Nacional

Nueva sede del INE disminuirá costos de la democracia: Córdova

El consejero presidente del INE dijo que el programa de infraestructura inmobiliaria busca ahorrar más de 80 millones de pesos de recursos públicos; aseguró que cuentan con 719 millones de pesos y faltan 743 millones que fueron solicitados para 2016.

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó que la nueva sede de este órgano electoral "puede reducir en el mediano plazo los costos de la democracia mexicana" al disminuir el pago en arrendamiento de diversos edificios.

En la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan explicó que este programa de infraestructura inmobiliaria pretende ahorrar más de 80 millones de pesos de recursos públicos que van a fondo perdido.

También, agregó, se economizarán horas-hombre que son invertidos indirectamente en traslados; racionalizarán gastos en adecuaciones de inmuebles y equipamiento, y resolverá el problema de hacinamiento de trabajadores del organismo.

Ante las críticas por el derroche en la construcción y ampliación de su sede en tiempos de austeridad, Córdova Vianello afirmó que saben de la situación del país, por lo que incorporaron "en el presupuesto 2016 el monto restante pero soy enfático en el punto: corresponderá a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en que el proyecto de infraestructura inmobiliaria del INE irá avanzando".

Tras reiterar su defensa de la construcción de un nuevo inmueble, dio garantías de que se hará "sin derroches, sin abusos" y recordó que el INE ya tiene 719 millones de pesos y hay una parte pendiente, de 743 millones que fue solicitada para 2016.

Por su parte, el arquitecto ganador del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, Héctor de la Peña López, se comprometió a hacer el mejor proyecto arquitectónico y en su caso el proyecto ejecutivo del conjunto.

Y solicitó al órgano electoral que "quien sea elegido para llevar a cabo la siguiente fase de construcción debe garantizar una obra de la máxima calidad a un costo justo, para proteger la inversión de los intereses del INE".

También lee: