Nacional

“Nos recibieron a tiros y me rociaron con gasolina”

De 37 años y madre de dos hijos, una agente federal fue retenida en Nochixtlán, durante el enfrentamiento del 19 de junio, por un grupo de civiles enfurecidos que la golpearon con palos, la patearon e incluso le dieron un machetazo.
Enviado Especial David Vela
29 junio 2016 0:6 Última actualización 29 junio 2016 5:0
Agresión. Momento en que la turba sometió, a punta de machete, a federales que buscaban quitar el bloqueo, en Nochixtlán. (Especial)

Agresión. Momento en que la turba sometió, a punta de machete, a federales que buscaban quitar el bloqueo, en Nochixtlán. (Especial)

NOCHIXTLÁN.- “Nos recibieron a tiros”, relata una policía federal retenida en Nochixtlán durante el enfrentamiento del 19 de junio junto con dos de sus compañeros. Al momento en que fue sorprendida, los civiles enfurecidos la golpearon, le quitaron su equipo, la patearon, le pegaron con palos, le dieron un machetazo en la pierna e, incluso, amenazaron con lincharla.

“Me rociaron de gasolina y amagaban con prenderme, no se tientan el corazón, no saben si eres mujer o eres hombre”. Es el testimonio de la agente que la Policía Federal compartió con El Financiero.

Aún con heridas en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, donde le hicieron suturas, la mujer recuerda los hechos de violencia, que dejaron al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos, en aquella población de poco más de 10 mil habitantes.

Con ella iban unos 30 elementos. Al escuchar los disparos, la policía, de quien por seguridad se omite su nombre, se tiró al piso. “Había humo y fuego frente a mí y fue cuando me jalaron y me empezaron a golpear”, narra.

De 37 años y madre de dos hijos, la agente ya fue dada de alta de un hospital de la Ciudad de México, aunque recuerda aún con tristeza lo que le ocurrió a ella y a dos de sus compañeros.

Evoca aquellos “momento horribles”, sobre todo cuando empezaron los disparos, primero al aire y luego directo a los policías. Explica que en un momento pensó en una situación fatal, por lo que se aferró a una imagen religiosa que tenía y rogó por su vida.

De acuerdo con la narrativa oficial de los hechos, aquel día se decidió realizar un operativo para desbloquear la autopista México-Oaxaca, a la altura de la población Asunción Nochixtlán.

Había transcurrido casi un mes de protestas de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, y siete de que se intensificaron los bloqueos carreteros que, para entonces, sumaban 37 en un día de mayor intensidad.

Nochixtlán es un punto estratégico, debido a que es el municipio por donde pasa la autopista que comunica a Oaxaca con otros estados, como Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Según las autoridades, en la acción participaron 400 elementos de la Policía Federal. También iban policías estatales. “Nuestra misión es no llevar armas a ningún operativo, sólo íbamos a abrir vialidades”, asegura la agente.

Destaca que hacia el mediodía fue llevada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde el párroco y sus colaboradores la cuidaron, le dieron atención médica y comida, pero los maestros insistían en sacarla para lincharla junto con sus compañeros.

Recuerda que fueron más de 24 horas las que estuvo retenida, siempre bajo la amenaza y el insulto de los maestros, a quienes llama a preocuparse por formar a las nuevas generaciones y no por estar tomando carreteras.

1
  

 

Testimonio. “Me rociaron de gasolina y amagaban con prenderme, no  se tientan el corazón”, policía retenida en Nochixtlán. (Especial)
Todas las notas NACIONAL
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Sign up for free