Nacional

Nuño a CNTE: no más diálogos con Segob, ahora sólo con gobernadores

En estos encuentros, dice el titular de la SEP, se tratarán temas “administrativos”. Las mesas se llevarán a cabo siempre que abran el 100% de los planteles. Afirma que no hay acuerdos para que la Reforma no se aplique en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se harán de manera regional y no con autoridades federales.

Pero agregó que éste sólo se dará si los maestros deciden abrir el 100% de las escuelas que mantuvieron cerradas por su paro.

"En el caso de Chiapas vamos a esperar si han regresado el cien por ciento o no, y en función de ello, si ya regresaron el cien por ciento, entonces habrá condiciones para que eventualmente haya una mesa, pero una mesa que será en Chiapas, como estamos teniendo en Michoacán para Michoacán, Oaxaca para Oaxaca, Chiapas para Chiapas. Ése es el planteamiento que estaríamos haciendo", dijo.

Durante el izamiento de la bandera blanca en la escuela primaria "Modelo", como parte del programa Escuelas al CIEN, aseguró que no habría mesas de diálogo a nivel nacional, como se hacían entre los maestros de la CNTE y Gobernación, ahora los asuntos se resolverían a nivel local.

Hasta ahora, sólo los profesores de la Sección 18 de Michoacán han conseguido que se abra una mesa de diálogo regional. Nuño afirmó que en esta entidad se atienden temas de carácter "administrativo".

Aclaró que "hay una mesa local en Michoacán atendiendo temas, como lo he comentado en diversas ocasiones, de orden administrativo. Estamos buscando una ruta para la regularización de maestros que hoy no lo son de acuerdo con lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente; en fin, pero ahí ya hay una mesa porque Michoacán desde hace mucho tiempo regresó a clases".

Nuño Mayer comentó que también en Oaxaca, donde ya se abrieron todas las escuelas, "se trabaja en la misma ruta" para comenzar también un diálogo, en el que se traten las necesidades del magisterio.

El secretario de Educación negó una vez más que haya acuerdo entre la CNTE de Chiapas y el gobierno federal para eliminar la evaluación o para manejar un fondo especial con recursos del Ejecutivo.

"Esto es absolutamente falso. No hay ningún acuerdo con la Sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección que implique el que no se pueda aplicar la Reforma Educativa. La Reforma Educativa está caminando y va a caminar en estos estados que han tenido un rezago respecto al resto del país, en donde ha venido avanzando y va a seguir avanzando. No hay ningún acuerdo a este respecto".

Dijo también que los recortes presentados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 son "necesarios para el orden económico del país".

Aclaró que "hay que esperar a lo que apruebe la Cámara de Diputados, de lo cual seremos muy respetuosos, y lo que yo puedo decir es que el esfuerzo que vamos a hacer al interior de la Secretaría de Educación Pública es que los programas centrales de la Reforma Educativa se vean lo menos afectado posible. Nosotros vamos a seguir haciendo un intento por generar ahorros, tanto de áreas que tienen que ver más con la administración para poder afectar lo menos posible los programas centrales de la Reforma Educativa".

Explicó que en las primeras semanas de octubre se presentará la nueva estrategia digital para las escuelas, que contará con un presupuesto de un millón 500 mil pesos.

"Entre las dos primeras semanas de octubre estaré presentando la nueva Estrategia de Educación Digital, en donde vamos primero a presentar un análisis respecto a cómo estaba funcionando el programa de las tablets y los diversos cambios que va a tener", señaló.

También lee: