Nacional

Nueva Legislatura arranca con 59 asuntos pendientes

Mando único, seguridad, justicia, corrupción, parte de los temas a tratar; PRI, PAN y PRD llegan con una agenda legislativa similar al Congreso de la Unión. 
Víctor Chávez
30 agosto 2015 22:29 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos colocaron de nuevo los temas de justicia, seguridad y violencia como prioritarios en la mesa de debates para el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, entre los que destaca revivir el polémico mando único para los cuerpos policiacos del país.

En una revisión y cruce de los contenidos de las agendas legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores se disponen a desahogar, con las mismas visiones encontradas, las reformas en materia de justicia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre del año pasado.

Los legisladores que se fueron, dejaron en la mesa un paquete de diez acciones en materia de seguridad y justicia y combate a la corrupción en el país; además, de desarrollo económico para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre las acciones destacan la eliminación de las mil 800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el crimen; una iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; otra más para precisar las competencias de cada autoridad en el combate al delito y una tercera para establecer las Policías Estatales Únicas.

Por ello, los diputados del PRI colocaron en primera fila de la agenda legislativa su amplio capítulo “Seguridad para afianzar la justicia y la paz en todo el territorio nacional”, en el que incluye las siguientes reformas:
Mando único; reforma constitucional en materia de seguridad y justicia; Ley de la Fiscalía General de la República; Trata, protección y asistencia a víctimas; reforma constitucional en materia de derecho a las víctimas y en materia de arraigo; Ley Nacional de Ejecución Penal; y reformas secundarias en materia de desaparición forzada.

Los senadores abren con su capítulo “Estado de Derecho, seguridad y justicia” con 18 reformas, y la primera es la “reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales”.

El PAN marcó como eje central su apartado “Justicia, derechos y convivencia nacional” en el que engloba 12 propuestas, entre las que destacan: “asegurar que las reformas que se aprueben en materia de seguridad pública no violenten el Pacto Federal ni despojen de sus facultades a los gobiernos estatales y municipales”.

En el Senado plantean como prioridad “avanzar en materia de seguridad y justicia con pleno respeto a los derechos humanos”.

Además, “presentar las iniciativas que establezcan las bases de un Plan Nacional de Prevención del Delito y Protección Ciudadana, para abatir el crecimiento en los delitos que el actual gobierno no reconoce”.

Revisar las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a efecto de fortalecer su integración, sus atribuciones y vigilar su correcto ejercicio, por ser el órgano encargado de vigilar su respeto y protección por las autoridades del Estado mexicano.

El PRD retoma –en primer lugar– la tarea de combatir la inseguridad y la violencia y propone la regulación de los cuerpos policiacos y expedir la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza y la ley secundaria sobre la desaparición forzada de personas.

Otras de las prioridades de los tres principales partidos señaladas en sus agendas son el combate a la corrupción, impulsar el crecimiento económico y disminuir la pobreza y la desigualdad.

En tanto, Morena marca en los enunciados de su agenda “la revisión del papel y las funciones de los cuerpos policiacos federales y locales, de la Marina y del Ejército. No bastan la certificación y las depuraciones. Se requiere un nuevo concepto de orden, basado en la justicia, la dignidad, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y la paz”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores