Nacional

Nuevo auto de formal prisión contra exgobernador de Tabasco

Un juez dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier, por presunto fraude al fisco de 224 mil pesos, lo que significa que el exmandatario enfrenta ya 5 procesos del fuero federal y dos del fuero común.
Patricia Hernández | Corresponsal
30 julio 2016 18:15 Última actualización 30 julio 2016 18:15
Etiquetas
En junio de 2013, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco fue trasladado del Hospital Los Ángeles a la delegación de la PGR en Camarones, en calidad de inculpado en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión su contra. (Cuartoscuro)

[Cuartoscuro/Granier]

Villahermosa, Tab.- El Juez Primero de Distrito con sede en Villahermosa, dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por presunto fraude al fisco por más de 224 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

Con este nuevo juicio el exmandatario que se encuentra recluido en la Torre Médica de Tepepan de la Ciudad de México, enfrenta cinco procesos del fuero federal y dos del fuero común acusado de haber desviado más de dos mil 600 millones de pesos.

El juez Édgar Salvador Vargas Valle precisó que inicialmente dicho expediente fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta defraudación de 524 mil pesos; sin embargo, el expediente contenía dos dictámenes contables con conclusiones distintas por lo cual la defraudación se concretó a 224 mil 352 pesos.
De hecho, explicó que la PGR no sólo no apeló esta determinación sino que solicitó la devolución del mismo y lo consignó de nueva cuenta ya con la cantidad mencionada, consiguiendo así la orden de aprehensión.

Al respecto, el abogado defensor de Granier, Eduardo Luengo Creel, calificó de inexplicable la acusación toda vez, dijo, que el propio dictamen de la PGR, que consta en este nuevo proceso, establece que Banorte hizo una retención de intereses a inversiones del exgobernante “y aun así le fincan un fraude fiscal”.

En otro orden de ideas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, detalló que ha sido solicitado al Juez Cuarto de Distrito --quien lo tiene a su disposición—se permita el traslado de Granier Melo a la entidad para que sea enjuiciado aquí, pero no se ha obtenido una respuesta favorable.

Ante ello, señaló que se solicitará al juez el expediente clínico para ser estudiado y valorado por médicos especialistas del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, quienes determinarán el grado de afectación médica del exmandatario tabasqueño.

El responsable de la procuración de justicia en el estado aclaró que si su estado de salud no permitiera su traslado puede quedarse en México y desde allá se le seguirá llevando el proceso local en su contra por el delito de peculado. “No es prioridad de la Fiscalía forzarnos al traslado a Villahermosa de Granier si eso implica un riesgo de su vida”, puntualizó Valenzuela Pernas.

No obstante, recalcó que para la Fiscalía lo más importante es obtener la reparación del daño que como gobernador (2007-2012) le causó al estado, porque es un caso inédito en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios