Nacional

Notificarán a 15 mil familias en zonas de riesgo en Acapulco

Protección Civil de Acapulco alertó que durante la próxima temporada de lluvias, que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'; cuatro podrían alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 abril 2015 9:26 Última actualización 20 abril 2015 9:27
Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

Italia fue otro país afectado por las fuertes lluvias.

ACAPULCO. Protección Civil en Acapulco inició la identificación de refugios temporales y la notificación para desalojo de unas 15 mil familias que viven en zonas ubicadas como de alto riesgo, con el objeto de prevenir alguna tragedia durante la temporada de lluvias que este año amenaza con tener la presencia del fenómeno natural conocido como 'El Niño'.

En entrevista, el director de la dependencia Efrén Valdez Ramírez, alertó que durante la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, se espera la presencia de al menos 19 ciclones tropicales en la zona del Pacifico, debido a la presencia de 'El Niño'.

Agregó que siete de esos ciclones podrían ser de categoría 1 y 2, mientras que cuatro alcanzarían la categoría 5  de la escala Saffir-Simpson, y el resto se ubicarían dentro del rango de tormentas tropicales muy intensas.

“El principal foco de atención que tenemos es en área habitacionales ubicadas dentro de la zona diamante, así como con las familias que han vuelto a edificar sus viviendas en las márgenes de los ríos y canales o en laderas de los cerros”, detalló.

A partir de esta semana, personal operativo de la dirección de Protección Civil Municipal recorrió poblados y colonias de la zona poniente de Acapulco, para identificar los refugios temporales con mantas y notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“Hay nuevas áreas que se han identificado como de alto riesgo, como es el caso de la zona diamante donde se ubica la unidad habitacional Colosio, que luego del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y a pesar de que se han realizado obras de mitigación y dragado en el río de La Sabana, el riesgo de inundación persiste porque es una zona muy baja”, explicó.

Aseguró que esta zona (diamante), continua siendo el principal foco de atención para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque a pesar de los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de sus habitantes, la intensidad de las lluvias que se pronostica, es bastante alta.

Protección Civil municipal señaló que después del proceso de verificación a los sitios que se ocuparan como refugios temporales, se obtuvo un listado de 99 lugares aptos para tal fin, entre escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas que se ubican en la zona urbana, suburbana y rural del puerto.

El funcionario no descartó la posibilidad de que incluso se pudiera utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias que exponen sus vidas por radicar en zonas de alto riesgo, aunque manifestó su esperanza porque con estas medidas de prevención que se está llevando a cabo la autoridad municipal, las familias atiendan de manera seria este llamado que puede salvarles la vida.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo