Nacional

Nuño, Calzada, Claudia y Meade son 'cardenales'

Con 10 movimientos, Enrique Peña Nieto realiza un cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.
Eduardo Ortega
27 agosto 2015 22:52 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

El presidente Peña Nieto (centro) con los nuevos rostros de su gabinete, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los cambios anunciados ayer en el gabinete, justo a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo relanza su gobierno, sino además abre el camino hacia un cambio generacional.

El mandatario colocó a Aurelio Nuño Mayer, a José Antonio Meade Kuribreña, a José Eduardo Calzada Rovirosa, y a Claudia Ruiz Massieu en posiciones estratégicas dentro su equipo, lo cual los coloca como serios aspirantes a una candidatura presidencial.

Nuño Mayer, uno de los personajes más cercanos al presidente, deja la Oficina de la Presidencia para hacerse responsable de implementar la reforma más importante: la educativa.

La sorpresa fue José Antonio Meade, quien dejó la cancillería para atender la Secretaría de Desarrollo Social, un sitio estratégico para la política, que toca más a los ciudadanos. En esa cartera, el ahora excanciller tendrá el reto de innovar en el rediseño de la política social, dado los recortes presupuestales y, sobre todo, el aumento de la pobreza en los dos últimos años.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación llega José Calzada Rovirosa, quien como gobernador de Querétaro dejó muy buenos resultados. Durante su gestión esa entidad creció a una tasa de 6 por ciento anual.

Ruiz Massieu, que dio grandes resultados en la Secretaría de Turismo, es desde ahora la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con estos nombramientos, el Presidente amplía la baraja en la carrera por la sucesión presidencial, la cual ya incluye los nombres de Manlio Fabio Beltrones, recién designado dirigente del PRI; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, dijo el mandatario.

“nacional


CAMBIO GENERACIONAL

El presidente abrió pasó al cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.

Emilio Chuayffet, de 64 años, le pasa la estafeta de la Secretaría de Educación Pública a Nuño Mayer, de 38; Juan José Guerra Abud, de 63, deja la Secretaría de Medio Ambiente a Rafael Pacchiano, de 40, y Enrique Martínez, de 67, se va de la Secretaría de Agricultura, que toma Calzada Rovirosa, de 52.

Además, dejan el equipo del presidente Jesús Murillo Karam, de 67 años, quien será relevado por Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Monte Alejandro Rubido García, de 61, quien será sustituido por Renato Sales, 10 años menor, como comisionado nacional de Seguridad.

Francisco Guzmán Ortiz, de 35 va a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, de 53, a la Secretaría de Turismo.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo