa cartera, el ahora excanciller tendrá el reto de innovar en el rediseño de la política social, dado los recortes presupuestales y, sobre todo, el aumento de la pobreza en los dos últimos años.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación llega José Calzada Rovirosa, quien como gobernador de Querétaro dejó muy buenos resultados. Durante su gestión esa entidad creció a una tasa de 6 por ciento anual.

Ruiz Massieu, que dio grandes resultados en la Secretaría de Turismo, es desde ahora la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con estos nombramientos, el Presidente amplía la baraja en la carrera por la sucesión presidencial, la cual ya incluye los nombres de Manlio Fabio Beltrones, recién designado dirigente del PRI; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, dijo el mandatario.

“nacional


CAMBIO GENERACIONAL

El presidente abrió pasó al cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.

Emilio Chuayffet, de 64 años, le pasa la estafeta de la Secretaría de Educación Pública a Nuño Mayer, de 38; Juan José Guerra Abud, de 63, deja la Secretaría de Medio Ambiente a Rafael Pacchiano, de 40, y Enrique Martínez, de 67, se va de la Secretaría de Agricultura, que toma Calzada Rovirosa, de 52.

Además, dejan el equipo del presidente Jesús Murillo Karam, de 67 años, quien será relevado por Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Monte Alejandro Rubido García, de 61, quien será sustituido por Renato Sales, 10 años menor, como comisionado nacional de Seguridad.

Francisco Guzmán Ortiz, de 35 va a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, de 53, a la Secretaría de Turismo.

Todas las notas NACIONAL
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018