Nacional
entrevista
Enrique Ochoa, aspirante a dirigir el PRI

"Nos ha faltado capacidad para comunicar las reformas de EPN"

El próximo presidente del PRI acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora nos corresponde entenderlas y explicarlas mejor”, dijo en entrevista con El Financiero.
Nayeli Cortés
10 julio 2016 22:37 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Enrique Ochoa Razo

Enrique Ochoa Reza concluyó ayer una serie de encuentros con los diversos sectores que conforman a su partido. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa, quien se perfila como el próximo presidente nacional del PRI, acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas emprendidas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

“Ahora nos corresponde una gran oportunidad, entenderlas bien y explicarlas mejor. Nos ha faltado capacidad de comunicación de las reformas del Presidente”, indica en un encuentro con jóvenes priistas.

Agrega que el priismo “debe entender el momento de desilusión que vive el país”, privilegiar el análisis constructivo y elaborar una propuesta de transformación que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Posteriormente, en entrevista con El Financiero, Ochoa Reza asegura que la derrota electoral que vivió su partido el pasado 5 de junio, es una oportunidad para hacer un balance “autocrítico y aceptar la crítica”. Afirma que algunos priistas le han manifestado “su preocupación” por el tema de su militancia, pero aclara que nunca ha renunciado a ésta, ni siquiera cuando buscó ser consejero electoral, porque las bases del proceso no lo exigían.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció el viernes pasado a su cargo y este lunes solicitará su registro como candidato a ocupar el cargo que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones.

Cuando hizo público su interés de buscar la dirigencia, voces como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del consejero político Armando Barajas criticaron su poco trabajo político dentro de las filas del PRI.

Barajas incluso anunció que impugnará su registro ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con el argumento de que no acredita los 10 años de militancia “fehaciente” necesarios para aspirar al cargo.

Al respecto, negó que no cumpla con los requisitos y recordó que trabajó en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, donde conoció “momentos de derrota”, y con Alejandro Moreno, hoy gobernador de Campeche, a quien también le decían “que no cumplía con los requisitos” para obtener cargos.

−¿Qué responderá a quienes impugnarán su candidatura?

−Son bienvenidas todas las críticas dentro del PRI. He percibido a lo largo de mi trayectoria partidista que los procesos de elección de dirigencia son siempre participativos y hay espacios siempre para escuchar la crítica. He hablado con varios de los compañeros del Consejo Político Nacional y me han expresado sus preocupaciones, encuentro que son valiosas y son todas muy constructivas, espero seguir participando en este proceso escuchando a los distintos sectores y organizaciones, entregar toda la documentación consecuente con la convocatoria y esperar la sesión del Consejo Político Nacional, donde pediré la oportunidad de ser el líder nacional del PRI.

−Aseguran que cuando usted quiso ser consejero electoral afirmó que no militaba en el PRI...

−Un video que está circulando en redes (sobre su comparecencia ante la comisiones de la Cámara de Diputados) es falso, yo nunca he negado mi militancia partidista y nunca la negaré, jamás. De hecho, el requisito legal para ser consejero electoral no exime de militancia partidista. En aquel encuentro con la Cámara de Diputados, precisamente, se señaló eso cuando se ve el video de manera completa.

−¿No se está sacando “la rifa del tigre” al tomar el partido en un momento de derrota?

−Poder llegar a ser el presidente del PRI sería el honor más grande de mi vida, estoy atendiendo la convocatoria con un gran espíritu de participación, he visitado a los distintos sectores y organizaciones del partido, percibo que hay un gran ánimo y tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer un balance crítico y autocrítico, escuchar todas las propuestas y también las lecciones aprendidas en este último proceso electoral.

Enrique Ochoa confió en encontrar voluntad de participación en el lapso en que estará al frente de la dirigencia: “Es muy importante escuchar a los electores, a los ciudadanos”.

Con un encuentro con jóvenes priistas –ante quienes habló de la dificultad de comunicar las reformas del presidente Peña– Ochoa concluyó la serie de encuentros con sectores del partido.

Si obtiene un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Procesos Internos y ningún otro priista se registra para contender por el cargo, Ochoa rendirá protesta como presidente del PRI este martes.

Todas las notas NACIONAL
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video