Nacional

Nochixtlán, autoridades confirman 8 muertos

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.
Redacción
20 junio 2016 22:13 Última actualización 21 junio 2016 0:11
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó esta noche que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento que hubo ayer en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio.

Además, detalló que en el caso de siete fallecidos se determinó que murieron por impacto de arma de fuego, mientras que el octavo, reportado este lunes, murió a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

En tanto, añadió que sólo se recuperaron cuatro restos balísticos, que serán remitidos para su investigación y determinar de qué explosivo se trata. 

Carrillo detalló que hay 23 personas puestas a disposición de la Fiscalía estatal, sólo 4 maestros, presentados por diversos delitos.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que aunque hubo casi un centenar de federales lesionados, 12 agentes permanecen hospitalizados, ninguno de ellos herido de gravedad, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

En su informe, Galindo indicó que 800 policías de las corporaciones federal y estatal participaron en el operativo, e insistió en que se certificó que acudieron sin armas de fuego.

"Las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos. Algunos elementos fueron lesionados por disparos de armas de fuego", añadió.

Posteriormente, en conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

El gobernador oaxaqueño ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad.

En tanto, Osorio Chong reiteró que los agentes de la Policía Federal no portaban armas de fuego. Añadió que la operación de los agentes federales se dio en apoyo a la Policía estatal.

En las investigaciones al respecto del caso, participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN