Nacional

Notificarán a 15 mil familias en zonas de riesgo en Acapulco

Protección Civil de Acapulco alertó que durante la próxima temporada de lluvias, que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'; cuatro podrían alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 abril 2015 9:26 Última actualización 20 abril 2015 9:27
Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

ACAPULCO. Protección Civil en Acapulco inició la identificación de refugios temporales y la notificación para desalojo de unas 15 mil familias que viven en zonas ubicadas como de alto riesgo, con el objeto de prevenir alguna tragedia durante la temporada de lluvias que este año amenaza con tener la presencia del fenómeno natural conocido como 'El Niño'.

En entrevista, el director de la dependencia Efrén Valdez Ramírez, alertó que durante la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'.

Agregó que siete de esos ciclones podrían ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro alcanzarían la categoría 5  de la escala Saffir-Simpson, y el resto se ubicarían dentro del rango de tormentas tropicales muy intensas.

“El principal foco de atención que tenemos es en área habitacionales ubicadas dentro de la zona diamante, así como con las familias que han vuelto a edificar sus viviendas en las márgenes de los ríos y canales o en laderas de los cerros”, detalló.

A partir de esta semana, personal operativo de la dirección de Protección Civil Municipal recorrió poblados y colonias de la zona poniente de Acapulco, para identificar los refugios temporales con mantas y notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“Hay nuevas áreas que se han identificado como de alto riesgo, como es el caso de la zona diamante donde se ubica la unidad habitacional Colosio, que luego del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y a pesar de que se han realizado obras de mitigación y dragado en el río de La Sabana, el riesgo de inundación persiste porque es una zona muy baja”, explicó.

Aseguró que esta zona (diamante), continua siendo el principal foco de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a pesar de los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de sus habitantes, la intensidad de las lluvias que se pronostica, es bastante alta.

Protección Civil municipal señaló que después del proceso de verificación a los sitios que se ocuparan como refugios temporales, se obtuvo un listado de 99 lugares aptos para tal fin, entre escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas que se ubican en la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

El funcionario no descartó la posibilidad de que incluso se pudiera utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias que exponen sus vidas por radicar en zonas de alto riesgo, aunque manifestó su esperanza porque con estas medidas de prevención que se está llevando a cabo la autoridad municipal, las familias atiendan de manera seria este llamado que puede salvarles la vida.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos