Nacional
entrevista
Enrique Ochoa, aspirante a dirigir el PRI

"Nos ha faltado capacidad para comunicar las reformas de EPN"

El próximo presidente del PRI acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora nos corresponde entenderlas y explicarlas mejor”, dijo en entrevista con El Financiero.
Nayeli Cortés
10 julio 2016 22:37 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Enrique Ochoa Razo

Enrique Ochoa Reza concluyó ayer una serie de encuentros con los diversos sectores que conforman a su partido. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa, quien se perfila como el próximo presidente nacional del PRI, acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas emprendidas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

“Ahora nos corresponde una gran oportunidad, entenderlas bien y explicarlas mejor. Nos ha faltado capacidad de comunicación de las reformas del Presidente”, indica en un encuentro con jóvenes priistas.

Agrega que el priismo “debe entender el momento de desilusión que vive el país”, privilegiar el análisis constructivo y elaborar una propuesta de transformación que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Posteriormente, en entrevista con El Financiero, Ochoa Reza asegura que la derrota electoral que vivió su partido el pasado 5 de junio, es una oportunidad para hacer un balance “autocrítico y aceptar la crítica”. Afirma que algunos priistas le han manifestado “su preocupación” por el tema de su militancia, pero aclara que nunca ha renunciado a ésta, ni siquiera cuando buscó ser consejero electoral, porque las bases del proceso no lo exigían.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció el viernes pasado a su cargo y este lunes solicitará su registro como candidato a ocupar el cargo que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones.

Cuando hizo público su interés de buscar la dirigencia, voces como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del consejero político Armando Barajas criticaron su poco trabajo político dentro de las filas del PRI.

Barajas incluso anunció que impugnará su registro ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con el argumento de que no acredita los 10 años de militancia “fehaciente” necesarios para aspirar al cargo.

Al respecto, negó que no cumpla con los requisitos y recordó que trabajó en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, donde conoció “momentos de derrota”, y con Alejandro Moreno, hoy gobernador de Campeche, a quien también le decían “que no cumplía con los requisitos” para obtener cargos.

−¿Qué responderá a quienes impugnarán su candidatura?

−Son bienvenidas todas las críticas dentro del PRI. He percibido a lo largo de mi trayectoria partidista que los procesos de elección de dirigencia son siempre participativos y hay espacios siempre para escuchar la crítica. He hablado con varios de los compañeros del Consejo Político Nacional y me han expresado sus preocupaciones, encuentro que son valiosas y son todas muy constructivas, espero seguir participando en este proceso escuchando a los distintos sectores y organizaciones, entregar toda la documentación consecuente con la convocatoria y esperar la sesión del Consejo Político Nacional, donde pediré la oportunidad de ser el líder nacional del PRI.

−Aseguran que cuando usted quiso ser consejero electoral afirmó que no militaba en el PRI...

−Un video que está circulando en redes (sobre su comparecencia ante la comisiones de la Cámara de Diputados) es falso, yo nunca he negado mi militancia partidista y nunca la negaré, jamás. De hecho, el requisito legal para ser consejero electoral no exime de militancia partidista. En aquel encuentro con la Cámara de Diputados, precisamente, se señaló eso cuando se ve el video de manera completa.

−¿No se está sacando “la rifa del tigre” al tomar el partido en un momento de derrota?

−Poder llegar a ser el presidente del PRI sería el honor más grande de mi vida, estoy atendiendo la convocatoria con un gran espíritu de participación, he visitado a los distintos sectores y organizaciones del partido, percibo que hay un gran ánimo y tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer un balance crítico y autocrítico, escuchar todas las propuestas y también las lecciones aprendidas en este último proceso electoral.

Enrique Ochoa confió en encontrar voluntad de participación en el lapso en que estará al frente de la dirigencia: “Es muy importante escuchar a los electores, a los ciudadanos”.

Con un encuentro con jóvenes priistas –ante quienes habló de la dificultad de comunicar las reformas del presidente Peña– Ochoa concluyó la serie de encuentros con sectores del partido.

Si obtiene un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Procesos Internos y ningún otro priista se registra para contender por el cargo, Ochoa rendirá protesta como presidente del PRI este martes.

Todas las notas NACIONAL
Reportan explosión de artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero