Nacional
entrevista
Enrique Ochoa, aspirante a dirigir el PRI

"Nos ha faltado capacidad para comunicar las reformas de EPN"

El próximo presidente del PRI acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora nos corresponde entenderlas y explicarlas mejor”, dijo en entrevista con El Financiero.
Nayeli Cortés
10 julio 2016 22:37 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Enrique Ochoa Razo

Enrique Ochoa Reza concluyó ayer una serie de encuentros con los diversos sectores que conforman a su partido. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa, quien se perfila como el próximo presidente nacional del PRI, acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas emprendidas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

“Ahora nos corresponde una gran oportunidad, entenderlas bien y explicarlas mejor. Nos ha faltado capacidad de comunicación de las reformas del Presidente”, indica en un encuentro con jóvenes priistas.

Agrega que el priismo “debe entender el momento de desilusión que vive el país”, privilegiar el análisis constructivo y elaborar una propuesta de transformación que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Posteriormente, en entrevista con El Financiero, Ochoa Reza asegura que la derrota electoral que vivió su partido el pasado 5 de junio, es una oportunidad para hacer un balance “autocrítico y aceptar la crítica”. Afirma que algunos priistas le han manifestado “su preocupación” por el tema de su militancia, pero aclara que nunca ha renunciado a ésta, ni siquiera cuando buscó ser consejero electoral, porque las bases del proceso no lo exigían.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció el viernes pasado a su cargo y este lunes solicitará su registro como candidato a ocupar el cargo que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones.

Cuando hizo público su interés de buscar la dirigencia, voces como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del consejero político Armando Barajas criticaron su poco trabajo político dentro de las filas del PRI.

Barajas incluso anunció que impugnará su registro ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con el argumento de que no acredita los 10 años de militancia “fehaciente” necesarios para aspirar al cargo.

Al respecto, negó que no cumpla con los requisitos y recordó que trabajó en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, donde conoció “momentos de derrota”, y con Alejandro Moreno, hoy gobernador de Campeche, a quien también le decían “que no cumplía con los requisitos” para obtener cargos.

−¿Qué responderá a quienes impugnarán su candidatura?

−Son bienvenidas todas las críticas dentro del PRI. He percibido a lo largo de mi trayectoria partidista que los procesos de elección de dirigencia son siempre participativos y hay espacios siempre para escuchar la crítica. He hablado con varios de los compañeros del Consejo Político Nacional y me han expresado sus preocupaciones, encuentro que son valiosas y son todas muy constructivas, espero seguir participando en este proceso escuchando a los distintos sectores y organizaciones, entregar toda la documentación consecuente con la convocatoria y esperar la sesión del Consejo Político Nacional, donde pediré la oportunidad de ser el líder nacional del PRI.

−Aseguran que cuando usted quiso ser consejero electoral afirmó que no militaba en el PRI...

−Un video que está circulando en redes (sobre su comparecencia ante la comisiones de la Cámara de Diputados) es falso, yo nunca he negado mi militancia partidista y nunca la negaré, jamás. De hecho, el requisito legal para ser consejero electoral no exime de militancia partidista. En aquel encuentro con la Cámara de Diputados, precisamente, se señaló eso cuando se ve el video de manera completa.

−¿No se está sacando “la rifa del tigre” al tomar el partido en un momento de derrota?

−Poder llegar a ser el presidente del PRI sería el honor más grande de mi vida, estoy atendiendo la convocatoria con un gran espíritu de participación, he visitado a los distintos sectores y organizaciones del partido, percibo que hay un gran ánimo y tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer un balance crítico y autocrítico, escuchar todas las propuestas y también las lecciones aprendidas en este último proceso electoral.

Enrique Ochoa confió en encontrar voluntad de participación en el lapso en que estará al frente de la dirigencia: “Es muy importante escuchar a los electores, a los ciudadanos”.

Con un encuentro con jóvenes priistas –ante quienes habló de la dificultad de comunicar las reformas del presidente Peña– Ochoa concluyó la serie de encuentros con sectores del partido.

Si obtiene un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Procesos Internos y ningún otro priista se registra para contender por el cargo, Ochoa rendirá protesta como presidente del PRI este martes.

Todas las notas NACIONAL
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente