Nacional

"Nos arruinaron la vida", dicen acusados por L-12

Los acusados sostienen que el STC, con Francisco Bohórquez de titular, avaló toda la obra; seguran que los señalamientos en
su contra "no tienen sentido ni sustento".
David Saúl Vela
10 julio 2015 0:14 Última actualización 10 julio 2015 5:0
Continua investigación sobre el caso de la línea 12 del metro

Continúa investigación sobre el caso de la línea 12 del metro, tres de los implicados aseguran no saber nada. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres de las personas que están bajo investigación de la Procuraduría capitalina por las fallas en la Línea 12 del STC Metro, acusaron a las autoridades de violar el debido proceso y hacer imputaciones en su contra sin sustento.

En entrevista con El Financiero, explicaron que tanto la Contraloría como la Procuraduría del Distrito Federal, buscan imputar irregularidades inexistentes y en donde sí hay, la acusación se hizo a la persona equivocada.

Advirtieron que el motivo por el que la línea está cerrada en forma parcial, desde marzo de 2014, no es por la obra en sí, sino por la incompatibilidad de los rieles y los trenes, cuya irregularidad atribuyeron al personal del SCT Metro, entonces dirigido por Francisco Bohórquez.

“La falla se llama tren. ¿Quién escogió o quién da los alcances del balastro? el Metro. ¿Quién da los alcances del durmiente? El Metro.
¿Quién da los alcances del riel? El Metro. ¿Quién hizo la licitación del tren? El Metro. ¿Quién maneja los trenes y el mantenimiento una vez entregada la obra? El Metro.... ahí está respuesta”, dijeron.

Las tres personas entrevistadas fueron empleados del Proyecto Metro. Piden no publicar sus nombres pues advirtieron que hay un procedimiento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se garantice su derecho a no ser exhibidos como delincuentes.

Nos arruinaron la vida con todas estas acusaciones falsas. A nosotros ya no nos contratan por el hecho de haber trabajado en la construcción

Advirtieron que su argumento está ya avalado por resoluciones en materia administrativa en las que magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, desecharon ya las primeras sanciones impuestas por la Contraloría del GDF.

Advirtieron que las acusaciones de la Contraloría y la Procuraduría “no tienen sentido ni sustento” debido a que imputan millonarias afectaciones económicas con base en el proyecto original para construcción de la Línea 12 y no con base en el proyecto ejecutivo.

“La Contraloría evalúa de acuerdo a su muy particular método y su muy particular proceso, pero no demuestra, la Constitución dice que el que acusa tiene la carga de la prueba. No han podido demostrar que sus pruebas sean válidas y fehacientes, eso es lo que nos está ayudando a salir del agujero en el que nos metieron”, destacaron.

Explicaron que la construcción de la Línea 12 es una de las obras más observadas y vigiladas en la historia de México, incluso se realizaron decenas de auditorías e insistieron en que todos los proyectos estuvieron avalados por el sistema operador, en este caso el STC Metro. “Ellos estuvieron de acuerdo con cada uno de los edificios que están a lo largo de la obra”, advirtieron.

“Si hubo algo entre los directivos son cosas que a mí no me constan. Si hay desvíos, se lo aseguro que no fue a nuestro nivel, mi conciencia está tranquila”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex