Nacional

Normalistas en Michoacán pugnan por mil plazas, presionan quemando vehículos

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas que pretendian bloquear la autopista Morelia-Guadalajara.
Corresponsales Arturo Estrada
15 agosto 2016 21:31 Última actualización 15 agosto 2016 21:31
Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En un operativo policial para evitar el bloqueo de la autopista Morelia-Guadalajara derivó en enfrentamiento y detención de 36 normalistas michoacanos.

En respuesta, normalistas incendiaron la noche del lunes un tráiler y una camioneta de empresas privadas en el municipio de Paracho, en el corazón de la meseta Purépecha.

Horas antes, sobre la detención de los normalistas, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, reveló que los estudiantes tenían en su poder explosivos para atacar a los policías.

Ante el Ministerio Público, los 36 normalistas declararon respecto a los hechos con lo que se iniciaron las primeras investigaciones para conocer si los imputados tienen responsabilidades penales.

Pero para el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, los normalistas "ejercen prácticas terroristas", pues roban, incendian vehículos y bloquean carreteras con los rostros cubiertos.

El gobierno desglosó que son 36 los estudiantes detenidos en la autopista Morelia-Guadalajara y uno más en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando realizaban bloqueos y hurtaban automotores.
En cuatro vehículos robados previamente -- dos autobuses y dos camionetas --, los normalistas arribaron la mañana del lunes a la caseta de cobro de Ecuandureo para bloquear el tránsito vehicular en la autopista referida.

En el lugar de los hechos, elementos policiales lograron contener a los manifestantes "sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos", se informó.

Una vez sometidos los estudiantes, entre sus pertenencias se les encontró explosivos, alrededor de una docena de cohetones que pretendían usar como armas.

Con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, elementos policiales mantuvieron cerrada la autopista durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo.

Mientras que en la carretera Morelia-Pátzcuaro, policías detuvieron a otro estudiante de la normal rural de Tiripetío cuando con otros compañeros, intentaban retener vehículos.

Luego de que la policía aprehendió a los estudiantes, los normalistas de Cherán amenazaron con incendiar 150 automotores que tienen retenidos en varias comunidades de la meseta purépecha.

Y en tal sentido, los alumnos inconformes que pugnan por tener mil 400 plazas de manera automática amagaron con incendiar una pipa, en su poder, cargada con 20 mil litros de gasolina.

Paralelamente, un grupo de no más de 50 normalistas de Tiripetío cerró la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, y están apostados en el exterior de Palacio de Gobierno.

Los estudiantes exigen al gobierno que presente a los normalistas "sanos y salvos", y consideraron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía la mañana del lunes.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán aún no ha dado a conocer la situación legal de los normalistas detenidos.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta