Nacional

Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra de la SCJN

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Olga Sánchez Cordero, tras obtener 79 votos a favor por parte del Senado de la República.
Rivelino Rueda
10 diciembre 2015 18:17 Última actualización 10 diciembre 2015 18:17
Norma Lucía Piña Hernández

Norma Lucía Piña Hernández. (Cuartoscuro)

El Senado de la República eligió por mayoría calificada de votos a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien concluyó su mandato el pasado 30 de noviembre.

En la votación nominal en urna transparente, la magistrada Piña Hernández obtuvo 79 votos, con lo que alcanzó la mayoría constitucional para asumir ese cargo.

En total se emitieron 111 sufragios, de los cuales siete fueron para la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, ninguno para la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, 20 en contra de toda la terna y cinco votos nulos.

Con los votos particulares en contra de la senadora independiente Martha Tagle y del líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, así como el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD para que el jefe del Ejecutivo federal presentara otras ternas, la magistrada rindió protesta ante el pleno de la Cámara alta como ministra de la Suprema Corte para los próximos 15 años.


Los senadores votarán en las próximas horas la terna para ocupar el cargo vacante del exministro Juan N. Silva Meza, integrada por el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como por el exprocurador fiscal, Javier Laynez Potisek.