Nacional

Nueva norma de verificación incluye "Contaminómetros" 

El coordinador ejecutivo de la CAMe indicó que la nueva norma de verificación contempla el uso de radares para detectar vehículos contaminantes que estarán a la 'caza' de verificentros contaminantes.
Mariana León
10 mayo 2016 21:16 Última actualización 10 mayo 2016 21:34
Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe. (Archivo/Cuartoscuro)

Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva norma de verificación que entrará en vigor a partir del 1º de julio incluirá la incorporación de "contaminómetros" para identificar verificentros contaminantes y la reducción del parque vehicular.

Los "contaminómetros" -como llama la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a los nuevos radares para detectar vehículos contaminantes- estarán a la "caza" de verificentros contaminantes.

De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, el equipo costará 6 millones de pesos cada uno y servirá para detectar las emisiones de los vehículos una vez que salgan de los verificentros.

En entrevista señaló que los nuevos equipos “se instalarían en diferentes lados, en el caso que conocemos de la norma, lo más convenientes es ponerlo de manera aleatoria afuera de los verificentros, porque ahí se puede ver qué tanto está por arriba de los límites que marca la norma y ahí se puede ir, directamente, en contra de los verificentros”.

También explicó que “los contaminómetros -que es como les llamamos nosotros- es una unidad móvil donde se ponen conos, tiene un haz de luz, algunos tienen un láser, que se pone a la altura del escape. Cuando el vehículo pasa, sin que se tenga que detener, automáticamente refleja cuatro tipos de criterios de contaminantes, pueden ser óxidos de nitrógeno, de azufre, de monóxido de carbono…dependen de cómo se calibre”

Además, la nueva norma de verificación mandará a “revisión”, un millón 700 mil autos que a partir de julio de 2015 obtuvieron el holograma cero, es decir, buscará que los vehículos que obtuvieron esta certificación de manera “indebida” ya no la tengan.

Esos cambios, que se publicarán en las próximas dos semanas, prevén que autos anteriores a 2006 no tengan la calcomanía cero.

En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que “el número de automóviles que en los últimos meses han pasado de tener un holograma 1 y 2 a cero -y esto quiere decir que no deberían de circular diariamente- es de más de un millón 700 mil autos y la idea de esta nueva norma es que se garantice que sólo circulen diariamente aquellos que contaminan poco y los que contaminen más no lo puedan hacer”.