Nacional

“Nos recibieron a tiros y me rociaron con gasolina”

De 37 años y madre de dos hijos, una agente federal fue retenida en Nochixtlán, durante el enfrentamiento del 19 de junio, por un grupo de civiles enfurecidos que la golpearon con palos, la patearon e incluso le dieron un machetazo.
Enviado Especial David Vela
29 junio 2016 0:6 Última actualización 29 junio 2016 5:0
Agresión. Momento en que la turba sometió, a punta de machete, a federales que buscaban quitar el bloqueo, en Nochixtlán. (Especial)

Agresión. Momento en que la turba sometió, a punta de machete, a federales que buscaban quitar el bloqueo, en Nochixtlán. (Especial)

NOCHIXTLÁN.- “Nos recibieron a tiros”, relata una policía federal retenida en Nochixtlán durante el enfrentamiento del 19 de junio junto con dos de sus compañeros. Al momento en que fue sorprendida, los civiles enfurecidos la golpearon, le quitaron su equipo, la patearon, le pegaron con palos, le dieron un machetazo en la pierna e, incluso, amenazaron con lincharla.

“Me rociaron de gasolina y amagaban con prenderme, no se tientan el corazón, no saben si eres mujer o eres hombre”. Es el testimonio de la agente que la Policía Federal compartió con El Financiero.

Aún con heridas en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, donde le hicieron suturas, la mujer recuerda los hechos de violencia, que dejaron al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos, en aquella población de poco más de 10 mil habitantes.

Con ella iban unos 30 elementos. Al escuchar los disparos, la policía, de quien por seguridad se omite su nombre, se tiró al piso. “Había humo y fuego frente a mí y fue cuando me jalaron y me empezaron a golpear”, narra.

De 37 años y madre de dos hijos, la agente ya fue dada de alta de un hospital de la Ciudad de México, aunque recuerda aún con tristeza lo que le ocurrió a ella y a dos de sus compañeros.

Evoca aquellos “momento horribles”, sobre todo cuando empezaron los disparos, primero al aire y luego directo a los policías. Explica que en un momento pensó en una situación fatal, por lo que se aferró a una imagen religiosa que tenía y rogó por su vida.

De acuerdo con la narrativa oficial de los hechos, aquel día se decidió realizar un operativo para desbloquear la autopista México-Oaxaca, a la altura de la población Asunción Nochixtlán.

Había transcurrido casi un mes de protestas de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, y siete de que se intensificaron los bloqueos carreteros que, para entonces, sumaban 37 en un día de mayor intensidad.

Nochixtlán es un punto estratégico, debido a que es el municipio por donde pasa la autopista que comunica a Oaxaca con otros estados, como Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Según las autoridades, en la acción participaron 400 elementos de la Policía Federal. También iban policías estatales. “Nuestra misión es no llevar armas a ningún operativo, sólo íbamos a abrir vialidades”, asegura la agente.

Destaca que hacia el mediodía fue llevada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde el párroco y sus colaboradores la cuidaron, le dieron atención médica y comida, pero los maestros insistían en sacarla para lincharla junto con sus compañeros.

Recuerda que fueron más de 24 horas las que estuvo retenida, siempre bajo la amenaza y el insulto de los maestros, a quienes llama a preocuparse por formar a las nuevas generaciones y no por estar tomando carreteras.

1
  

 

Testimonio. “Me rociaron de gasolina y amagaban con prenderme, no  se tientan el corazón”, policía retenida en Nochixtlán. (Especial)
Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México