Nacional

Nuevo auto de formal prisión contra exgobernador de Tabasco

Un juez dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier, por presunto fraude al fisco de 224 mil pesos, lo que significa que el exmandatario enfrenta ya 5 procesos del fuero federal y dos del fuero común.
Patricia Hernández | Corresponsal
30 julio 2016 18:15 Última actualización 30 julio 2016 18:15
Etiquetas
En junio de 2013, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco fue trasladado del Hospital Los Ángeles a la delegación de la PGR en Camarones, en calidad de inculpado en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión su contra. (Cuartoscuro)

[Cuartoscuro/Granier]

Villahermosa, Tab.- El Juez Primero de Distrito con sede en Villahermosa, dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal al exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por presunto fraude al fisco por más de 224 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

Con este nuevo juicio el exmandatario que se encuentra recluido en la Torre Médica de Tepepan de la Ciudad de México, enfrenta cinco procesos del fuero federal y dos del fuero común acusado de haber desviado más de dos mil 600 millones de pesos.

El juez Édgar Salvador Vargas Valle precisó que inicialmente dicho expediente fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta defraudación de 524 mil pesos; sin embargo, el expediente contenía dos dictámenes contables con conclusiones distintas por lo cual la defraudación se concretó a 224 mil 352 pesos.
De hecho, explicó que la PGR no sólo no apeló esta determinación sino que solicitó la devolución del mismo y lo consignó de nueva cuenta ya con la cantidad mencionada, consiguiendo así la orden de aprehensión.

Al respecto, el abogado defensor de Granier, Eduardo Luengo Creel, calificó de inexplicable la acusación toda vez, dijo, que el propio dictamen de la PGR, que consta en este nuevo proceso, establece que Banorte hizo una retención de intereses a inversiones del exgobernante “y aun así le fincan un fraude fiscal”.

En otro orden de ideas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, detalló que ha sido solicitado al Juez Cuarto de Distrito --quien lo tiene a su disposición—se permita el traslado de Granier Melo a la entidad para que sea enjuiciado aquí, pero no se ha obtenido una respuesta favorable.

Ante ello, señaló que se solicitará al juez el expediente clínico para ser estudiado y valorado por médicos especialistas del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, quienes determinarán el grado de afectación médica del exmandatario tabasqueño.

El responsable de la procuración de justicia en el estado aclaró que si su estado de salud no permitiera su traslado puede quedarse en México y desde allá se le seguirá llevando el proceso local en su contra por el delito de peculado. “No es prioridad de la Fiscalía forzarnos al traslado a Villahermosa de Granier si eso implica un riesgo de su vida”, puntualizó Valenzuela Pernas.

No obstante, recalcó que para la Fiscalía lo más importante es obtener la reparación del daño que como gobernador (2007-2012) le causó al estado, porque es un caso inédito en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!