Nacional

Nochixtlán, autoridades confirman 8 muertos

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.
Redacción
20 junio 2016 22:13 Última actualización 21 junio 2016 0:11
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó esta noche que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento que hubo ayer en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio.

Además, detalló que en el caso de siete fallecidos se determinó que murieron por impacto de arma de fuego, mientras que el octavo, reportado este lunes, murió a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

En tanto, añadió que sólo se recuperaron cuatro restos balísticos, que serán remitidos para su investigación y determinar de qué explosivo se trata. 

Carrillo detalló que hay 23 personas puestas a disposición de la Fiscalía estatal, sólo 4 maestros, presentados por diversos delitos.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que aunque hubo casi un centenar de federales lesionados, 12 agentes permanecen hospitalizados, ninguno de ellos herido de gravedad, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

En su informe, Galindo indicó que 800 policías de las corporaciones federal y estatal participaron en el operativo, e insistió en que se certificó que acudieron sin armas de fuego.

"Las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos. Algunos elementos fueron lesionados por disparos de armas de fuego", añadió.

Posteriormente, en conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

El gobernador oaxaqueño ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad.

En tanto, Osorio Chong reiteró que los agentes de la Policía Federal no portaban armas de fuego. Añadió que la operación de los agentes federales se dio en apoyo a la Policía estatal.

En las investigaciones al respecto del caso, participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu