Nacional

Nuevos líderes de la 22, con doble plaza y ganan hasta $177 mil

Se les ha pagado 660 mil pesos en enero, febrero y marzo de este año. Los ‘maestros’ han cobrado su sueldo por hacer marchas, bloqueos, tomas...
Mariana León
06 julio 2016 23:20 Última actualización 07 julio 2016 13:2
Reunión Segob Nochixtlán

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Rubén Núñez y Francisco Villalobos continúan siendo reconocidos como el secretario general y de organización de la Sección 22 en Oaxaca, 13 nuevos integrantes de la Comisión Política ahora llevan el mando de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este estado.

A los 13 líderes se les pagó 660 mil pesos en enero, febrero y marzo de 2016. La mayoría con la clave 20AGS001D, registrada en la sede de sindicato de los maestros.

Entre las acciones por las que son conocidos los maestros están los bloqueos en Nochixtlán, en el reestructurado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y algunos ya han sido detenidos por delitos como portación de arma de fuego.

Sindicato_Cobros

Según documentos oficiales, Lilia Ortiz, de la región Valles Centrales, era la que firmaba las convocatorias de la Sección 22 para que maestros ingresaran al servicio docente acreditando el 80 por ciento de participación en movilizaciones, y no por resultados en concursos de Oposición. Lilia percibe un sueldo que supera 65 mil pesos trimestrales, con dos plazas.

Medios locales también reportaron que Angélica García Pérez ha encabezado las marchas en protesta por la falta de diálogo entre el gobierno local y la sección 22. Gana 68 mil pesos trimestrales.

El líder de la Cuenca, Margarito Medina Hernández, participó en la mesa de diálogo en Nochixtlán, donde solicitaron también que se dialogue por la reforma educativa. Recibe 41 mil pesos trimestrales.

Quien recibe el mayor salario es Pedro de Dios Gallegos, de la región Sierra –una de las regiones más pobres del estado–, dijo también que la evaluación docente no debía tener consecuencias.

Mientras, Carlos Alberto Rivera, de la región Cuenca, también fue visto en los bloqueos que se han realizado afuera del IEEPO. Francisco Salinas, de la Sierra, dijo que no se quitarán los bloqueos hasta que se derogue la reforma.

Honorio López, de la Mixteca, participó en el cierre de carreteras de la región mientras que a Cruz Guadalupe Herrera también se le ha visto en estos actos de protesta.

Dentro de la Sección 22, Onelma Solorza ha sido acusada de malversación de recursos y de no entregar tabletas electrónicas al personal de apoyo de la institución. Adrián Ramírez Castillo, del Istmo, fue detenido hace 10 meses. La misma Sección 22 confirmó la detención de Adrián Ramírez. Fuentes del estado aseguraron que fue aprehendido por manejar a exceso de velocidad y portar arma de fuego.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”