Nacional

Nuevos diputados retomarán el caso Ficrea

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la nueva Cámara de Diputados pretende dar seguimiento al proceso legislativo de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como "Ley Ficrea". 
Víctor Chávez
12 octubre 2015 18:31 Última actualización 12 octubre 2015 19:6
Diputados

Diputados retomarán el caso del fraude de Ficrea. (Archivo/@Jesus_ZambranoG)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la nueva Cámara de Diputados anunció que retomará el caso Ficrea.

Al instalarse esta Comisión, su presidenta, Norma Xóchitl Hernández Colín, del nuevo partido Morena, adelantó que tendrá, entre sus desafíos, dar seguimiento al proceso legislativo de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como “Ley Ficrea”, e impulsará la armonización del marco jurídico en los estados, para que entren en vigor normas que promuevan la economía social, la cual ha demostrado ser una alternativa de trabajo equitativo, dijo.

La diputada mencionó que otro de los retos será atender prioritariamente la situación de 692 cooperativas, 396 de nivel básico, 143 autorizadas, 48 en proceso y 105 que cerrarán por falta de apoyos.

Planteó que el cooperativismo y la economía social "son una alternativa real y actual a los más graves problemas sociales, como la pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a millones de mexicanos, al ser una herramienta capaz de conducir organizadamente a muchos trabajadores a operar con mayor eficiencia".

Además, "es una opción productiva para la mujer y la familia, ya que ofrece nuevas y amplias posibilidades de participación y desarrollo en igualdad de condiciones".

Resaltó que este sector atiende a 6 millones 643 mil personas, cuyas cooperativas requieren nuevas tecnologías y productos para competir en mejores condiciones.

Hernández Colín subrayó que no existen estadísticas confiables sobre este sector en México; al parecer, hay 15 mil cooperativas, por lo que conocer el número de ellas es importante para alentar políticas públicas que atiendan sus necesidades reales.