Nacional

No soy omiso ni inútil, asegura el gobernador de Guerrero 

Ante las acusaciones de diversos sectores en contra del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que lo tachan de omiso, represivo e inútil, el mandatario respondió que su administración se caracteriza por el diálogo, la tolerancia y la mesura.
Víctor Chávez
30 abril 2015 17:20 Última actualización 30 abril 2015 17:29
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recientemente ratificado gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, rechazó que sea un gobernador omiso ni inútil como algunos sectores locales y nacionales lo señalan.

"Unos (me acusan) de ser omiso y otros de ser represivo; imagínese, débil e inútil; entonces, nosotros nos vamos a los resultados. Si un gobernador es omiso e inútil después de seis meses, seguramente que las condiciones del estado de Guerrero estarían peor".

Sostiene que "cuando yo llegué se incendiaban, bloqueaban por más de 12 horas la Autopista del Sol, había incertidumbre con relación a si iba a ser un éxito la temporada alta de Acapulco, la Semana Santa, el Tianguis, la Convención Bancaria. Bueno, todo eso ha salido, afortunadamente, y bien".

De visita en el Palacio Legislativo, en la Ciudad de México, el gobernador aseguró que "se ha disminuido el conflicto, han disminuido las movilizaciones, no porque haya yo comprado liderazgo alguno, sino porque nos hemos ido en la ruta de atender los grandes rezagos y las grandes demandas legítimas de los movimientos sociales".

Luego de participar en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos, insistió en que a siempre le apostó "al diálogo, a la tolerancia, la mesura, la sensatez y los acuerdos positivos. Ganarme la confianza de los liderazgos para que podamos decir: lo que se pueda resolver, se resuelve, y lo que es más difícil lo trabajamos juntos. Lo que corresponde al gobierno del estado aquí; lo que corresponde a la Federación, lo acompañamos y allá llevamos nuestros argumentos, nuestras propuestas, juntos, para que la Federación también apoye en lo que le compete".

Recordó que "la primera vez que quisieron incendiar el Aeropuerto, en primera línea estuvo la policía estatal y fue a nosotros a los que nos tocaron los “cocolazos”.

-¿LA CETEG no tiene de rodillas al estado?

-No. Al estado no lo tiene nadie de rodillas. Había 46 ayuntamientos tomados cuando yo llegué, hoy se pueden contar con los dedos de una mano.

-¿Cuántos?

- 46 había, de 81, e iban por todos. Ahorita quedan menos de cinco. Prácticamente, Chilpancingo, ya en ruta de que nos lo entreguen; Tixtla porque, por supuesto, ahí está Ayotzinapa, es el emblemático, y Tlapa.

-¿Garantizado el proceso electoral?

-Garantizado absolutamente, de manera categórica. Garantizado. Y acuérdense que hace algunos meses había incertidumbre de si iba a haber elecciones, por supuesto que va a haber elecciones.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas