Nacional

No trabajo con hipótesis: Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México dijo que la campaña electoral en su país ha traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue. "En esto momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos", comentó.
Anabel Clemente | Yuridia Torres
08 septiembre 2016 10:28 Última actualización 08 septiembre 2016 13:57
Roberta Jacobson embajadora de EU en México

Roberta Jacobson dijo que "estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación entre ambos países es madura, por lo que sobrevive a crisis políticas y económicas.

Cuestionada sobre la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, "no me gustan las hipótesis".

"En este momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos,  así que no voy a trabajar con hipótesis, pero manteniendo lo que había mencionado hace unos minutos, esta es una relación más madura y más productiva", declaró la diplomática tras participar en el Foro The Economist.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. "Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional", señaló la embajadora.

La embajadora de Estados Unidos en México reconoció que hay cosas que se están diciendo en elecciones que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos, sin embargo esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

En relación al Tratado de Libre Comercio, Jacobson aclaró que la relación de los tres países de América del Norte hay un compromiso que va más allá del tratado, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

"Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco. En particular yo creo que esto es una relación en que uno podría, que no creo que pase, salir del TLC y no cambiará la relación que existe", señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, reconoció que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas hacia México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

“Definitivamente vemos muchas compañías energéticas muy interesadas en participar en México viendo las oportunidades a largo plazo y poder lograr un compromiso con este país”, destacó la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia