Nacional

Nochixtlán, autoridades confirman 8 muertos

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.
Redacción
20 junio 2016 22:13 Última actualización 21 junio 2016 0:11
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó esta noche que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento que hubo ayer en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio.

Además, detalló que en el caso de siete fallecidos se determinó que murieron por impacto de arma de fuego, mientras que el octavo, reportado este lunes, murió a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

En tanto, añadió que sólo se recuperaron cuatro restos balísticos, que serán remitidos para su investigación y determinar de qué explosivo se trata. 

Carrillo detalló que hay 23 personas puestas a disposición de la Fiscalía estatal, sólo 4 maestros, presentados por diversos delitos.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que aunque hubo casi un centenar de federales lesionados, 12 agentes permanecen hospitalizados, ninguno de ellos herido de gravedad, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

En su informe, Galindo indicó que 800 policías de las corporaciones federal y estatal participaron en el operativo, e insistió en que se certificó que acudieron sin armas de fuego.

"Las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos. Algunos elementos fueron lesionados por disparos de armas de fuego", añadió.

Posteriormente, en conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

El gobernador oaxaqueño ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad.

En tanto, Osorio Chong reiteró que los agentes de la Policía Federal no portaban armas de fuego. Añadió que la operación de los agentes federales se dio en apoyo a la Policía estatal.

En las investigaciones al respecto del caso, participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato