Nacional

Notifican a hijo de 'El Azul' orden de extradición a EU

Juan José Esparragoza Monzón, 'El Negro', está en espera de que las autoridades continúen con el proceso de extradición para que una vez agotado el procedimiento legal, lo entreguen al Gobierno de Estados Unidos.
David Saúl Vela 
09 febrero 2017 16:39 Última actualización 09 febrero 2017 16:53
Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

Narcobloqueo en Jalisco el 1 de mayo, día del ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un helicóptero del Ejército. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los principales socios del Chapo Guzmán.

De acuerdo con la dependencia federal dicha orden fue emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

A través de un comunicado, detalló que Esparragoza Monzón es solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por su probable participación en los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

La PGR informó que el mandamiento judicial fue ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL.

Dicho personal se presentó en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en Culiacán, Sinaloa, donde Esparragoza Monzón se encuentra recluido desde el 23 de enero pasado tras ser detenido por el Ejército Mexicano.

Esparragoza Monzón, considerado en México como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, fue detenido por parte de elementos del Ejército Mexicano, el 19 de enero pasado, en Culiacán, Sinaloa.

A dicha persona de le acusa en México ser uno de los principales responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa.

Ahora, Esparragoza Monzón está en espera de que las autoridades jurisdiccionales continúen con el proceso de extradición para que en su momento, y una vez agotado el procedimiento legal, sea entregar al Gobierno de Estados Unidos.