Nacional

Nuevo líder de CNTE Michoacán, con orden de captura desde 2013

Víctor Zavala, nuevo líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán tiene tres plazas registradas en el FONE y tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales. 
Mariana León
28 febrero 2016 21:57 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), Víctor Zavala, tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales, como la toma de carreteras, quema de vehículos y secuestro de camiones.

Zavala Hurtado es profesor de Educación Física –con tres plazas registradas– en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). Fue representante de la Coordinadora en Pátzcuaro y después contralor de la CNTE en Michoacán.

El líder fue elegido durante el VII Congreso de Bases de la CNTE, que se instaló desde el jueves pasado. La lista de posibles candidatos era de 22 profesores, pero el número se redujo el domingo. Sustituirá a Juan José Ortega Madrigal –quien tuvo el cargo por tres años– y terminará su periodo en 2019.

Durante las asambleas locales se reportaron agresiones, delegados que fueron sacados del pleno, además de acusaciones de corrupción entre los representantes regionales.

Silvano Aureoles, actual gobernador de la entidad, confirmó que las órdenes siguen vigentes para todos los representantes de la CNTE, pero aún no se han cumplimentado.

La orden de aprehensión de Zavala Hurtado se hizo a la par de otros 27 líderes de la CNTE que habían participado en las protestas en el estado en contra de la reforma educativa desde hace tres años.

El nuevo líder de la Sección 18 es considerado como parte del ala “menos radical” de la Coordinadora y obtuvo su triunfo con 425 votos, mientras su competidor más cercano, Gonzalo González Zamora, ganó solamente 120 votos.

En diciembre de 2015, el entonces contralor de la Sección 18 también se vio involucrado en el cierre de alcaldías para exigir la liberación de los normalistas detenidos por actos vandálicos.

En ese momento, Zavala Hurtado aseguró que era el derecho de los jóvenes tener una plaza sin participar en los concursos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Nosotros sí queremos que se cumpla el acuerdo con el gobierno del estado, para que los normalistas consigan un trabajo digno y no estén en la delincuencia, que puedan seguir terminando su preparación en la escuela frente a los niños. Eso estamos planteando”, alegó el docente durante la toma de los municipios.

El maestro indicó también que el trato que les ha dado el gobierno de Michoacán es “indigno” y lo calificó como una “agresión a la sociedad”.

De acuerdo con profesores de la Coordinadora en el estado,
Víctor Zavala es cercano al grupo del ahora exdirigente Juan José Ortega Madrigal.

El nuevo líder de la Coordinadora en Michoacán ha participado en diferentes movilizaciones y protestas en el estado. En 2014, los profesores se movilizaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

También en 2012, logró el pago de 60 mil maestros que no se
encontraban en la nómina y que reportaban quincenas atrasadas a través de cierres de calles y protestas en la capital del estado.

Además de Zavala, otros líderes de la Coordinadora, también tienen órdenes de aprehensión pendientes son: los exsecretarios generales, Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cázares Torres, Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario de organización; además de Víctor Manuel Quintanar Pérez, comisionado de pagos pendientes y Conflictos Álgidos de la Sección y Eligio Valdés Cervantes, director de primaria en la Región Morelia.

Todas las notas NACIONAL
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán