Nacional

"Nos arruinaron la vida", dicen acusados por L-12

Los acusados sostienen que el STC, con Francisco Bohórquez de titular, avaló toda la obra; seguran que los señalamientos en
su contra "no tienen sentido ni sustento".
David Saúl Vela
10 julio 2015 0:14 Última actualización 10 julio 2015 5:0
Continua investigación sobre el caso de la línea 12 del metro

Continúa investigación sobre el caso de la línea 12 del metro, tres de los implicados aseguran no saber nada. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres de las personas que están bajo investigación de la Procuraduría capitalina por las fallas en la Línea 12 del STC Metro, acusaron a las autoridades de violar el debido proceso y hacer imputaciones en su contra sin sustento.

En entrevista con El Financiero, explicaron que tanto la Contraloría como la Procuraduría del Distrito Federal, buscan imputar irregularidades inexistentes y en donde sí hay, la acusación se hizo a la persona equivocada.

Advirtieron que el motivo por el que la línea está cerrada en forma parcial, desde marzo de 2014, no es por la obra en sí, sino por la incompatibilidad de los rieles y los trenes, cuya irregularidad atribuyeron al personal del SCT Metro, entonces dirigido por Francisco Bohórquez.

“La falla se llama tren. ¿Quién escogió o quién da los alcances del balastro? el Metro. ¿Quién da los alcances del durmiente? El Metro.
¿Quién da los alcances del riel? El Metro. ¿Quién hizo la licitación del tren? El Metro. ¿Quién maneja los trenes y el mantenimiento una vez entregada la obra? El Metro.... ahí está respuesta”, dijeron.

Las tres personas entrevistadas fueron empleados del Proyecto Metro. Piden no publicar sus nombres pues advirtieron que hay un procedimiento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se garantice su derecho a no ser exhibidos como delincuentes.

Nos arruinaron la vida con todas estas acusaciones falsas. A nosotros ya no nos contratan por el hecho de haber trabajado en la construcción

Advirtieron que su argumento está ya avalado por resoluciones en materia administrativa en las que magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, desecharon ya las primeras sanciones impuestas por la Contraloría del GDF.

Advirtieron que las acusaciones de la Contraloría y la Procuraduría “no tienen sentido ni sustento” debido a que imputan millonarias afectaciones económicas con base en el proyecto original para construcción de la Línea 12 y no con base en el proyecto ejecutivo.

“La Contraloría evalúa de acuerdo a su muy particular método y su muy particular proceso, pero no demuestra, la Constitución dice que el que acusa tiene la carga de la prueba. No han podido demostrar que sus pruebas sean válidas y fehacientes, eso es lo que nos está ayudando a salir del agujero en el que nos metieron”, destacaron.

Explicaron que la construcción de la Línea 12 es una de las obras más observadas y vigiladas en la historia de México, incluso se realizaron decenas de auditorías e insistieron en que todos los proyectos estuvieron avalados por el sistema operador, en este caso el STC Metro. “Ellos estuvieron de acuerdo con cada uno de los edificios que están a lo largo de la obra”, advirtieron.

“Si hubo algo entre los directivos son cosas que a mí no me constan. Si hay desvíos, se lo aseguro que no fue a nuestro nivel, mi conciencia está tranquila”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI