Nacional

Nochixtlán, autoridades confirman 8 muertos

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.
Redacción
20 junio 2016 22:13 Última actualización 21 junio 2016 0:11
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Autoridades federales y estatales confirmaron la noche de este lunes el fallecimiento de ocho personas luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, e insistieron en que los agentes de seguridad que participaron en el operativo iban desarmados.

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó esta noche que hubo ocho fallecidos tras el enfrentamiento que hubo ayer en Nochixtlán entre elementos de seguridad estatal y federal y un grupo de manifestantes, en su mayoría, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta con autoridades federales, el funcionario estatal detalló que ninguno de los fallecidos era miembro del magisterio.

Además, detalló que en el caso de siete fallecidos se determinó que murieron por impacto de arma de fuego, mientras que el octavo, reportado este lunes, murió a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.

En tanto, añadió que sólo se recuperaron cuatro restos balísticos, que serán remitidos para su investigación y determinar de qué explosivo se trata. 

Carrillo detalló que hay 23 personas puestas a disposición de la Fiscalía estatal, sólo 4 maestros, presentados por diversos delitos.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que aunque hubo casi un centenar de federales lesionados, 12 agentes permanecen hospitalizados, ninguno de ellos herido de gravedad, mientras que 3 elementos de su corporación se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

En su informe, Galindo indicó que 800 policías de las corporaciones federal y estatal participaron en el operativo, e insistió en que se certificó que acudieron sin armas de fuego.

"Las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos. Algunos elementos fueron lesionados por disparos de armas de fuego", añadió.

Posteriormente, en conferencia conjunta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal, Gabino Cué, indicó que la participación de grupos ajenos al movimiento magisterial intervinieron en los bloqueos y han radicalizado las protestas.

El gobernador oaxaqueño ofreció que en el tiempo que le queda al frente de la entidad buscará mantener diálogo con los grupos que han mostrado inconformidad.

En tanto, Osorio Chong reiteró que los agentes de la Policía Federal no portaban armas de fuego. Añadió que la operación de los agentes federales se dio en apoyo a la Policía estatal.

En las investigaciones al respecto del caso, participarán las comisiones de derechos humanos nacional y de la entidad, así como la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM