Nacional

Normalistas en Michoacán pugnan por mil plazas, presionan quemando vehículos

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas que pretendian bloquear la autopista Morelia-Guadalajara.
Corresponsales Arturo Estrada
15 agosto 2016 21:31 Última actualización 15 agosto 2016 21:31
Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En un operativo policial para evitar el bloqueo de la autopista Morelia-Guadalajara derivó en enfrentamiento y detención de 36 normalistas michoacanos.

En respuesta, normalistas incendiaron la noche del lunes un tráiler y una camioneta de empresas privadas en el municipio de Paracho, en el corazón de la meseta Purépecha.

Horas antes, sobre la detención de los normalistas, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, reveló que los estudiantes tenían en su poder explosivos para atacar a los policías.

Ante el Ministerio Público, los 36 normalistas declararon respecto a los hechos con lo que se iniciaron las primeras investigaciones para conocer si los imputados tienen responsabilidades penales.

Pero para el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, los normalistas "ejercen prácticas terroristas", pues roban, incendian vehículos y bloquean carreteras con los rostros cubiertos.

El gobierno desglosó que son 36 los estudiantes detenidos en la autopista Morelia-Guadalajara y uno más en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando realizaban bloqueos y hurtaban automotores.
En cuatro vehículos robados previamente -- dos autobuses y dos camionetas --, los normalistas arribaron la mañana del lunes a la caseta de cobro de Ecuandureo para bloquear el tránsito vehicular en la autopista referida.

En el lugar de los hechos, elementos policiales lograron contener a los manifestantes "sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos", se informó.

Una vez sometidos los estudiantes, entre sus pertenencias se les encontró explosivos, alrededor de una docena de cohetones que pretendían usar como armas.

Con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, elementos policiales mantuvieron cerrada la autopista durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo.

Mientras que en la carretera Morelia-Pátzcuaro, policías detuvieron a otro estudiante de la normal rural de Tiripetío cuando con otros compañeros, intentaban retener vehículos.

Luego de que la policía aprehendió a los estudiantes, los normalistas de Cherán amenazaron con incendiar 150 automotores que tienen retenidos en varias comunidades de la meseta purépecha.

Y en tal sentido, los alumnos inconformes que pugnan por tener mil 400 plazas de manera automática amagaron con incendiar una pipa, en su poder, cargada con 20 mil litros de gasolina.

Paralelamente, un grupo de no más de 50 normalistas de Tiripetío cerró la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, y están apostados en el exterior de Palacio de Gobierno.

Los estudiantes exigen al gobierno que presente a los normalistas "sanos y salvos", y consideraron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía la mañana del lunes.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán aún no ha dado a conocer la situación legal de los normalistas detenidos.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres