Nacional

Nuevo líder de CNTE Michoacán, con orden de captura desde 2013

Víctor Zavala, nuevo líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán tiene tres plazas registradas en el FONE y tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales. 
Mariana León
28 febrero 2016 21:57 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), Víctor Zavala, tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales, como la toma de carreteras, quema de vehículos y secuestro de camiones.

Zavala Hurtado es profesor de Educación Física –con tres plazas registradas– en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). Fue representante de la Coordinadora en Pátzcuaro y después contralor de la CNTE en Michoacán.

El líder fue elegido durante el VII Congreso de Bases de la CNTE, que se instaló desde el jueves pasado. La lista de posibles candidatos era de 22 profesores, pero el número se redujo el domingo. Sustituirá a Juan José Ortega Madrigal –quien tuvo el cargo por tres años– y terminará su periodo en 2019.

Durante las asambleas locales se reportaron agresiones, delegados que fueron sacados del pleno, además de acusaciones de corrupción entre los representantes regionales.

Silvano Aureoles, actual gobernador de la entidad, confirmó que las órdenes siguen vigentes para todos los representantes de la CNTE, pero aún no se han cumplimentado.

La orden de aprehensión de Zavala Hurtado se hizo a la par de otros 27 líderes de la CNTE que habían participado en las protestas en el estado en contra de la reforma educativa desde hace tres años.

El nuevo líder de la Sección 18 es considerado como parte del ala “menos radical” de la Coordinadora y obtuvo su triunfo con 425 votos, mientras su competidor más cercano, Gonzalo González Zamora, ganó solamente 120 votos.

En diciembre de 2015, el entonces contralor de la Sección 18 también se vio involucrado en el cierre de alcaldías para exigir la liberación de los normalistas detenidos por actos vandálicos.

En ese momento, Zavala Hurtado aseguró que era el derecho de los jóvenes tener una plaza sin participar en los concursos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Nosotros sí queremos que se cumpla el acuerdo con el gobierno del estado, para que los normalistas consigan un trabajo digno y no estén en la delincuencia, que puedan seguir terminando su preparación en la escuela frente a los niños. Eso estamos planteando”, alegó el docente durante la toma de los municipios.

El maestro indicó también que el trato que les ha dado el gobierno de Michoacán es “indigno” y lo calificó como una “agresión a la sociedad”.

De acuerdo con profesores de la Coordinadora en el estado,
Víctor Zavala es cercano al grupo del ahora exdirigente Juan José Ortega Madrigal.

El nuevo líder de la Coordinadora en Michoacán ha participado en diferentes movilizaciones y protestas en el estado. En 2014, los profesores se movilizaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

También en 2012, logró el pago de 60 mil maestros que no se
encontraban en la nómina y que reportaban quincenas atrasadas a través de cierres de calles y protestas en la capital del estado.

Además de Zavala, otros líderes de la Coordinadora, también tienen órdenes de aprehensión pendientes son: los exsecretarios generales, Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cázares Torres, Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario de organización; además de Víctor Manuel Quintanar Pérez, comisionado de pagos pendientes y Conflictos Álgidos de la Sección y Eligio Valdés Cervantes, director de primaria en la Región Morelia.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México