Nacional

Nochixtlán, autoridades confirman 8 muertos

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.
Redacción
20 junio 2016 22:13 Última actualización 21 junio 2016 0:11
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó esta noche que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento que hubo ayer en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio.

Además, detalló que en el caso de siete fallecidos se determinó que murieron por impacto de arma de fuego, mientras que el octavo, reportado este lunes, murió a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

En tanto, añadió que sólo se recuperaron cuatro restos balísticos, que serán remitidos para su investigación y determinar de qué explosivo se trata. 

Carrillo detalló que hay 23 personas puestas a disposición de la Fiscalía estatal, sólo 4 maestros, presentados por diversos delitos.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que aunque hubo casi un centenar de federales lesionados, 12 agentes permanecen hospitalizados, ninguno de ellos herido de gravedad, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

En su informe, Galindo indicó que 800 policías de las corporaciones federal y estatal participaron en el operativo, e insistió en que se certificó que acudieron sin armas de fuego.

"Las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos. Algunos elementos fueron lesionados por disparos de armas de fuego", añadió.

Posteriormente, en conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

El gobernador oaxaqueño ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad.

En tanto, Osorio Chong reiteró que los agentes de la Policía Federal no portaban armas de fuego. Añadió que la operación de los agentes federales se dio en apoyo a la Policía estatal.

En las investigaciones al respecto del caso, participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR.

Todas las notas NACIONAL
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.