Nacional

Nuevo auto de formal prisión contra exgobernador de Tabasco

Un juez dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier, por presunto fraude al fisco de 224 mil pesos, lo que significa que el exmandatario enfrenta ya 5 procesos del fuero federal y dos del fuero común.
Patricia Hernández | Corresponsal
30 julio 2016 18:15 Última actualización 30 julio 2016 18:15
Etiquetas
En junio de 2013, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco fue trasladado del Hospital Los Ángeles a la delegación de la PGR en Camarones, en calidad de inculpado en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión su contra. (Cuartoscuro)

[Cuartoscuro/Granier]

Villahermosa, Tab.- El Juez Primero de Distrito con sede en Villahermosa, dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por presunto fraude al fisco por más de 224 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

Con este nuevo juicio el exmandatario que se encuentra recluido en la Torre Médica de Tepepan de la Ciudad de México, enfrenta cinco procesos del fuero federal y dos del fuero común acusado de haber desviado más de dos mil 600 millones de pesos.

El juez Édgar Salvador Vargas Valle precisó que inicialmente dicho expediente fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta defraudación de 524 mil pesos; sin embargo, el expediente contenía dos dictámenes contables con conclusiones distintas por lo cual la defraudación se concretó a 224 mil 352 pesos.
De hecho, explicó que la PGR no sólo no apeló esta determinación sino que solicitó la devolución del mismo y lo consignó de nueva cuenta ya con la cantidad mencionada, consiguiendo así la orden de aprehensión.

Al respecto, el abogado defensor de Granier, Eduardo Luengo Creel, calificó de inexplicable la acusación toda vez, dijo, que el propio dictamen de la PGR, que consta en este nuevo proceso, establece que Banorte hizo una retención de intereses a inversiones del exgobernante “y aun así le fincan un fraude fiscal”.

En otro orden de ideas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, detalló que ha sido solicitado al Juez Cuarto de Distrito --quien lo tiene a su disposición—se permita el traslado de Granier Melo a la entidad para que sea enjuiciado aquí, pero no se ha obtenido una respuesta favorable.

Ante ello, señaló que se solicitará al juez el expediente clínico para ser estudiado y valorado por médicos especialistas del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, quienes determinarán el grado de afectación médica del exmandatario tabasqueño.

El responsable de la procuración de justicia en el estado aclaró que si su estado de salud no permitiera su traslado puede quedarse en México y desde allá se le seguirá llevando el proceso local en su contra por el delito de peculado. “No es prioridad de la Fiscalía forzarnos al traslado a Villahermosa de Granier si eso implica un riesgo de su vida”, puntualizó Valenzuela Pernas.

No obstante, recalcó que para la Fiscalía lo más importante es obtener la reparación del daño que como gobernador (2007-2012) le causó al estado, porque es un caso inédito en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 adquiere 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita