Nacional

Nuevas bandas criminales hacen repuntar violencia en Acapulco: SSP local

Marcos Esteban Juárez Escalera, secretario de Seguridad Pública en Acapulco, dijo que el repunte de violencia en la ciudad durante las últimas semanas se debe a las nuevas bandas delictivas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
12 mayo 2015 17:24 Última actualización 12 mayo 2015 17:54
Secretario de Seguridad Pública Acapulco

Marcos Esteban Juárez secretario de Seguridad Pública de Acapulco. (Archivo/Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera, atribuyó al intento de nuevas bandas delictivas por ingresar a este municipio así como al reacomodo criminal de las ya existentes, como la causa del repunte en los índices de violencia que se han presentado durante las últimas semanas.

Y es que aun cuando no detalló cuáles son esa nuevas bandas criminales que buscan tener presencia en Acapulco, Juárez Escalera también atribuyó la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos en las últimas semanas, sobre todo en la zona suburbana de la ciudad, al reacomodo de las bandas delictivas luego de la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Víctor Aguirre Garzón.

“Tenemos realmente una gran expresión de violencia, sobre todo en abril donde tuvimos muchos los muertos por acciones violentas que tienen que ver con peleas internas de los grupos que se disputan el control que tenía el mando del Cida, y obviamente de grupos que están tratando de entrar a Acapulco o reacomodándose entre ellos mismos”, dijo.

De acuerdo con datos aportados por la propia Secretaria de Seguridad Pública municipal, durante los primeros cuatro meses del 2015, se registraron 194 homicidios violentos, de los cuales 84 se presentaron tan solo durante el mes de Abril, entre ellos el de 7 mujeres presuntamente ligadas a grupos de la delincuencia organizada y cuyas edades oscilaron entre los 20 y 35 años de edad.

Por otra parte, el jefe policiaco destacó que es cuestión de horas para que los policías que pasaron los exámenes de control y confianza empiecen a patrullar las calles de la ciudad y participen en el reforzamiento de la seguridad que hasta el momento está a cargo de la Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Recordó que la novena región militar con sede en este destino de playa, retuvieron alrededor de mil 300 armas de fuego, entre rifles y pistolas, para evitar que la tropa, durante sus protestas con la exigencia de aumento salarial y otras prestaciones, estuviera armada y participaran en cualquier tipo de confrontación.

“El tema de las armas ustedes ya tienen conocimiento. Solicitamos a la IX Región Militar que nos permitieran ya armar a 458 elementos que pasaron sus exámenes de control y confianza y en eso estamos, estamos esperando su respuesta. En los próximos días yo creo. Fue un oficio que mandó el presidente municipal. Tiene (la IX Región Militar) alrededor de mil 300 armas”, expuso.

El secretario de Seguridad en Acapulco, informó que en lo que va del proceso de transición al Mando Único policial se ha liquidado a 375 policías con un monto aproximado a los 56 millones de pesos.

Además, Marcos Esteban Juárez Escalera dijo que falta por liquidar el 30 por ciento de mil 580 policías, lo que se concretará paulatinamente mientras se tengan los recursos económicos para hacerlo y con ello cumplir con la norma que señala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol