Nacional

Normalistas toman caseta de la Autopista del Sol y exigen 740 plazas

Aproximadamente 150 normalistas del estado de Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, exigiendo 740 plazas de maestros sin presentar la evaluación correspondiente.
Rosario García/ corresponsal 
17 julio 2015 18:40 Última actualización 17 julio 2015 18:41
Caseta Cuernavaca

(Archivo/Cuartoscuro)

Normalistas del estado de Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, en demanda de la asignación de 740 plazas de maestros sin presentación de examen.

Unos 150 integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), llegaron a l a caseta en mención y replegaron a los trabajadores para permitir el paso libre a los automovilistas en protesta porque la federación y el estado no han aceptado la asignación de plazas sin examen.

Al percatarse de la situación, elementos de la policía federal desviaron la circulación de vehículos desde la salida sur de Chilpancingo para que tomaran la opción de la carretera federal rumbo al puerto de Acapulco y evitar cualquier conflicto con los normalistas.

Otro grupo de policías federales pidieron a los manifestantes que se retiraran, pero los normalistas se negaron hasta que autoridades estatales o federales llegaran a atender sus demandas.

Los egresados de las escuelas normales del estado dijeron que hasta el momento ninguno de los 740 integrantes de su organización han presentado el examen de oposición que exige la Secretaría de Educación Pública para asignar una plaza, porque esperan que en Guerrero sea posible que se les otorguen plazas sin que tengan que participar en esos exámenes.

En tanto, la SEP llevo a cabo este jueves la aplicación de examen en el marco del Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica 2015-2016, que correspondieron a Educación Especial y Educación Física, en los que participaron 448 aspirantes de 540 registrados, lo que representa el 82.96 por ciento.

Luego de 3 horas de toma de caseta, los normalistas se retiraron bajo la promesa de que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre una comisión de egresados y el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda.