Nacional

No trabajo con hipótesis: Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México dijo que la campaña electoral en su país ha traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue. "En esto momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos", comentó.
Anabel Clemente | Yuridia Torres
08 septiembre 2016 10:28 Última actualización 08 septiembre 2016 13:57
Roberta Jacobson embajadora de EU en México

Roberta Jacobson dijo que "estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación entre ambos países es madura, por lo que sobrevive a crisis políticas y económicas.

Cuestionada sobre la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, "no me gustan las hipótesis".

"En este momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos,  así que no voy a trabajar con hipótesis, pero manteniendo lo que había mencionado hace unos minutos, esta es una relación más madura y más productiva", declaró la diplomática tras participar en el Foro The Economist.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. "Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional", señaló la embajadora.

La embajadora de Estados Unidos en México reconoció que hay cosas que se están diciendo en elecciones que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos, sin embargo esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

En relación al Tratado de Libre Comercio, Jacobson aclaró que la relación de los tres países de América del Norte hay un compromiso que va más allá del tratado, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

"Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco. En particular yo creo que esto es una relación en que uno podría, que no creo que pase, salir del TLC y no cambiará la relación que existe", señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, reconoció que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas hacia México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

“Definitivamente vemos muchas compañías energéticas muy interesadas en participar en México viendo las oportunidades a largo plazo y poder lograr un compromiso con este país”, destacó la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018:AMLO
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Sign up for free