Nacional

Notificarán a 15 mil familias en zonas de riesgo en Acapulco

Protección Civil de Acapulco alertó que durante la próxima temporada de lluvias, que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'; cuatro podrían alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 abril 2015 9:26 Última actualización 20 abril 2015 9:27
Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

ACAPULCO. Protección Civil en Acapulco inició la identificación de refugios temporales y la notificación para desalojo de unas 15 mil familias que viven en zonas ubicadas como de alto riesgo, con el objeto de prevenir alguna tragedia durante la temporada de lluvias que este año amenaza con tener la presencia del fenómeno natural conocido como 'El Niño'.

En entrevista, el director de la dependencia Efrén Valdez Ramírez, alertó que durante la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'.

Agregó que siete de esos ciclones podrían ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro alcanzarían la categoría 5  de la escala Saffir-Simpson, y el resto se ubicarían dentro del rango de tormentas tropicales muy intensas.

“El principal foco de atención que tenemos es en área habitacionales ubicadas dentro de la zona diamante, así como con las familias que han vuelto a edificar sus viviendas en las márgenes de los ríos y canales o en laderas de los cerros”, detalló.

A partir de esta semana, personal operativo de la dirección de Protección Civil Municipal recorrió poblados y colonias de la zona poniente de Acapulco, para identificar los refugios temporales con mantas y notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“Hay nuevas áreas que se han identificado como de alto riesgo, como es el caso de la zona diamante donde se ubica la unidad habitacional Colosio, que luego del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y a pesar de que se han realizado obras de mitigación y dragado en el río de La Sabana, el riesgo de inundación persiste porque es una zona muy baja”, explicó.

Aseguró que esta zona (diamante), continua siendo el principal foco de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a pesar de los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de sus habitantes, la intensidad de las lluvias que se pronostica, es bastante alta.

Protección Civil municipal señaló que después del proceso de verificación a los sitios que se ocuparan como refugios temporales, se obtuvo un listado de 99 lugares aptos para tal fin, entre escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas que se ubican en la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

El funcionario no descartó la posibilidad de que incluso se pudiera utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias que exponen sus vidas por radicar en zonas de alto riesgo, aunque manifestó su esperanza porque con estas medidas de prevención que se está llevando a cabo la autoridad municipal, las familias atiendan de manera seria este llamado que puede salvarles la vida.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla