Nacional

Números dan ganadora a la alianza que encabezan PAN-PRD-PT en Nayarit

Antonio Echevarría García, hijo de un exgobernador nayarita, aventaja a su rival del PRI, Manuel Cota, de acuerdo con el conteo rápido del instituto electoral de la entidad.
Rivelino Rueda
05 junio 2017 1:30 Última actualización 05 junio 2017 5:0
Antonio Echevarría celebró ayer en la Plaza Bicentenario de Tepic. (Cuartoscuro)

Antonio Echevarría celebró ayer en la Plaza Bicentenario de Tepic. (Cuartoscuro)

Nayarit se perfila a concretar la segunda alternancia en el gobierno de la entidad, luego de que las tendencias en los resultados electorales favorecían al candidato de la alianza “Juntos por Ti” (PAN-PRD-PT-PRS), Antonio Echevarría García.

Según el conteo rápido del organismo estatal electoral arrojaban hasta la madrugada del lunes una ventaja del abanderado aliancista, mientras el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota Jiménez, se ubicaba en segundo sitio.

Dos horas después del cierre de las urnas, Antonio Echevarría aseguró que ganó por una ventaja de más de 10 puntos en los comicios de la entidad, y afirmó que los partidos aliancistas también llevaban ventaja en la capital del estado, Tepic, así como en el 95 por ciento de los 20 municipios en disputa.

64.7 por ciento
De los nayaritas inscritos en la lista nominal se estima que ejercieron su voto este domingo.

En conferencia de prensa, Echevarría García adelantó que combatirá la impunidad y la corrupción en el estado, e invitó a los ciudadanos que no votaron por él a sumarse a su proyecto.

El panista afirmó que Nayarit será la punta de lanza de una gran coalición electoral para las elecciones presidenciales de 2018. Estuvo acompañado de su madre, la senadora del PAN Martha Elena García; de su padre, el exgobernador Antonio Echeverría Domínguez, y del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle.

Además, del dirigente del PT, Alberto Anaya; de los dirigentes del PRD de la corriente Nueva Izquierda, Carlos Navarrete y Jesús Zambrano; del líder de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, y del candidato aliancista a la alcaldía de Tepic, el perredista Francisco Javier Castellón Fonseca.

Antes, el priista Manuel Cota aseguró que aunque la elección estaba cerrada, las tendencias electorales le favorecían.

La llamada segunda alternancia en Nayarit se da luego de que hace 18 años, también en una alianza opositora entre el PAN y el PRD, Antonio Echevarría Domínguez puso fin a 70 años de gobiernos del PRI.

En esta ocasión, el hijo del gobernador de la entidad de 1999 a 2005, Antonio Echevarría García, también abanderando a una coalición entre el PAN y el PRD, repetiría la historia tras dos controvertidas administraciones priistas que provocaron un profundo descontento entre los nayaritas: la de Ney González Sánchez (2005-2011) y Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017).

El candidato aliancista sostuvo que la ventaja en las alcaldías de Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla también supera los 10 puntos de ventaja a la coalición PRI-PVEM-Panal, y que de acuerdo con las tendencias de la votación la alianza PAN-PRD-PT-PRS ganó la mayoría de los 18 distritos electorales locales, con lo que sería primera fuerza en el congreso de Nayarit.


...PERO PRIISTA COTA DICE QUE TENDENCIAS LE FAVORECEN

En tanto, Cota Jiménez, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Nayarit, aseguró que las tendencias electorales le favorecen y que esperará los resultados oficiales que dé a conocer el órgano electoral local.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital nayarita, el priista señaló que es un hombre de instituciones y que los resultados a su favor están a la vista.

En ese sentido, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo anoche desde la sede del partido en la Ciudad de México, que su candidato en Nayarit aventajaba, pero esperarían los resultados del PREP.

En Tepic, acompañado de legisladores del PRI y del PVEM, así como de dirigentes estatales de los partidos aliancistas, Cota Jiménez manifestó que “la elección está muy cerrada, pero las tendencias nos favorecen”.