Nacional

No trabajo con hipótesis: Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México dijo que la campaña electoral en su país ha traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue. "En esto momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos", comentó.
Anabel Clemente | Yuridia Torres
08 septiembre 2016 10:28 Última actualización 08 septiembre 2016 13:57
Roberta Jacobson embajadora de EU en México

Roberta Jacobson dijo que "estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación entre ambos países es madura, por lo que sobrevive a crisis políticas y económicas.

Cuestionada sobre la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, "no me gustan las hipótesis".

"En este momento es un escenario de hipótesis y generalmente los diplomáticos no las aceptamos,  así que no voy a trabajar con hipótesis, pero manteniendo lo que había mencionado hace unos minutos, esta es una relación más madura y más productiva", declaró la diplomática tras participar en el Foro The Economist.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. "Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional", señaló la embajadora.

La embajadora de Estados Unidos en México reconoció que hay cosas que se están diciendo en elecciones que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos, sin embargo esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

En relación al Tratado de Libre Comercio, Jacobson aclaró que la relación de los tres países de América del Norte hay un compromiso que va más allá del tratado, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

"Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco. En particular yo creo que esto es una relación en que uno podría, que no creo que pase, salir del TLC y no cambiará la relación que existe", señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, reconoció que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas hacia México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

“Definitivamente vemos muchas compañías energéticas muy interesadas en participar en México viendo las oportunidades a largo plazo y poder lograr un compromiso con este país”, destacó la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp