Nacional

Nuevo líder de CNTE Michoacán, con orden de captura desde 2013

Víctor Zavala, nuevo líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán tiene tres plazas registradas en el FONE y tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales. 
Mariana León
28 febrero 2016 21:57 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), Víctor Zavala, tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales, como la toma de carreteras, quema de vehículos y secuestro de camiones.

Zavala Hurtado es profesor de Educación Física –con tres plazas registradas– en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). Fue representante de la Coordinadora en Pátzcuaro y después contralor de la CNTE en Michoacán.

El líder fue elegido durante el VII Congreso de Bases de la CNTE, que se instaló desde el jueves pasado. La lista de posibles candidatos era de 22 profesores, pero el número se redujo el domingo. Sustituirá a Juan José Ortega Madrigal –quien tuvo el cargo por tres años– y terminará su periodo en 2019.

Durante las asambleas locales se reportaron agresiones, delegados que fueron sacados del pleno, además de acusaciones de corrupción entre los representantes regionales.

Silvano Aureoles, actual gobernador de la entidad, confirmó que las órdenes siguen vigentes para todos los representantes de la CNTE, pero aún no se han cumplimentado.

La orden de aprehensión de Zavala Hurtado se hizo a la par de otros 27 líderes de la CNTE que habían participado en las protestas en el estado en contra de la reforma educativa desde hace tres años.

El nuevo líder de la Sección 18 es considerado como parte del ala “menos radical” de la Coordinadora y obtuvo su triunfo con 425 votos, mientras su competidor más cercano, Gonzalo González Zamora, ganó solamente 120 votos.

En diciembre de 2015, el entonces contralor de la Sección 18 también se vio involucrado en el cierre de alcaldías para exigir la liberación de los normalistas detenidos por actos vandálicos.

En ese momento, Zavala Hurtado aseguró que era el derecho de los jóvenes tener una plaza sin participar en los concursos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Nosotros sí queremos que se cumpla el acuerdo con el gobierno del estado, para que los normalistas consigan un trabajo digno y no estén en la delincuencia, que puedan seguir terminando su preparación en la escuela frente a los niños. Eso estamos planteando”, alegó el docente durante la toma de los municipios.

El maestro indicó también que el trato que les ha dado el gobierno de Michoacán es “indigno” y lo calificó como una “agresión a la sociedad”.

De acuerdo con profesores de la Coordinadora en el estado,
Víctor Zavala es cercano al grupo del ahora exdirigente Juan José Ortega Madrigal.

El nuevo líder de la Coordinadora en Michoacán ha participado en diferentes movilizaciones y protestas en el estado. En 2014, los profesores se movilizaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

También en 2012, logró el pago de 60 mil maestros que no se
encontraban en la nómina y que reportaban quincenas atrasadas a través de cierres de calles y protestas en la capital del estado.

Además de Zavala, otros líderes de la Coordinadora, también tienen órdenes de aprehensión pendientes son: los exsecretarios generales, Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cázares Torres, Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario de organización; además de Víctor Manuel Quintanar Pérez, comisionado de pagos pendientes y Conflictos Álgidos de la Sección y Eligio Valdés Cervantes, director de primaria en la Región Morelia.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión