Nacional

Nombran a Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez como nuevo presidente de la JFCA

Alberto Juan Zorrilla Rodríguez sustituye a Diódoro José Siller Argüello como titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 
Zenyazen Flores
06 marzo 2015 19:38 Última actualización 06 marzo 2015 19:38
Etiquetas
Alfonso Navarrete Prida tomó protesta Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez. (Tomada de la STPS)

Alfonso Navarrete Prida tomó protesta Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez. (Tomada de la STPS)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó esta tarde que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez como nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en sustitución de Diódoro José Siller Argüello.

Entre los pendientes que deja Siller están la emisión de un criterio jurídico que defina la forma de contabilizar los salarios vencidos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses, una demanda de sobrecargos jubilados de Mexicana relacionada con sus pensiones y la resolución del incidente de liquidación que interpuso el SME para conservar la antigüedad en las liquidaciones.

Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez se venía desempeñando como Secretario del Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y fue Socio director del despacho “Corporación Zorrilla y Asociados”, en donde brindó asesoría a trabajadores y empresas en temas de derechos laborales y obligaciones patronales.

Asimismo, de 2012 a la fecha ha sido Consejero Profesor en el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM, y de 2007 al 2011 fue electo Consejero Profesor en el Consejo Universitario de la UNAM.

En el acto, el Secretario expresó a Siller Argüello, quien deja el cargo a partir de esta fecha para incorporarse a la STPS, su “amplio” reconocimiento por su contribución en la primera etapa del proceso de modernización de la JFCA y el comienzo en la oralidad en los juicios laborales.

Enseguida, Navarrete Prida exhortó a Zorrilla Rodríguez a desarrollar el mayor esfuerzo al frente de la Junta para alcanzar una justicia cotidiana más pronta y expedita, haciendo hincapié en la importancia de acelerar el proceso de modernización y avanzar en la digitalización de expedientes, en beneficio de los procesos de resolución a cargo de este órgano de justicia.

Zorrilla Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1955 y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue distinguido con el Primer Lugar en la Maestría en Derecho Privado y en la Especialidad de Derecho Privado, por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Como profesor universitario desde 1982 ha impartido las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Contratos Mercantiles, Ética Jurídica, Juicios Civiles Especiales y Derecho Civil III en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

También ha sido galardonado con la “Medalla al Mérito Universitario” por 25 años de servicio y en el año 2007 fue reconocido por su contribución al Proceso de Evaluación para la Acreditación de la Licenciatura en Derecho, ante el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, otorgado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho