Nacional

No trabajo con hipótesis: Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México dijo que la campaña electoral en su país ha traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue. "En esto momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos", comentó.
Anabel Clemente | Yuridia Torres
08 septiembre 2016 10:28 Última actualización 08 septiembre 2016 13:57
Roberta Jacobson embajadora de EU en México

Roberta Jacobson dijo que "estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación entre ambos países es madura, por lo que sobrevive a crisis políticas y económicas.

Cuestionada sobre la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, "no me gustan las hipótesis".

"En este momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos,  así que no voy a trabajar con hipótesis, pero manteniendo lo que había mencionado hace unos minutos, esta es una relación más madura y más productiva", declaró la diplomática tras participar en el Foro The Economist.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. "Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional", señaló la embajadora.

La embajadora de Estados Unidos en México reconoció que hay cosas que se están diciendo en elecciones que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos, sin embargo esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

En relación al Tratado de Libre Comercio, Jacobson aclaró que la relación de los tres países de América del Norte hay un compromiso que va más allá del tratado, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

"Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco. En particular yo creo que esto es una relación en que uno podría, que no creo que pase, salir del TLC y no cambiará la relación que existe", señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, reconoció que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas hacia México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

“Definitivamente vemos muchas compañías energéticas muy interesadas en participar en México viendo las oportunidades a largo plazo y poder lograr un compromiso con este país”, destacó la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más