Nacional

Nueva Legislatura arranca con 59 asuntos pendientes

Mando único, seguridad, justicia, corrupción, parte de los temas a tratar; PRI, PAN y PRD llegan con una agenda legislativa similar al Congreso de la Unión. 
Víctor Chávez
30 agosto 2015 22:29 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos colocaron de nuevo los temas de justicia, seguridad y violencia como prioritarios en la mesa de debates para el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, entre los que destaca revivir el polémico mando único para los cuerpos policiacos del país.

En una revisión y cruce de los contenidos de las agendas legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores se disponen a desahogar, con las mismas visiones encontradas, las reformas en materia de justicia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre del año pasado.

Los legisladores que se fueron, dejaron en la mesa un paquete de diez acciones en materia de seguridad y justicia y combate a la corrupción en el país; además, de desarrollo económico para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre las acciones destacan la eliminación de las mil 800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el crimen; una iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; otra más para precisar las competencias de cada autoridad en el combate al delito y una tercera para establecer las Policías Estatales Únicas.

Por ello, los diputados del PRI colocaron en primera fila de la agenda legislativa su amplio capítulo “Seguridad para afianzar la justicia y la paz en todo el territorio nacional”, en el que incluye las siguientes reformas:
Mando único; reforma constitucional en materia de seguridad y justicia; Ley de la Fiscalía General de la República; Trata, protección y asistencia a víctimas; reforma constitucional en materia de derecho a las víctimas y en materia de arraigo; Ley Nacional de Ejecución Penal; y reformas secundarias en materia de desaparición forzada.

Los senadores abren con su capítulo “Estado de Derecho, seguridad y justicia” con 18 reformas, y la primera es la “reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales”.

El PAN marcó como eje central su apartado “Justicia, derechos y convivencia nacional” en el que engloba 12 propuestas, entre las que destacan: “asegurar que las reformas que se aprueben en materia de seguridad pública no violenten el Pacto Federal ni despojen de sus facultades a los gobiernos estatales y municipales”.

En el Senado plantean como prioridad “avanzar en materia de seguridad y justicia con pleno respeto a los derechos humanos”.

Además, “presentar las iniciativas que establezcan las bases de un Plan Nacional de Prevención del Delito y Protección Ciudadana, para abatir el crecimiento en los delitos que el actual gobierno no reconoce”.

Revisar las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a efecto de fortalecer su integración, sus atribuciones y vigilar su correcto ejercicio, por ser el órgano encargado de vigilar su respeto y protección por las autoridades del Estado mexicano.

El PRD retoma –en primer lugar– la tarea de combatir la inseguridad y la violencia y propone la regulación de los cuerpos policiacos y expedir la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza y la ley secundaria sobre la desaparición forzada de personas.

Otras de las prioridades de los tres principales partidos señaladas en sus agendas son el combate a la corrupción, impulsar el crecimiento económico y disminuir la pobreza y la desigualdad.

En tanto, Morena marca en los enunciados de su agenda “la revisión del papel y las funciones de los cuerpos policiacos federales y locales, de la Marina y del Ejército. No bastan la certificación y las depuraciones. Se requiere un nuevo concepto de orden, basado en la justicia, la dignidad, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y la paz”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia