Nacional

Nueva 'línea política' del PRD avala alianzas con el PAN, en 2016

Entre otras cosas el PRD también despejó el camino para que Agustín Basave pueda presidir el partido; las coaliciones se analizarán en casos específicos por estado. 
Héctor Gutiérrez
20 septiembre 2015 23:26 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Agustín Basave saluda  a Jesús Ortega durante la realización del  14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, donde le allanaron el camino para que encabece a este instituto. (Especial)

Agustín Basave saluda a Jesús Ortega durante la realización del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, donde le allanaron el camino para que encabece a este instituto. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su 14 Congreso Nacional, el PRD aprobó, por mayoría, establecer alianzas electorales con el PAN, con miras a los procesos electorales del próximo año.

Este acuerdo se tomó, primero, en la mesa de trabajo dedicada a la Línea Política, donde, con 116 votos a favor, se aprobaron las alianzas casuísticas con el PAN, que serán “ante determinadas condiciones y para propósitos específicos y de manera excepcional más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas”.

Aunque hubo opiniones y 39 votos en contra, éstas, por lo reducido de su número, no alcanzaron el “derecho de minoría” y, por tanto, ni siquiera fueron discutidas en la plenaria.

Un tema que causó controversia –y hasta golpes–, fue el de la elección de los coordinadores parlamentarios en los congresos locales, la Cámara de Diputados y el Senado, pues en la mesa encargada de revisar los estatutos, Nueva Izquierda propuso que éstos fueran nombrados directamente por la dirigencia nacional del partido.

Después de una larga discusión, el tema se votó y la propuesta fue desechada, aunque en la plenaria Nueva Izquierda trató de desconocer esa votación, lo que generó un enfrentamiento y hasta golpes y empujones.

Finalmente se decidió que a los coordinadores parlamentarios los eligieran los propios legisladores, aunque se le añadió que éstos pueden ser removidos por la dirigencia nacional en caso de que no se apeguen a los lineamientos del partido.

Otro tema que generó una larga discusión fue el de que era necesario desaparecer a las corrientes que existen dentro del partido. Se habló de los pros, como que con esta desaparición se acababan los cotos de poder y la repartición de candidaturas de acuerdo con el peso específico de cada corriente.

Sin embargo, la propuesta fue desechada y las corrientes seguirán siendo las que, mediante actos de presión y negociación, sigan definiendo el rumbo del partido.

También fue aprobado un punto con el que la dirigencia nacional intentará estar más cerca de aquellas entidades en donde el PRD no siquiera figure como fuerza política importante, como son la mayoría de las entidades del norte del país.

ABREN CAMINO A BASAVE

Por mayoría, fueron aprobadas modificaciones para permitir que militantes de nuevo ingreso puedan acceder a la presidencia nacional del PRD.

De esta forma, con 260 votos a favor y 78 en contra, la Mesa de Estatutos terminó de allanar el camino para que Agustín Basave sea elegible para el cambio en la dirección nacional del PRD.

Al respecto, Saúl Vázquez, congresista guerrerense, manifestó su abierta oposición a que Basave dirija a ese partido, y aseguró que “su único mérito ha sido ser amigo de Colosio y ser un académico sin publicaciones”.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí