Nueve bandas cobran derecho de piso en el Centro Histórico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueve bandas cobran derecho de piso en el Centro Histórico

COMPARTIR

···
Nacional

Nueve bandas cobran derecho de piso en el Centro Histórico

Guillermo Gazal Jafif, dirigente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, afirmó que las autoridades no han actuado en contra de las bandas que hacen cobro de piso a los vendedores formales.

Felipe Rodea
22/09/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Asolan al Centro Histórico de la Ciudad de México unas nueve bandas que amedrentan a los 48 mil 500 comerciantes establecidos en la zona con extorsiones, secuestros y robos.

Así lo denunció el dirigente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), Guillermo Gazal Jafif que en esa zona han cerrado o traspasado el 14 por ciento de los comerciantes establecidos de la zona , cansados del agobio de la delincuencia en la zona.

En conferencia de prensa, expuso que se tienen detectadas a unas ocho o nueve bandas que amedrentan a los 48 mil 500 vendedores formales de la zona. Entre los embates de la delincuencia, no falta el cobro de piso, como sucede en otras regiones del país, afirmó.

,,

Acusó que los vendedores formales del Centro Histórico se cansan de presentar denuncias y la autoridad no responde a sus reclamos. Informó que “el 98 por ciento de las denuncias de extorsión y robo se quedan allí archivadas y solamente un dos por ciento se investigan”.

Dijo que los comerciantes tienen identificadas a unas siete o nueve bandas que roban y cobran hasta cinco mil pesos mensuales por cobro de piso en el centro de la capital. Afirmó que estas bandas se hacen llamar Los Zetas, La Familia, Los Aerrados y Los chineros principalmente.

Gazal Jafif acusó colusión y protección de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que propuso que se permita el uso de armas de fuego a los elementos de seguridad privada para una protección más eficientes de sus negocios.

Explicó que “las autoridades no han podido frenar el robo, secuestros y extorsiones, por lo que se propone dotar de armamento a los cuerpos de seguridad privados que contratamos para poder combatir a la delincuencia”.

,