Nacional

Nuevo cuerpo de lava emerge del cráter del volcán de Colima

Debido al cuerpo de lava, el Volcán de Fuego incrementó su actividad sísmica y autoridades de protección civil piden no acercarse a menos de 12 kilómetros a la redonda.
Oscar Cervantes
21 febrero 2016 11:48 Última actualización 21 febrero 2016 12:0
Volcan de Colima. (Especial)

Volcan de Colima. (Especial)

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que derivado del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego, en las últimas 48 horas se ha registrado un ligero incremento en la actividad sísmica, por un nuevo cuerpo de lava en el piso del cráter, con dimensión estimada de 25-30 metros de diámetro y de 5-7 metros de altura.

La dependencia estatal indicó que hasta el momento no se ha llegado a los niveles de intensidad como los del pasado mes de enero.

Sin embargo, se presentan fumarolas intensas por momentos, así como ligeros rasgos de incandescencia en la cima del edificio volcánico.


Aunado a ello, continúa la actividad explosiva de baja intensidad y las desgasificaciones intensas con alto contenido de ceniza.

Este fin de semana se realizó un vuelo en el helicóptero del gobierno del Estado, donde se estimó un cráter con un diámetro de 200 metros y una profundidad de 50 metros.

Derivado de lo anterior, existen dos probables escenarios, que el nuevo cuerpo de magma sea debido a efectos de despresurización.

Asimismo que el nuevo cuerpo de lava sea debido al crecimiento de un domo, alimentado a profundidad.

Protección Civil exigió a población zona de exclusión a todo tipo de actividad a 5 kliómetros a la redonda del cráter, con excepción de la Barranca Montegrande, la cual es de 12 kilómetros, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

: