Nacional

Notificarán a 15 mil familias en zonas de riesgo en Acapulco

Protección Civil de Acapulco alertó que durante la próxima temporada de lluvias, que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'; cuatro podrían alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 abril 2015 9:26 Última actualización 20 abril 2015 9:27
Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

ACAPULCO. Protección Civil en Acapulco inició la identificación de refugios temporales y la notificación para desalojo de unas 15 mil familias que viven en zonas ubicadas como de alto riesgo, con el objeto de prevenir alguna tragedia durante la temporada de lluvias que este año amenaza con tener la presencia del fenómeno natural conocido como 'El Niño'.

En entrevista, el director de la dependencia Efrén Valdez Ramírez, alertó que durante la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'.

Agregó que siete de esos ciclones podrían ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro alcanzarían la categoría 5  de la escala Saffir-Simpson, y el resto se ubicarían dentro del rango de tormentas tropicales muy intensas.

“El principal foco de atención que tenemos es en área habitacionales ubicadas dentro de la zona diamante, así como con las familias que han vuelto a edificar sus viviendas en las márgenes de los ríos y canales o en laderas de los cerros”, detalló.

A partir de esta semana, personal operativo de la dirección de Protección Civil Municipal recorrió poblados y colonias de la zona poniente de Acapulco, para identificar los refugios temporales con mantas y notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“Hay nuevas áreas que se han identificado como de alto riesgo, como es el caso de la zona diamante donde se ubica la unidad habitacional Colosio, que luego del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y a pesar de que se han realizado obras de mitigación y dragado en el río de La Sabana, el riesgo de inundación persiste porque es una zona muy baja”, explicó.

Aseguró que esta zona (diamante), continua siendo el principal foco de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a pesar de los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de sus habitantes, la intensidad de las lluvias que se pronostica, es bastante alta.

Protección Civil municipal señaló que después del proceso de verificación a los sitios que se ocuparan como refugios temporales, se obtuvo un listado de 99 lugares aptos para tal fin, entre escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas que se ubican en la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

El funcionario no descartó la posibilidad de que incluso se pudiera utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias que exponen sus vidas por radicar en zonas de alto riesgo, aunque manifestó su esperanza porque con estas medidas de prevención que se está llevando a cabo la autoridad municipal, las familias atiendan de manera seria este llamado que puede salvarles la vida.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp