Nacional

Nuevo Hoy No Circula arranca con precontingencia

El programa ampliado, que obligará a los vehículos a dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes, comienza este martes, después de que el lunes se activara la precontingencia ambiental en la megalópolis por la alta concentración de ozono. 
Mariana León y Felipe Rodea
04 abril 2016 23:52 Última actualización 05 abril 2016 5:0
Precontingencia en la CDMX. (Cuartoscuro / Archivo)

Precontingencia en la CDMX. (Cuartoscuro / Archivo)

Arranca el programa “Hoy No Circula” con todo y precontingencia.

Más de un millón de automovilistas no usarán sus vehículos hoy y tendrán la opción de utilizar un transporte público, que según la ONU-Habitat, es insuficiente e inseguro.

El documento Reporte Nacional de Movilidad Urbana destaca que los problemas de movilidad son porque el sistema de transporte es frágil, anticuado y limitado.

Detalla también que falta capacidad técnica y financiera de las autoridades locales y apoyos federales. De acuerdo con el informe, publicado el año pasado, el problema se agrava debido al que 77 por ciento de la inversión en movilidad se hace para los automóviles, que sólo mueven al 29 por ciento de la población en la ciudad.

La ONU explica que la violencia en el transporte público tiene un alto nivel de ocurrencia y significa una grave manifestación de la discriminación de género, la cual limita el ejercicio de otros derechos y repercute en las oportunidades de desarrollo de las mujeres.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que si hoy se registran más de 150 puntos Imeca de ozono –como ayer, que llegó a 155- habrá medidas adicionales para proteger la salud.

La tarde de ayer, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, prometió que con las medidas tomadas por la administración capitalina, todos los ciudadanos tendrían opciones para trasladarse. "Garantizo que nadie se quedará sin medio de transporte en la capital y si es necesario, habrá alternativas”, ofreció.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que ante la actual coyuntura macroeconómica, no es posible atender la solicitud del gobierno de la Ciudad de México de 5 mil millones de pesos para transporte público.