Nacional

Normalistas en Michoacán pugnan por mil plazas, presionan quemando vehículos

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas que pretendian bloquear la autopista Morelia-Guadalajara.
Corresponsales Arturo Estrada
15 agosto 2016 21:31 Última actualización 15 agosto 2016 21:31
Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

Supuestos estudiantes dejaron una camioneta vandalizada de la empresa Sonric's, afuera de la Escuela Normal. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En un operativo policial para evitar el bloqueo de la autopista Morelia-Guadalajara derivó en enfrentamiento y detención de 36 normalistas michoacanos.

En respuesta, normalistas incendiaron la noche del lunes un tráiler y una camioneta de empresas privadas en el municipio de Paracho, en el corazón de la meseta Purépecha.

Horas antes, sobre la detención de los normalistas, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, reveló que los estudiantes tenían en su poder explosivos para atacar a los policías.

Ante el Ministerio Público, los 36 normalistas declararon respecto a los hechos con lo que se iniciaron las primeras investigaciones para conocer si los imputados tienen responsabilidades penales.

Pero para el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, los normalistas "ejercen prácticas terroristas", pues roban, incendian vehículos y bloquean carreteras con los rostros cubiertos.

El gobierno desglosó que son 36 los estudiantes detenidos en la autopista Morelia-Guadalajara y uno más en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando realizaban bloqueos y hurtaban automotores.
En cuatro vehículos robados previamente -- dos autobuses y dos camionetas --, los normalistas arribaron la mañana del lunes a la caseta de cobro de Ecuandureo para bloquear el tránsito vehicular en la autopista referida.

En el lugar de los hechos, elementos policiales lograron contener a los manifestantes "sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos", se informó.

Una vez sometidos los estudiantes, entre sus pertenencias se les encontró explosivos, alrededor de una docena de cohetones que pretendían usar como armas.

Con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, elementos policiales mantuvieron cerrada la autopista durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo.

Mientras que en la carretera Morelia-Pátzcuaro, policías detuvieron a otro estudiante de la normal rural de Tiripetío cuando con otros compañeros, intentaban retener vehículos.

Luego de que la policía aprehendió a los estudiantes, los normalistas de Cherán amenazaron con incendiar 150 automotores que tienen retenidos en varias comunidades de la meseta purépecha.

Y en tal sentido, los alumnos inconformes que pugnan por tener mil 400 plazas de manera automática amagaron con incendiar una pipa, en su poder, cargada con 20 mil litros de gasolina.

Paralelamente, un grupo de no más de 50 normalistas de Tiripetío cerró la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero, y están apostados en el exterior de Palacio de Gobierno.

Los estudiantes exigen al gobierno que presente a los normalistas "sanos y salvos", y consideraron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía la mañana del lunes.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán aún no ha dado a conocer la situación legal de los normalistas detenidos.

Todas las notas NACIONAL
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
Fijan fianza de 23 mdp a excolaborador de Padrés
CEM exige a autoridades esclarecer asesinatos de sacerdotes
Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña
Avanza proyecto de presupuesto para el SNA: Escudero
Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob
Mancera anuncia cambio de filtros para vehículos diésel y reducir emisión de contaminantes
PGJ Michoacán establece diversas líneas de investigación en asesinato de sacerdote
Protestas, bloqueos y marchas a dos años de los hechos en Iguala
Secuestran a hijo de alcalde de municipio indígena en Chiapas
En caso Iguala, ni olvido para víctimas ni perdón para culpables: Osorio
Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'
Profesores bloquean vialidades de Xalapa para exigir pago de bonos
Papa respalda a los que marchan contra bodas gay
Asesinan al entrenador de selección estatal de tenis en Cuernavaca
Sin resolución, el amparo a 'El Chapo' sobre su extradición a EU
No dejaré la dirigencia del PAN antes de las elecciones de 2017: Anaya
Se atenderán demandas legales de la CNTE: Nuño
'El Chapo' es torturado en prisión, denuncia su abogado
Grupo Modelo construye estacionamiento en vez de parque: vecinos
Padres de 43 normalistas exigen justicia a dos años de su desaparición
PGJ de Sinaloa identifica cadáveres abandonados en Mazatlán
>