Nacional

Notificarán a 15 mil familias en zonas de riesgo en Acapulco

Protección Civil de Acapulco alertó que durante la próxima temporada de lluvias, que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'; cuatro podrían alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 abril 2015 9:26 Última actualización 20 abril 2015 9:27
Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

ACAPULCO. Protección Civil en Acapulco inició la identificación de refugios temporales y la notificación para desalojo de unas 15 mil familias que viven en zonas ubicadas como de alto riesgo, con el objeto de prevenir alguna tragedia durante la temporada de lluvias que este año amenaza con tener la presencia del fenómeno natural conocido como 'El Niño'.

En entrevista, el director de la dependencia Efrén Valdez Ramírez, alertó que durante la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'.

Agregó que siete de esos ciclones podrían ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro alcanzarían la categoría 5  de la escala Saffir-Simpson, y el resto se ubicarían dentro del rango de tormentas tropicales muy intensas.

“El principal foco de atención que tenemos es en área habitacionales ubicadas dentro de la zona diamante, así como con las familias que han vuelto a edificar sus viviendas en las márgenes de los ríos y canales o en laderas de los cerros”, detalló.

A partir de esta semana, personal operativo de la dirección de Protección Civil Municipal recorrió poblados y colonias de la zona poniente de Acapulco, para identificar los refugios temporales con mantas y notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“Hay nuevas áreas que se han identificado como de alto riesgo, como es el caso de la zona diamante donde se ubica la unidad habitacional Colosio, que luego del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y a pesar de que se han realizado obras de mitigación y dragado en el río de La Sabana, el riesgo de inundación persiste porque es una zona muy baja”, explicó.

Aseguró que esta zona (diamante), continua siendo el principal foco de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a pesar de los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de sus habitantes, la intensidad de las lluvias que se pronostica, es bastante alta.

Protección Civil municipal señaló que después del proceso de verificación a los sitios que se ocuparan como refugios temporales, se obtuvo un listado de 99 lugares aptos para tal fin, entre escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas que se ubican en la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

El funcionario no descartó la posibilidad de que incluso se pudiera utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias que exponen sus vidas por radicar en zonas de alto riesgo, aunque manifestó su esperanza porque con estas medidas de prevención que se está llevando a cabo la autoridad municipal, las familias atiendan de manera seria este llamado que puede salvarles la vida.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM