Nacional

Normalistas en Michoacán pugnan por mil plazas, presionan quemando vehículos

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas que pretendian bloquear la autopista Morelia-Guadalajara.
Corresponsales Arturo Estrada
15 agosto 2016 21:31 Última actualización 15 agosto 2016 21:31
Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En un operativo policial para evitar el bloqueo de la autopista Morelia-Guadalajara derivó en enfrentamiento y detención de 36 normalistas michoacanos.

En respuesta, normalistas incendiaron la noche del lunes un tráiler y una camioneta de empresas privadas en el municipio de Paracho, en el corazón de la meseta Purépecha.

Horas antes, sobre la detención de los normalistas, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, reveló que los estudiantes tenían en su poder explosivos para atacar a los policías.

Ante el Ministerio Público, los 36 normalistas declararon respecto a los hechos con lo que se iniciaron las primeras investigaciones para conocer si los imputados tienen responsabilidades penales.

Pero para el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, los normalistas "ejercen prácticas terroristas", pues roban, incendian vehículos y bloquean carreteras con los rostros cubiertos.

El gobierno desglosó que son 36 los estudiantes detenidos en la autopista Morelia-Guadalajara y uno más en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando realizaban bloqueos y hurtaban automotores.
En cuatro vehículos robados previamente -- dos autobuses y dos camionetas --, los normalistas arribaron la mañana del lunes a la caseta de cobro de Ecuandureo para bloquear el tránsito vehicular en la autopista referida.

En el lugar de los hechos, elementos policiales lograron contener a los manifestantes "sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos", se informó.

Una vez sometidos los estudiantes, entre sus pertenencias se les encontró explosivos, alrededor de una docena de cohetones que pretendían usar como armas.

Con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, elementos policiales mantuvieron cerrada la autopista durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo.

Mientras que en la carretera Morelia-Pátzcuaro, policías detuvieron a otro estudiante de la normal rural de Tiripetío cuando con otros compañeros, intentaban retener vehículos.

Luego de que la policía aprehendió a los estudiantes, los normalistas de Cherán amenazaron con incendiar 150 automotores que tienen retenidos en varias comunidades de la meseta purépecha.

Y en tal sentido, los alumnos inconformes que pugnan por tener mil 400 plazas de manera automática amagaron con incendiar una pipa, en su poder, cargada con 20 mil litros de gasolina.

Paralelamente, un grupo de no más de 50 normalistas de Tiripetío cerró la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, y están apostados en el exterior de Palacio de Gobierno.

Los estudiantes exigen al gobierno que presente a los normalistas "sanos y salvos", y consideraron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía la mañana del lunes.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán aún no ha dado a conocer la situación legal de los normalistas detenidos.

Todas las notas NACIONAL
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018